RESOLUCIÓN ASAMBLEA LOCAL IZQUIERDA UNIDA DE JAÉN

A nuestro queridísimo compañero Quisco, compañero de tantas luchas: ninguna derrota es definitiva, mientras vivan los ecos de nuestras pasiones y renazcan en formas nuevas, frente al templo del capitalismo mundial.

Reunida la Asamblea Local de IULV-CA de la ciudad de Jaén el día 22 de Diciembre de 2011, ante el proceso de configuración de la candidatura por la provincia de Jaén a las elecciones andaluzas, en el calendario, los criterios y el marco de incompatibilidades establecidos, acuerda hacer pública la siguiente Resolución:

Elecciones Autonómicas de 2012: Frente al estado de excepción decretado por los de arriba en defensa de la oligarquía financiera, impulsar desde abajo un proceso constituyente democrático, social y republicano desde el conjunto del territorio de Andalucía.

Por una candidatura provincial unitaria, encabezada por una mujer joven, expresión de los movimientos y la cultura de la democracia participativa, la defensa de los derechos sociales y los bienes comunes de la provincia de Jaén.

Las elecciones autonómicas andaluzas se llevan a cabo tras la victoria el pasado 20 N del PP y la quiebra de un sistema bipartidista, con apoyo de las minorías de derecha nacionalistas.  Se abre una crisis de gran envergadura del proyecto social-liberal del PSOE y la izquierda contraria al neoliberalismo consigue un resultado modesto pero significativo para construir una nueva situación frente a la ruptura entre necesidades de la mayoría y un sistema político desconectado de las necesidades vitales y las preocupaciones de las gentes.

Rossana Rossanda, expresaba el pasado día 13 de diciembre de 2011 bien la situación actual que atravesamos en los siguientes términos: Una cosa es “una crisis en el capitalismo”  y otra muy distinta “que el capitalismo esté en crisis”. El sistema” –seguía diciendo- “atraviesa las crisis  sin perder su hegemonía si no se confronta con una subjetividad alternativa o revolucionaria, a su nivel. Hoy esta no existe. Es verdad que el 99% de la población es víctima de ésta crisis, pero la mitad de éste 99% no lo sabe”. Esto lo corroboraría para nuestro país, por ejemplo, el último informe Foessa

Varias son las razones que requieren un cambio en la forma y los objetivos en IULV-CA ante las próximas elecciones autonómicas de Andalucía.

PRIMERA.- Tras la crisis del proceso de modernización capitalista de Andalucía, impulsado por el PSOE-A, Andalucía se ha hecho más dependiente respecto al centro estratégico del capitalismo europeo, ha fortalecido al PP y ha hipotecado las posibilidades de un modelo de desarrollo basado en sus peculiaridades culturales y sociales.  Ante la situación que vivimos hoy, que alguien ha denominado “el suicidio de Europa”, lo más urgente ahora pueda ser plantear las posibilidades de un modelo de desarrollo basado en la relación y la cooperación con los pueblos y movimientos del área Mediterránea frente al modelo que se impone desde el centro de Europa (el núcleo alemán) y al nuevo intento de restauración del predominio de la cultura atlántica y de la OTAN. Proceso al que asistimos tras las rebeliones democráticas y sociales de la ribera sur del Mediterráneo. Consideramos que  este debería ser uno de los grandes debates de oportunidad en las elecciones autonómicas que ahora se preparan.

SEGUNDA.- Es imprescindible que IU abandone el plano de intervención que lo sitúa a ojos de la gente como parte integrante del sistema político actual y abra un diálogo con todos los componentes de las izquierdas en Andalucía que se oponen a las políticas neoliberales y a los programas económicos y sociales dominantes, desde cada pueblo o ciudad.

El proceso que comienza desde ahora y hasta las próximas elecciones autonómicas en Andalucía puede suponer un buen ensayo de intervención en la nueva época que se abre. Desde ese punto de vista, la próxima convo-catoria electoral debe servir para hacer avanzar un proceso constituyente de todo ese movimiento democrático, social y republicano, desde abajo, frente a las políticas oligárquicas de los de arriba. IU debe tomar la iniciativa en Andalucía de forma inmediata y hacer una propuesta de programa y un proceso de configuración de candidaturas que conecten con esa necesidad de las gentes de abajo en la perspectiva de reforzar el movimiento por la democratización y la subordinación de la política y la economía a las necesidades de las gentes, con la perspectiva de una alternativa plural con vocación de mayoría.

