IU exige que el Debate sobre el Estado de la Ciudad sea monográfico y con la presencia de colectivos vecinales

Isabel Mateos acusa al PP de “descafeinar” el Debate, al incluirlo como un punto más dentro del orden del día del Pleno Ordinario que se celebrará el martes 26 de septiembre. “No podemos asistir a un atontamiento y banalización de los problemas reales de la ciudad y de las políticas gubernamentales que los están produciendo” – ha señalado la portavoz de IU.

Izquierda Unida exige que el Debate sobre el Estado de la Ciudad sea monográfico, mejor organizado y con la presencia de colectivos vecinales, representantes de los distintos consejos locales de participación, mayores, igualdad, discapacidad, consejo escolar municipal, agenda local 21, etc..

 

La portavoz de IU ya anunció en julio de 2012 la necesidad de escuchar a la ciudad, a través de este debate, “pero tal y como lo ha organizado el PP sólo servirá para que oigamos un nuevo mitin del alcalde”- añade Mateos. Para IU se hace imprescindible que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre lo que está ocurriendo, cómo sienten y padecen los ciudadanos las duras políticas que se están aplicando. Por el contrario el Alcalde de Jaén lo quiere convertir en un mero trámite. Según IU, el debate no puede consistir sólo en un intercambio de propuestas y en una intervención inicial del alcalde sin tiempo limitado. IU tenía previsto, en el apartado de control y fiscalización del gobierno del pleno que estaba previsto para finales de octubre, presentar una moción con distintos colectivos que no podrá tener lugar. Por contra, el debate que debería servir para escuchar a los habitantes de la ciudad, se convertirá en un mitin del alcalde con dos breves intervenciones por parte de la oposición que además es la que ha solicitado el debate y debería abrir y cerrar el mismo.
Isabel Mateos recuerda que el alcalde manifestó en Junta de Portavoces de hace cuatro meses que presentaría un borrador de reglamento a los grupos municipales de la oposición, donde se contemplaría entre otras cosas, el número de mociones a presentar, los tiempos en los debates del estado de la ciudad, etc. “Nuestra propuesta de cara a ese reglamento que no se ha hecho y se ha impuesto – subraya Mateos- es que en los debates, la participación vaya más allá de los grupos municipales y que se hagan en torno a la aprobación de los presupuestos municipales para así poder contemplar las prioridades ciudadanas.”

 

Finalmente la portavoz de IU ha manifestado que el pasado jueves, IU hizo constar ante la Secretaría General del Ayuntamiento y a través de una comparecencia que, habiéndose personado en las dependencias de dicha Secretaría para recoger la documentación del pleno del martes, ésta no se
encontraba disponible, incumpliéndose así los plazos establecidos para la entrega de documentación. Tal y como viene denunciando Isabel Mateos, el PP está dificultando la labor de oposición de esta formación política a la que entregarán la documentación del pleno un día antes de su celebración.