Voto Particular al Presupuesto Municipal 2013: Impulsar un plan de empleos municipales, sobre la base de atención a las necesidades sociales y ambientales.

 

El documento de presupuestos del Ayuntamiento de Jaén para el año 2013 se presenta en un contexto marcado por los recortes sociales, rebajas salariales, reformas estructurales, desahucios y falta de ayudas sociales para las familias. Todo ello dibuja un panorama de mayor empobrecimiento en la ciudad. Por otro lado las prácticas de corrupción revelan la complicidad existente entre los beneficiarios del sistema económico y social y el Régimen.

El debate del presupuesto municipal es algo más que un debate de números. Es una cuestión política de primer orden y debe convertirse en el momento de la ciudadanía, en el momento para la recuperación ciudadana de la política, y la democracia participativa. Puede ser una oportunidad para impulsar una nueva ciudadanía que desde abajo se proponga intervenir directamente en los asuntos municipales. Lo que suele llamarse hoy «lógica de los mercados» es el resultado de políticas y acciones concretas, ante las cuales, las prácticas anteriores del neoliberalismo han desarmado a las poblaciones y sus instituciones.

En lo que afecta a los Ayuntamientos, desde hace décadas, fueron asumiendo competencias, sobre servicios y atención a necesidades sociales de sus poblaciones. Este hecho podría haber sido un elemento para profundizar la autonomía municipal y facilitar la transparencia y la capacidad de control ciudadano sobre las decisiones en asuntos que le afectan, pero las políticas de estabilidad presupuestaria y contención del gasto social, impuestas por el BCE durante el auge del modelo inmobiliario especulativo del capitalismo español, condicionaron la suficiente financiación de los Ayuntamientos, obligaron al endeudamiento, y abrieron la puerta a la connivencia con especuladores con los graves costos sociales, políticos, económicos y ecológicos que ya conocemos.

En la propia memoria de este presupuesto, se habla de desajuste entre ingresos y gastos que ponen en peligro la supervivencia de la corporación y cómo la reforma de la administración local lo evitará. Esta reforma, es la fase final de un plan programado para “volar” los ayuntamientos y desmantelar así los mecanismos de control ciudadano en la institución más cercana. En un momento de descrédito de la política por la corrupción y donde no se define el “enemigo”, se apunta a que los culpables son los ayuntamientos, que estorban al PP para llevar a cabo las políticas elaboradas desde arriba en connivencia con los grandes poderes financieros. En definitiva hacen inviables a los ayuntamientos porque les sobran.

 

En Jaén durante el período 1995-2006 de gobierno en mayoría absoluta del Partido Popular en la ciudad, coincidente con la etapa de expansión económica, la deuda municipal se incrementó de 21 a 81 millones de euros en préstamos bancarios y de 39 a 236 en concepto en pendientes de pago generales. Mientras tanto la mayor parte del sector público municipal fue privatizado, incrementando la carga de gastos para el presupuesto municipal así como las tasas que pagan los ciudadanos. Para hacerse una idea del importante negocio privado que eso ha supuesto baste señalar que sólo los servicios del ciclo integral del agua, privatizados por 30 años, a cambio de 9 millones de euros, dos años antes de mediar el periodo, habían recaudado unos 90 millones de euros en tasas. Sin olvidar que las privatizaciones el Ayuntamiento de Jaén, se obligaba en el contrato a garantizar año a año los beneficios estipulados para las concesionarias. El ejemplo mas reciente lo tenemos en el mal llamado Plan de pago a proveedores aprobado en 2012, que ha generado una carga financiera para el presupuesto municipal por valor de 17.632.134 euros y que en un 70% fue destinado a las concesionarias privadas, sin que estas tuviesen siquiera la obligación de garantizar salarios ni puestos de trabajo.

Ahora, las políticas de recortes son una nueva amenaza para la gente y para la democracia municipal, pero el verdadero objetivo de las políticas de recortes, no es la salida de la crisis, sino la reacomodación del capital para seguir obteniendo beneficios a pesar de ella, cargando en los presupuestos públicos las deudas del sector privado e imponiendo ahorro forzoso a las poblaciones.

El problema no es el exceso de gasto público, el problema es el exceso de beneficios privados y la ausencia de poder de la gente para imponer una salida alternativa a la crisis capitalista, por eso la solución no es incrementar el desempleo y empobrecer más aún la ciudad con políticas de ajuste. Es intolerable que el PP esté garantizando los beneficios industriales de las empresas que gestionan los servicios esenciales municipales, y haga pagar la crisis a la ciudad, deteriorando aún más las condiciones de vida de la mayoría de sus habitantes.

El Gobierno y el Banco de España acaban de conocer que el pasivo o endeudamiento público, fruto de asumir la deuda privada, toca su máximo desde 1910 con 882.000 millones de euros. En el primer año de Rajoy se produce el mayor aumento registrado nunca; la deuda crece en 146.000 millones al cierre de 2012. Las causas están en, por un lado, el rescate de España para recapitalizar la banca, el pago a proveedores que en un 70% ha recaído en las grandes empresas que junto con los bancos están en el origen de la crisis. Y, por último la parte asignada a España de los préstamos para los rescates de otros países.

