Roque Dalton, poeta revolucionario salvadoreño

http://www.traficantes.net/index.php/trafis/libreria/textos/b_roque_dalton_b_poeta_y_revolucionario_salvadoreno

Con motivo de la publicación por parte de la editorial Baile del Sol de las obras completas de Roque Dalton queremos recomendaros su lectura. Para ello os acercamos una semblanza biográfica y algunos de sus poemas.Esperamos que sean de vuestro interés.

Roque Dalton.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/c/c7/Dibujo_Roque_Dalton8.JPG/608px-Dibujo_Roque_Dalton8.JPG
14 de mayo de 1935 – 10 de mayo de 1975

Hijo del inmigrante estadounidense Winall Dalton y de la enfermera salvadoreña María García, Roque Dalton fue educado con los jesuitas en el Colegio Externado de San José. En 1957, con otros estudiantes salvadoreños, visitó la URSS para participar en un festival internacional de jóvenes. Durante el mismo conoció al revolucionario nicaragüense Carlos Fonseca, fundador del FSLN, al poeta argentino Juan Gelman y al poeta turco Nazim Hikmet.

 Viajó a Santiago de Chile para estudiar Derecho, aunque volvió a San Salvador a continuar sus estudios. Perteneció al Círculo Literario Universitario (1956), junto a Manlio Argueta, Roberto Armijo, José Roberto Cea y Tirso Canales. Dalton es una de las voces más influyentes de la Generación Comprometida, que hizo suya la frase del guatemalteco Miguel Ángel Asturias: “El poeta es una conducta moral”.

 Roque Dalton recorrió el mundo a partir de la sentencia de muerte no oficial en su contra dictada por los gobiernos militares de su época, cuando logra escapar de la cárcel de Cojutepeque, la cual resultó dañada por el terremoto de 1961, viviendo luego en México, Checoslovaquia y en Cuba.

 Roque Dalton tiene en su honor haber escrito por primera vez en el país sobre la conformación social y económica que describía con cruda realidad la situación sin dejar escondido nada y sin ser amable con los culpables de la situación.

 Obras importantes: La ventana en el rostro (1962), El turno del ofendido (México, 1964), Miguel Mármol (Costa Rica, 1972?), Pobrecito poeta que era yo… (Costa Rica, 1975), Monografia sobre El Salvador (La Habana, ??), Taberna y otros lugares (Premio Casa de las Américas 1969), Poemas clandestinos (El Salvador, 1975), Historias prohibidas del pulgarcito (México, 1975), Un libro rojo para Lenin (póstumo; Managua, 198?).

 Es el creador de la pieza poética Poema de amor, donde narra en forma amena la historia de los salvadoreños, en todo tiempo y lugar, que ha sido convertido en el himno nacional verdadero para las mayorías, sobre todo las que se encuentran fuera de El Salvador.

 Sus textos continúan vigentes después de casi 40 años de haber sido escritos y publicados de forma clandestina en El Salvador durante los años sesenta y setenta.

 Roque fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento, junto con el obrero Armando Arteaga, “Pancho”, bajo la acusación de ser agente de la Central de Inteligencia de EEUU , en una casa del barrio de Santa Anita, en San Salvador. También fue acusado de trabajar para la inteligencia cubana, quizá uno de los “agravantes” para su asesinato. Las acusaciones fueron desmentidas después. El ERP era liderado entre otros por Joaquin Villalobos, quien formó posteriormente parte de la comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN), siendo en tal calidad, firmante de los acuerdos de paz en 1992.

 Luego de la firma de los acuerdos de paz en 1992, sus escritos han sido difundidos de manera legal y forman parte del contenido programático oficial de algunos niveles de educación media. En 2005 apareció el primer volumen de su Poesía completa, bajo el sello editorial de la estatal Dirección de Publicaciones de CONCULTURA, labor que fue dirigida por el ensayista salvadoreño Rafael Lara Martínez. El libro tiene un prólogo del especialista daltoniano Luis Melgar Brizuela.