Se trataría de elaborar de forma abierta y unitaria una plataforma de ideas-fuerza o reivindicaciones, un terreno común deducido al hilo de la lucha cotidiana y a tenor de la correlación de fuerzas del momento. Debemos ser conscientes de que la crisis que estamos viviendo afecta al corazón mismo del modo de producir, consumir y vivir capitalista y, a la vez, que gran parte de la sociedad vive en un estado de ánimo deprimido y bajo la incertidumbre sobre el futuro propio y de sus hijos. Una alternativa al sistema existente ha de poner en cuestión todo el estilo de vida del mundo occidental. No se puede hablar en serio de austeridad y de sobriedad, especialmente para las nuevas generaciones, si después el mundo que nos rodea se caracteriza por el lujo y el despilfarro clamorosos, por un lado, y por la corrupción y el cinismo, por otro.

Es importante que la plataforma reivindicativa dibuje un horizonte de esperanza y sea útil para construir otro imaginario colectivo alternativo al  hoy derrotado en el que predomina  la idea del crecimiento de Producto Interior Bruto. Se necesita de una nuevo horizonte existencial basado en que haya más escuelas, mejores espacios para los niños, más zonas verdes en las ciudades y más lugares de encuentro para las personas, que haya un transporte público eficaz y unos servicios de salud, higiene y de limpieza de las ciudades, por ejemplo.

Si el trabajo obrero industrial no es la única base productiva de éste país (y no digamos de Andalucía), frente al paro permanente, es necesario transformar otros tipos de actividades como la investigación, la cultura, el cuidado de las personas mayores y de los niños, por ejemplo. Abrir la puerta a otro modelo de desarrollo que combine igualdad social y territorial, garantice el metabolismo ecológico social y haga de la política un espacio público para abordar los problemas que afectan a todos los habitantes.

Una plataforma, por tanto, que exija la organización de una demanda pública de carácter social de bienes y servicios, la construcción de un sentido común de un consumidor colectivo frente a la especulación, la corrupción y el egoísmo individualista.

Un proceso constituyente partiendo de las necesidades de la gente y de un proceso de democratización de la vida cotidiana, ha de saber combinar UNIDAD y DIVERSIDAD de sus componentes y formas de articulación, es decir, saber cultivar lo que une y la crítica interna en un modo horizontal de actuación y de coordinación.

TERCERA.- En el proceso de elecciones autonómicas la democracia municipal debe jugar un papel estratégico, frente a los actuales programas para disminuir o liquidar las instituciones locales. El municipalismo es la base para un nuevo modelo político constituyente para la Andalucía del futuro que consideramos debe echar raíces en los territorios, pueblos, ciudades y comarcas. El federalismo municipalista, solidario y participativo, puede ser hoy una red imprescindible para abordar una política a la altura de las personas y la vida humana.

CUARTA.- Apostar por abrir el diálogo intergeneracional. El capitalismo de los años ochenta, integró a buena parte de la izquierda existente, y además rompió la posibilidad de una línea de diálogo entre las generaciones mayores y más jóvenes. Un proceso constituyente de la izquierda necesita agudizar la capacidad de escucha de las cuestiones juveniles y de los mismos jóvenes, sabiendo que hay que aprender sin soberbia a reconstruir un vínculo entre padres y madres e hijos e hijas, superando dos relatos de vida muy diferentes y distanciados en la actualidad.  Debemos luchar cuestionando desde la base la mercantilización de la vida, los intentos apuestas por enfrentar a ambas generaciones como excusa para liquidar los derechos sociales y laborales conquistados en décadas de lucha anteriores e imponer la precarización, las minicasas o miniempleos, una min-ivida,  como forma de relación laboral y vital, que hoy domina la vida de millones de jóvenes.

