Un vela arde por los dos lados

El cuaderno de R-Existencias que ahora pone en tus manos la Asociación “Jaén, Ciudad Habitable” (dedicado a las compañeras del Colectivo “Rosa Luxemburgo” de Jaén) se publicó inicialmente el pasado 23 de agosto de 2015 en http://www.hyperpolis.it/online/una-candela-che-brucia-dalle-due-parti-rosa-luxemburg-tra-critica-delleconomia-politica-e-rivoluzione/

Leer más

Monográfico 5 de R-existencias: el retorno de la Federación de Obreros y Empleados Metalúrgicos de Italia (FIOM)

Puede que el sindicalismo en nuestro país esté atravesando sus horas más bajas, al menos el representado por los sindicatos mayoritarios, y es posible que se haya establecido una distancia casi insalvable entre la clase obrera y sus tradicionales representantes y valedores. Ahora que el sindicalismo parece haber perdido su memoria, que tan sólo aparenta… Read more »

Leer más

Nuevo monográfico de R-Existencias: Gramsci, la crisis de la política moderna

Loris Caruso, sociólogo político de la Universidad de Milán- Bicocca, especializado en movimientos sociales, conflictos laborales y participación política, ha escrito abundantemente sobre los movimientos socio-políticos surgidos en los últimos años en distintos países mediterráneos, especialmente Grecia, Italia y España. Algunos de estos artículos se han traducido en esta web (http://jaenciudadhabitable.org/a-proposito-de-podemos/). La desafección de los… Read more »

Leer más

La revisita R-Existencias: trayectoria

Inicios R-Existencias es una revista local elaborada con “vocación global”, de recogida de y de aportación a debates fundamentales en el seno de la izquierda alternativa. Por casualidad o no, viene hundir sus raíces en un momento histórico (el número 1 se publica en el año 2004) en el que toma cuerpo el movimiento de… Read more »

Leer más

Indignarse no basta

El pasado 26 de septiembre, fallecía Pietro Ingrao.  Compartimos aquí uno de sus últimos libros, traducido al españo  y publicado por la revista R-existencias. Pincha en enlace en la foto y descarga el texto    

Leer más