 La novela Pobrecito poeta que era yo, publicada un año después de su muerte, por la editorial EDUCA, dirigida por Ítalo López Vallecillos, es un vistazo a su generación literaria (la Generación Comprometida). En ella, toman la voz distintos personajes (Álvaro, un trasunto de Álvaro Menéndez Leal; Arturo, que recuerda al dramaturgo Roberto Arturo Menéndez; Roberto, que es un tanto Roque Dalton y un tanto Roberto Armijo). En conjunto, es una novela en la que se intercalan diarios personales, los recuerdos de la captura y fuga de la cárcel de Cojutepeque, el clima intelectual de El Salvador en 1956, junto a los grandes temas de Dalton: El país, la política, el compromiso del escritor. El capítulo titulado “El party” es un derroche de sentido del humor. Puede leerse como una “Bildungsroman” de la Generación Comprometida.

 Veintisiete años después de su asesinato, en 2002, el poeta salvadoreño Luis Alvarenga publicó la primera biografía de este autor, bajo el título El ciervo perseguido. En 2006, el especialista en Roque Dalton, Luis Melgar Brizuela, defendió, en el Colegio de México, una extensa tesis doctoral sobre el autor del Poema de amor.

Extraido de Wikipedia

Roque Daltón en nuestro catálogo.

 -Miguel Marmol.
Más información

 -La ventana en el rostro.
Más información

 -Un libro rojo para Lenin.
Más información

 -Taberna y otros lugares.
Más información

Breve selección para su uso y disfrute.

 ” No confundir, somos poetas que escribimos desde la clandestinidad en que vivimos.No somos, pues, cómodos e impunes anonimistas: de cara estamos contra el enemigo y cabalgamos muy cerca de él, en la misma pista . Y al sistema y a los hombres que atacamos desde nuestra poesía con nuestras vidas les damos la oportunidad de que se cobren, día tras día “.
Poemas clandestinos

_________________________

Eduardo Galeano lo recuerda así….

 “Roque Dalton, alumno de Miguel Mármol en las artes de la resurrección, se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos.

 Y se salvó de los hinchas de fútbol que lo corrieron a pedradas, y se salvó de las furias de una chancha recién parida y de numerosos maridos sedientos de venganza.
 Poeta hondo y jodón, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana. No se salva de sus compañeros. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de discrepancia. De al lado tenía que venir esta bala, la única capaz de encontrarlo.”

_________________________

II. La Soberania.

 El guerrillero nicaragüense
 Augusto César Sandino
 dijo a los militares yaquis
 que habían invadido Nicaragua:

 ” La soberanía de un pueblo no se discute:
 se defiende con las armas en la mano.”

 Cuando el levantamiento obrero-campesino en El Salvador
 en 1932
 los yanquis y los ingleses propusieron
 al General Maximiliano Hernández Martínez
 desembarcar tropas en el Puerto de La Libertad
 para ayudarle a reprimir la rebelión.

 El General Martínez dijo que eso no era bueno para la
 soberanía nacional
 y les envió a los almirantes un telegrama
 que a su vez él había recibido de parte del General
 José Tomas Calderón,
 más conocido como ” Chaquetilla,”
 Jefe de Operaciones de la Fuerzas Punitivas del
 Gobierno salvadoreño
 en labores de Pacificación en la Zona Occidental de la República.

 El telegrama decía así:

 En saludo a honorables comandantes declaramos situación
 absolutamente dominada fuerzas gobierno El Salvador.
 Garantizadas vidas propiedades ciudadanos extranjeros
 acogidos y respetuosos leyes de la república. La paz está
 establecida en El Salvador. Ofensiva comunista deshechada
 sus formidables núcleos dispersos. Hasta hoy cuarto día de
 operaciones están liquidados cuatro mil ochocientos comunistas.

 Martínez se pasó trece años defendiendo así la
 soberanía nacional.
 En los ultimos 40 años
 12 nuevos gobiernos se han ido pasando de mano en mano
 esa tremenda responsabilidad.

Las Historias Prohibidas del Pulgarcito
_________________________

Los ultraizquierdistas.