QUINTA.- Izquierda Unida debe abrir  inmediatamente un debate sobre cómo intervenir en la actual situación, abandonando fórmulas inservibles de alianzas y de intervención política que la hacen subalterna al sistema existente y la aleja de los movimientos sociales que se articulan en la perspectiva de una nueva lucha por los bienes comunes, que  representa los movimientos alterglobalizadores y los actuales como  el 15M. Si IU no logra combinar unidad de la izquierda y autonomía político-cultural en un contexto de mayor autoritarismo desde arriba y de movilización social y ciudadana, por abajo, como exige la actual innovación social y juvenil.  Si IU no da una señal moralmente digna, audaz y diferente a la exigida por los poderes  en la actual situación, confirmando la soberanía de los habitantes de IU,  estará inhabilitada para cumplir la razón de su existencia:  dar vida a una izquierda emancipatoria en un momento en el que el mundo vive ya en una época de barbarie social, cultural y ecológica.

SEXTA.- La feminización de las sociedades, es una necesidad que va mas allá de las cuotas. La necesidad de dar una respuesta a la crisis ecológico-social que hipoteca la vida en el planeta. Necesitamos cambiar el punto de vista. Poner los mercados en el centro impide los procesos de sostenibilidad de la vida.  Hay un vínculo entre la crisis económica, ecológica y social a la que estamos asistiendo  y la crisis de los cuidados que pone de manifiesto la insostenibilidad de este sistema no solo en términos ecológicos,  y económicos también en términos de reproducción social.  Cuando hablamos de feminizar la sociedades, hablamos de reconstruir comunidad, pero la comunidad ha sido históricamente un mecanismo de dominio y  control de las mujeres.  Se trata por tanto  de inventar comunidad que seguramente no ha existido, equidistante tanto del individualismo, ese icono-ficción del neoliberalismo, como de las opresiones de las estructuras tradicionales. Hablamos de reconocer y poner en primer plano las vulnerabilidad de la vida, la necesidad de un vivir bien universalizable, que no se construya a consta de la explotación de unos pueblos por otros, en el que la igualdad se construya desde la conciencia de la diversidad, y la austeridad desde al conciencia de los límites ecológicos; de socializar las tareas de cuidado, sustrayéndolas tanto a la  privatización como al lucro.

SÉPTIMA.En la ciudad de Jaén en línea de la resolución aprobada por el Consejo Local de Izquierda Unida, hacemos un llamamiento a todas las fuerzas, colectivos, asociaciones y personas comprometidos en la defensa de los derechos sociales y la democracia participativa, a las fuerzas sindicales y al movimiento identificado con el proceso iniciado tras el 15M, a ensayar nuevas conexiones para vertebrar un amplio movimiento democrático en la ciudad de Jaén que impida nuevos golpes a la población de Jaén y su economía. Debemos trabajar con paciencia, pero el tiempo apremia.

OCTAVA.- Hay que señalar que en la provincia de Jaén se ha avanzado muy poco o casi nada en el imprescindible diálogo entre la pluralidad de la organización provincial de IU, y las garantías democráticas para todos sus componentes,  por lo que reiteramos la conveniencia de que tras las elecciones autonómicas se configure un nuevo equipo de dirección y una nueva coordinación provincial que impulse de forma decidida la superación de la situación y la construcción de un terreno pacífico y plural de construcción de la izquierda en Jaén. El marco para la  superación de la anterior situación sólo puede venir al calor del cambio de época que se abre. Y frente a la incertidumbre y el miedo instalados e impuestos desde arriba las gentes de izquierda de nuestra provincia debemos ponernos de acuerdo para impulsar y reforzar las movilizaciones generales y unitarias frente a las recetas de castigo contra los asalariados, los parados y las pequeñas economías dependientes del crédito. La tarea prioritaria de la izquierda hoy es la de volver al trabajo molecular en la sociedad, en los pueblos y los barrios de las ciudades, volver a construir un nuevo imaginario colectivo y ensayar formas colectivas de vida y de apoyo, imprescindibles para articular respuestas al paro permanente y la explosión de confrontaciones sociales entre las gentes de abajo.  Creemos que es imposible construir una izquierda político-social alternativa si a la vez no se desarrolla una nueva “economía moral de los de abajo” que el capitalismo destruyó en los años ochenta del siglo pasado.

NOVENA.- Por una candidatura provincial unitaria, encabezada por una mujer joven, expresión de los movimientos y la cultura de la democracia participativa, de dentro o fuera de IULV-CA, la defensa de los derechos sociales, la sostenibilidad de la vida y los bienes comunes de la provincia de Jaén.

En un lugar del mundo llamado Jaén a 22 de Diciembre de 2011.