IU acusa a Fdez de Moya de reirse de Jaén, al impedir que el Debate sobre el Estado de la Ciudad sea participado

Cuando se cumplen dos años de mandato y justo antes de que el Gobierno del PP apruebe la nueva reforma de la Administración, el alcalde de Jaén convoca el Debate sobre el Estado de la Ciudad para el próximo viernes, a través de un mensaje de móvil, sin previo aviso y sin tener en cuenta a los ciudadanos de Jaén. Para IU sería necesario establecer un proceso de participación y debate entre los vecinos y vecinas de Jaén y la institución local, del que salieran propuestas concretas y útiles para dar solución a las principales carencias de los barrios. De esta manera, afirma Isabel Mateos, se aborda un debate sobre Jaén, descafeinado, poco riguroso y lleno de trampas, muy en la línea que Fdez. de Moya ha trazado durante estos dos últimos años.

Jáen, 21 de junio de 2013. Tras el mensaje de móvil que el PP ha enviado esta mañana por la portavoz de IU, en el que se convocaba el Debate sobre el Estado de la ciudad, Isabel Mateos ha afirmado que con esta forma de actuar, Fernández de Moya se ríe de Jaén, ya que mantiene a los ciudadanos al margen de los asuntos públicos a través de la estrategia de “Pan y Circo”, e impidiendo que se produzcan procesos de participación que evalúen y propongan acciones concretas para Jaén.

Ante esta convocatoria impuesta el grupo municipal de IU solicitará ante el Registro Municipal, que el Debate sobre el Estado de la Ciudad sea monográfico y que se articule la presencia de colectivos, de manera que se reúnan previamente tanto el Consejo Local de Participación Ciudadana como el Foro de Sostenibilidad de la Agenda 21 Local. Para IU, el Debate sobre el Estado de la Ciudad debe ser un debate de verdad, un debate entre la sociedad y el propio Ayuntamiento, a través de los cauces de participación previstos, de manera que se pueda hacer balance político y al mismo tiempo propuestas de cara al futuro. Según la portavoz de IU, se trata de un debate que requiere más tiempo de preparación, exposición y debate y “no limitarse a que sea un punto más del orden del día del Pleno” .

Según la portavoz municipal de IU, son muchos los asuntos que hay que abordar y que ya están planteando los colectivos ciudadanos, es por esto que, de producirse el debate el viernes 28, IU invitará a todos los colectivos interesados a que puedan intervenir en el Pleno, utilizando incluso el turno de palabra de Isabel Mateos. Colectivos como GEA que ya han planteado un pleno monográfico para abordar las cuestiones medioambientales, la Asociación de Vecinos PASSO, que exige soluciones para el Polígono del Valle, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas que sigue exigiendo el derecho a la vivienda o las Federaciones Vecinales, que están poniendo sobre la mesa las prioridades de los barrios. “Todos estos asuntos -subraya Isabel Mateos- deben tratarse con tiempo en un Debate sobre el Estado de la Ciudad, ya que sino se convertirá en un trámite y no servirá para nada”.

 

 

Para IU, no es casualidad que el PP quiera celebrar el debate sobre el Estado de la Ciudad en el pleno ordinario del próximo viernes, justo antes de que Rajoy apruebe la anunciada reforma de la Administración, que tendrá consecuencias nefastas para los ayuntamientos, al perder éstos, gran parte de su autonomía y funciones, así como las imprevisibles reducciones de plantilla. Por otro lado la convocatoria impuesta por el PP pone en entredicho el papel de la Concejalía de Participación Ciudadana, ya que con sólo una semana de antelación no es posible convocar el Consejo Local de Participación y el Foro de Sostenibilidad de la Agenda 21 Local, que deberían ser los órgano de debate y acuerdo previos. Una vez más, subraya Mateos, Fdez. de Moya niega a sus compañeros de corporación – en alusión a Manuel del Moral- poniendo por delante su “carrera política” al necesario trabajo por Jaén que colectivamente, debería hacer todo el Equipo de Gobierno.