 Los pipiles
 que no comprendieron la cruz y la cultura más adelantada
 y no quisieron agachar la cabeza frente a la Corona de España
 y se alzaron en la sierra con las armas en la mano
 contra el conquistador.

 Los que durante los 300 años de la Colonia
 mantuvieron la llama de la rebelión indígena
 y murieron cazados en el monte o en el garrote vil o en la horca
 y se negaron a coexistir pacíficamente con el Encomendero
 en el seno de las encomiendas y los repartimientos.

 Pedro Pablo Castillo y los comuneros de 1814
 que expropiaron los fusiles a las autoridades militares de San Salvador
 y los apuntaron contra los opresores del pueblo.

 En cambio
 Matías Delgado y los próceres terratenientes de 1821
 no fueron ultraizquierdistas
 (porque hicieron la Independencia por la vía pacífica
 aunque la Independencia fuera más que todo para ellos
 y los pobres centroamericanos siguieran allá abajo
 explotados, humillados, hambreados, engañados y dependientes.
 Anastasio Aquino sí lo fue
 porque con lanzas de huiscoyol y cañones de palo
 sublevó a los nonualcos contra el gobierno central
 no tomó el poder porque no supo que había ganado la guerra
 después de haber inventado la emboscada
 y haber legislado como un marxista de este lado del Lempa
 y haber expropiado a los ricos de San Vicente
 que habían escondido su oro bajo las enaguas de San José)
 Don Chico Morazán también lo fue
 y lo fue a nivel centroamericano
 Gerardo Barrios
 por poco no entra en la colada
 si no es que se te ocurre agarrar viaje al frente de las tropas
 para ir a Nicaragua a echar plomo contra los filibusteros gringos de Walker.
 De ahí hubo un largo período
 en que los revolucionarios salvadoreños
 dejaron de ser ultraizquierdistas
 y se volvieron tan decentes como burgueses
 el ultraizquierdismo desapareció
 ante el empuje del conservadurismo burgués
 del liberalismo burgués y la Constitución burguesa
 de la expropiación burguesa de la tierra común
 de la entronización del Dios burgués del café
 más omnipotente en lo referido a la República,
 que su símbolo de palo y colochos
 llamado ni más ni menos que Salvador del Mundo.

 Todo iba muy bien hasta que se apareció ese ultraizquierdista llamado Farabundo Martí
 que encabezó un ultraizquierdista Partido Comunista Salvadoreño
 en el que militaban un montón de ultraizquierdistas
 entre otros Feliciano Ama, Timoteo Lúe, Chico Sánchez,
 Vicente Tadeo, Alfonso Zapata y Mario Luna.

 No pudieron ser ultraizquierdistas hasta el final
 porque no tenían con qué
 y fueron asesinados en número de treinta mil.
 En 1944 hubo otra epidemia de ultraizquierdismo
 cuando hasta los militares se contagiaron y se alzaron el 2 de abril
 contra el tirano Martínez
 con el asentimiento ultraizquierdista de todo el pueblo.

 Una huelga nacional ultraizquierdista
 terminó con el régimen asesino
 en lo que éste se dedicaba a fusilar
 a los ultraizquierdistas del 2 de abril.

 Uno de ellos fue tan ultraizquierdista y tan poco conciliador
 que con un ojo de menos y con los testículos y los huesos machacados
 le dijo al cura que lo fue a confesar
 que no le flaqueba el espíritu sino tan sólo el cuerpo.
 Víctor Manuel Marín era su nombre.

 Ese año hubo, además, otros dos casos notables
 de ultraizquierdismo salvadoreño
 uno fue cuando 200 jóvenes armados
 entraron por el lado de Ahuachapán provenientes de Guatemala
 para tratar de derrocar a Osmín Aguirre
 y otro fue cuando el ultraizquierdista Paco Chávez Galeano
 se batió a tiros con la policía en el Parque de San Miguelito.

 Como la cosa estaba agarrando color de hormiga
 los ricos desempolvaron la mejor de las armas
 contra el ultraizquierdismo
 o sea las elecciones
 las elecciones para coexistir en las urnas
 donde todos los salvadoreños fueran iguales
 o sea donde todos fueran igualmente engañados
 con música de fondo de democracia y paz.