Tres medidas que han profundizado en el sobreendeudamiento y que están inflando las cuentas de resultados de una élite financiera y empresarial, la misma, insistimos, que está en el origen de la crisis. Estamos hablando de otra burbuja: la burbuja de la deuda que sigue dando grandes beneficios al sector bancario alemán y francés. Lo más preocupante no es este hecho sino el contexto social y laboral, del que no habla la memoria del alcalde, 6 millones de parados en el país, 400.000 emigrados y no por espíritu aventurero, un país que sufre su segunda recesión económica en 4 años.

El Grupo Municipal de IU afirma que hace falta un presupuesto y una política municipal, insumisa a los recortes, aliado de la desobediencia ciudadana a las políticas de ajuste y los desahucios. Los objetivos prioritarios de la ciudadanía para el presupuesto municipal de 2013, deben ser por un lado, cuantificar la deuda ilegítima junto con los grandes beneficios privados a costa de la privatización de bienes públicos, que las políticas de ajuste han ido cargando sobre los gastos municipales, dedicando su importe a necesidades sociales. Por otro convertir el debate de presupuestos en un ejercicio de democracia participativa, transparencia y poder de la ciudadanía. Sin participación ciudadana los responsables de la crisis, seguirán haciendo grandes beneficios a costa la crisis y del sufrimiento de sus víctimas

IU pide la devolución del presupuesto por la inexistencia de participación popular en los asuntos públicos, porque estos presupuestos no son de todos y para todos y porque no se presupuesta el apoyo municipal a la lucha contra los desahucios y el genocidio financiero, ya que se trata de un presupuesto:

1º.- Poco serio, improvisado y a la espera de inminentes modificaciones, que supondrán pérdidas de empleo y reducción de servicios públicos, a partir de la “esperada” reforma de la Administración Pública, que relegará a los ayuntamientos a meros observadores de la realidad y sin posibilidad de intervención real sobre los principales asuntos que afectan a sus vecinos y vecinas.

2º.- Poco realista ya que siguen ahondando en el recorte de partidas fundamentales como las de empleo y asuntos sociales con respecto al año pasado, que ya sufrió el yugo del “sacrosanto objetivo del déficit y de la austeridad”, de manera que no se propone un mínimo Plan de Empleo ni tampoco un Plan Social de Choque que sugiera una mínima alianza de este ayuntamiento con los vecinos y vecinas que tienen necesidades reales. También sufren recortes el resto de áreas: Centro Especial de Empleo, a la Escuela Taller, IMEFE, UPM, Cultura…, Patronato de Deportes, etc…

3º.- Que no tiene en cuenta a los vecinos y vecinas olvidando definitivamente que existen cauces de participación ya establecidos. Como también señalamos el año pasado, no se ha convocado la Comisión de Cuentas ampliada en la que los grupos y colectivos pudieran plantear sus aportaciones. En particular, la actitud distante del Alcalde pone freno al contacto cercano con los ciudadanos.

4º.- Que no afronta el proplema de la vivienda ni se destina partida alguna al apoyo a las personas que se encuentran en trámite de ejecución hipotecaria y con riesgo de desahucios. En este sentido, es un presupuesto que no se pone del lado de los ciudadanos y que sólo se preocupa por el cumplimiento del déficit mientras los vecinos de Jaén se empobrecen y pierden sus derechos.

5º.- En el que se incumplen una serie de compromisos: acuerdos de la comisión mixta entre la Asociación de Vecinos PASSO y el Ayuntamiento, así como la no puesta en funcionamiento de infraestructuras que permitirían mayores y mejores servicios a los ciudadanos tales como pabellones deportivos, el sistema tranviaria, centros de día de mayores y las escuelas infantiles.

6º.- En el que se evidencia la incapacidad municipal de responder a las necesidades básicas y fundamentales de la población y en el que se produce también una subordinación del PP al objetivo de maximización de los márgenes de beneficios y rendimientos de capital de las empresas privadas que gestionan los servicios municipales.

7.- Que supone un nuevo retroceso en el cambio de modelo productivo que reduce las posibilidades de financiación de las políticas transversales que debe desarrollar el Ayuntamiento en apoyo a la actividad comercial y turística de nuestra ciudad además de a la calidad ambiental de la misma, especialmente las políticas destinadas a conseguir los objetivos de la Agenda Local 21.

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jaén solicita mediante el presente escrito de VOTO PARTICULAR, la devolución del Proyecto de Presupuestos Municipales para el año 2013, y la elaboración de un plan de empleos municipales ligado a las necesidades sociales y ambientales de los barrios de la ciudad, destinando a ello los recursos que el Ayuntamiento dedica a garantizar el % de beneficios a las concesionarias de servicios esenciales. por ser todo ello de justicia que pido en Jaén a 20 de febrero de 2013.