Multiporalidad

El orden internacional que conocíamos está desapareciendo. Está naciendo uno nuevo y lo hace dramáticamente, una vez que ha aparecido como “agotada” la posibilidad de un reordenamiento pacífico y diplomático del mismo. Que el parto está siendo doloroso y traumático es una constatación; cuánto, es demasiado pronto para saberlo. Pero el shock es inmenso y… Read more »

Leer más

Hegemonía y estrategia socialista

Recogemos y traducimos en éste nuevo número de nuestra
revista, el número 17 de la colección Hipótesis, los materiales
publicados en el sitio italiano de La Fionda (La Honda) durante
2020 bajo el epígrafe de “ Hegemonia y estrategia socialista”.
La Fionda (La Honda) es una revista italiana en formato
electrónico de debate político (en el mes de enero de este año de
2021 se ha editado el primer número en papel de la revista titulado
“¿Nada será como antes? Los escenarios de la post-emergencia:
Italia, Europa y el Mundo”), “un espacio pluralista y libre de
elaboración cultural y política, impulsado por una comunidad de
personas comparten unas ideas precisas -estatalistas,
auténticamente democráticas y antiliberales-, sin compromisos
contradictorios ni astutas opacidades.

Leer más

Marx leyendo a Holderlin

Pinchar en la imagen para descargar revista R-existencias «Marx Leyendo a Holderlin» Publicamos en este número de R-Existencias la ponencia “Marx leyendo a Hölderlin” presentada por el filósofo, comunista y amigo nuestro, Francisco Javier Fernández Buey, en el seminario sobre “El estatuto político de la teoría. El lugar de la reflexión crítica en el fin… Read more »

Leer más

Estrategias imperiales. Alemania, Norteamérica y Europa

Con este nuevo número de R-Existencias, de la colección “Alemanias”, ponemos en vuestras manos quizás la primera traducción en español de un ensayo de Flavio Cuniberto. Creemos que para los que vivimos aquí, en la parte de abajo de la zona occidental de Eurasia, denominada Europa, es de obligado conocimiento la “cosa alemana”, quizás porque… Read more »

Leer más

Alemania, la UE y la crónica del colapso

No ha sido el Tribunal Constitucional español, ni tampoco se trata de una sentencia sobre la incompatibilidad de las políticas de austeridad impuestas por la UE y la Constitución española, ni sobre la aplicación de su artículo 128.1 (“Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada… Read more »

Leer más

Coronavirus, crisis y Unión Europea

Queremos dedicar la publicación de este número a la memoria del camarada Julio Anguita, desgraciadamente fallecido, mientras preparábamos estos materiaelsy  en medio de una situación sanitaria que ha impedido una despedida en condiciones. Por lo demás, se ha escrito mucho en los últimos días sobre su figura, cuya pérdida ha producido un gran impacto social… Read more »

Leer más

Emergencia sanitaria y coronavirus

Como suele ocurrir, tan importante es el evento como el contexto, como nos enseñó el escritor siciliano, Leonardo Sciascia. La emergencia y expansión del coronavirus ha coincidido y acelerado una nueva recesión internacional del capitalismo financiero que estaba en puertas.

Leer más

Emergencia sanitaria. Coronavirus

eflexionan a diario sobre las múltiples dimensiones de la pandemia del SARS-COV-2: influencia del modo de producción global-capitalista en el «salto» del virus a la especie humana; dificultades para articular una respuesta ante el deterioro planificado de los sistemas públicos de salud y el desmantelamiento impuesto a la producción industrial nacional, aspectos ambos relacionados con el diseño de una UE que en absoluto está diseñada para responder, ahora, a las necesidades de las poblaciones; implicaciones geopolíticas de la crisis; oportunidades para replantear el modelo productivo, etc.

Leer más