 Con elecciones y uno que otro golpe de Estado
 el ultraizquierdismo fue reducido a la mínima expresión
 a pesar de que Castaneda Castro hubo de darle metralla
 cada vez que le pareció prudente
 y Osorio persecuciones, muerte, cárceles
 (aunque hay que aceptar que hubo ultraizquierdistas
 que comprendieron a tiempo las ventajas de coexistir
 mediante contundentes argumentos escriturados en cheques
 Embajadas, Ministerios, premios de la lotería, becas
 casas en la Colonia Centroamérica, mujeres, guaro).

 Pero ya bajo Lemus estaba aquí otra vez
 el ultraizquierdismo más necio que una mula
 armando la tremolina
 y mostrando ultraizquierdistamente
 el hambre y la desesperación que inundaban el país
 (cada vez que bajan los precios del café
 como que todo el mundo se vuelve ultraizquierdista)
 hubo manifestaciones ultraizquierdistas y tiros ultraizquierdistas
 y bombas ultraizquierdistas y muertos ultraizquierdistas
 y, además, por todas partes cundía el ultraizquierdista ejemplo
 de Cuba y de Fidel.

 Total que Lemus se vino al suelo
 y subió una Junta de Gobierno
 que hablaba de ultraizquierdismo pero hasta ahí nomás
 y no tenía nada en las manos
 para pensar siquiera en ser ultraizquierdista de verdad.
 Mientras la Junta hablaba
 y el pueblo de nuevo ultraizquierdista pedía armas
 la Alianza para el Progreso tomó el poder.
 Otra vez había habido un susto grande
 y hubo de reforzarse el sistema electoral coexistente
 la oposición de su Majestad
 las frases reformistas y democratizantes
 y se declaró terminada
 la era de la explotación del hombre por el hombre.

 Pero de un día para el otro
 todo el movimiento obrero organizado de El Salvador
 amaneció ultraizquierdista
 y organizó una huelga que arrodilló al gobierno de Rivera.

 Para colmo de males los maestros se volvieron ultraizquierdistas
 y algunos curas también
 y hasta algunos opositores
 propiedad hasta entonces del gobierno.

 En vista de lo cual el nuevo gobierno
 (presidido por un enano ladrón de apellidos Sánchez y Hernández)
 dio dos serios pasos
 que son ejemplares para la lucha contra el ultraizquierdismo.

 En primer lugar lanzó al pueblo
 a que se quitara la calentura peleando contra Honduras.

 En segundo lugar apeló
 a la organización que se suponía era el corazón de la ultraizquierda
 para que se subordinara al Gobierno de esa gran cruzada nacional.

 El PC se partió en dos ante la situación
 la mayoría que aceptó dejar de ser ultraizquierdista
 se quedó con el nombre
 la minoría que decidió seguir siendo ultraizquierdista
 se salió de la carpa encabezada por un panadero
 llamado Salvador Cayetano Carpio.

 Después surgieron dos organizaciones ultraizquierdistas
 las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí”
 y el Ejército Revolucionario del Pueblo “ERP”
 con el propósito de que en adelante
 los verdaderos ultraizquierdistas salvadoreños
 tengan con qué carajos ser ultraizquierdistas hasta el final
 o sea hasta tomar el poder
 tan ultraizquierdistamente como sea necesario en este país
 dominado por la ultraderecha.

 O sea que se trata de ser ultraizquierdistas eficaces
 y no sólo ejemplares ultraizquierdistas derrotados
 como los pipiles y Pedro Pablo Castillo y Anastasio Aquino
 y Gerardo Barrios que terminó fusilado por los Dueñas
 y los muertos del 32 y los invasores de Ahuachapán
 y Paco Chávez y el montón de caídos del pueblo
 bajo Castaneda, Osorio, Lemus, El Directorio, Julión Rivera,
 Sánchez Hernández y el bandido actual.

