Resumen del debate sobre las prioridades económicas y sociales de la ciudad de Jaén para el 2008 ¿Qué Ayuntamiento para qué ciudad?

Resumen del debate sobre las prioridades económicas y sociales de la ciudad de Jaén para el 2008
¿Qué Ayuntamiento para qué ciudad?

Celebrado en Jaén, el 23 de abril de 2008.

Asisten entre 40 y 50 personas de colectivos, asociaciones y movimientos ciudadanos como: Colega, Secretariado Gitano, Plataforma Martínez Molina, Asociación Musical, Ntra. Sra. de la Amargura, Plataforma CULTMED, Federación Vecinal OCO, Ecologistas en Acción, Asociación de Afectados por Trastorno Bipolar, HOAC, Sindicatos CGT, SOC y USTEA, ciudadanos y ciudadanas a nivel individual y del Foro Social de Jaén.

Tras la presentación del encuentro se lamenta la no asistencia de los grupos municipales del PSOE y del PP, a pesar de haber sidos invitados los tres grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Jaén. Solo comparece el grupo de Izquierda Unida con sus concejales Isabel Mateos y José Luis Cano.


Tanto una como otro explican a los presentes el modelo de ciudad por el que están trabajando, que se puede resumir en:

– El Ayuntamiento debe ser, en el contexto de crisis en el que estamos viviendo, una de las principales fuentes de empleo.
– Es urgente una política de construcción de vivienda social que palíe la carencia que existe de la misma en nuestra ciudad. Es necesario disponer de suelo para vivienda de protección oficial y potenciar la Sociedad Municipal de la Vivienda.
– Frente a la privatización de los servicios públicos para obtener liquidez, creación de empresas mixtas, con mayoría del Ayuntamiento como garante de calidad del servicio y de gestión y de lucha contra la precariedad laboral.
– Es necesario hacer de Jaén una ciudad abierta y accesible, donde aumenten los espacios públicos, la movilidad y el encuentro de las personas, con diversidad de actividades culturales, lúdicas y deportivas para toda la ciudadanía.
– Es necesario construir el Jaén de los ciudadanos y las ciudadanas a través de los Presupuestos Participativos como un primer paso en la profundización de la democracia.
– Por todo ello, un Presupuesto Municipal debe contemplar todas esas cosas: ser generador de empleo, creador de vivienda de protección oficial, velar por los servicios públicos, hacer un Jaén más habitable y profundizar en la participación ciudadana.
El problema al que asistimos en estos momentos en nuestra ciudad es que en la propuesta de Presupuestos, entre otras cosas negativas, no se reflejan esas necesidades. Lo que hace preguntarse ¿unos presupuestos para qué?

A continuación se abre un intenso debate donde los ciudadanos y ciudadanas presentes preguntan sus dudas y exponen sus opiniones sobre el particular. Resaltar la práctica unanimidad en querer ver luz al final del túnel y que el problema se resuelva de la manera más satisfactoria para la ciudad de Jaén. Así mismo, se contempla la urgente necesidad de que la ciudadanía de Jaén empiece ya a participar en la elaboración del Presupuesto Municipal.

Para terminar el Encuentro, el Foro Social de Jaén presenta el documento adjunto, que se está mandando a todo el movimiento ciudadano para que sea asumido y firmado, y presentarlo posteriormente al Ayuntamiento de nuestra ciudad.