 En un país como el nuestro
 donde todo está cerca y concentrado
 donde el amontonamiento histórico es tan denso
 el ultraizquierdismo que no se quede en palabras
 y tenga con qué ser ultraizquierdista en los hechos
 irá siempre más hondo calando en el corazón popular
 que sigue estando en la ultraizquierda del pecho.
_________________________

 ALTA HORA DE LA NOCHE

 Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
 porque se detendrá la muerte y el reposo.

 Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos,
 serfa el tenue faro buscado por mi niebla.

 Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas.
 Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.

 No dejes que tus labios hallen mis once letras.
 Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.

 No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto
 desde la oscura tierra vendría por tu voz.

 No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre,
 Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.
________________________

 COMO LA SIEMPREVIVA

 Mi poesía
 es como la siempreviva
 paga su precio
 a la existencia
 en término de asperidad.

 Entre las piedras y el fuego,
 frente a la tempestad
 o en medio de la sequía,
 por sobre las banderas
 del odio necesario
 y el hermosísimo empuje
 de la cólera,
 la flor de mi poesía busca siempre
 el aire,
 el humus,
 la savia,
 el sol,
 de la ternura.
_________________________

 DESNUDA

 Amo tu desnudez
 porque desnuda me bebes con los poros,
 como hace el agua
 cuando entre sus paredes me sumerjo.

 Tu desnudez derriba con su calor los límites,
 me abre todas las puertas para que te adivine,
 me toma de la mano como a un niño perdido
 que en ti dejara quieta su edad y sus preguntas.

 Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo
 pasa a ser mi universo, el credo que se nutre;
 la aromática lámpara que alzo estando ciego
 cuando junto a la sombras los deseos me ladran.

 Cuando te me desnudas con los ojos cerrados
 cabes en una copa vecina de mi lengua,
 cabes entre mis manos como el pan necesario,
 cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra.
 El día en que te mueras te enterraré desnuda
 para que limpio sea tu reparto en la tierra,
 para poder besarte la piel en los caminos,
 trenzarte en cada río los cabellos dispersos.

 El día en que te mueras te enterraré desnuda,
 como cuando naciste de nuevo entre mis piernas.
_________________________

 MI AMOR POR TI

 Mi amor por ti es mucho más que amor,
 es algo que se amasa día a día,
 es proyectar tu sombra junto a mí,
 hacer con ellas una sola vida.

 Las miradas que ya al conocer
 se hablan entre sí en la distancia,
 no hacen falta palabras…qué más da!
 si ya interpretamos lo que claman.

 Los mil detalles que tienes tú por mí,
 mi descaro al advertir en lo que fallas,
 el sincerarme cuando hay que decir
 lo que sinceramente no se calla.

 Mi amor por ti es mucho más que amor.
 Mi amor por ti es como una nevada,
 un torrente de luz, algo tan bello…
 como ponerse el sol o amanecer el alba.
_________________________

 NO TE PONGAS BRAVO, POETA

 La vida paga sus cuentas con tu sangre
 y tú sigues creyendo que eres un ruiseñor.

 Cógele el cuello de una vez, desnúdala,
 túmbala y haz en ella tu pelea de fuego,
 rellénale la tripa majestuosa, préñala,
 ponla a parir cien años por el corazón.

 Pero con lindo modo, hermano,
 con un gesto
 propicio para la melancolía.
_________________________

 Y, SIN EMBARGO, AMOR…

 Y, sin embargo, amor, a través de las lágrimas,
 yo sabía que al fin iba a quedarme
 desnudo en la ribera de la risa.

 Aquí,
 hoy,
 digo:
 siempre recordaré tu desnudez entre mis manos,
 tu olor a disfrutada madera de sándalo
 clavada junto al sol de la mañana;
 tu risa de muchacha,
 o de arroyo,
 o de pájaro;
 tus manos largas y amantes
 como un lirio traidor a tus antiguos colores;
 tu voz,
 tus ojos,
 lo de abarcable en ti que entre mis pasos
 pensaba sostener con las palabras.
 Pero ya no habrá tiempo de llorar.
 ha terminado
 la hora de la ceniza para mi corazón:

 Hace frío sin ti,
 pero se vive.