Propuesta de resolución para el debate de la Asamblea Local de IULV-CA de Jaén del próximo 27 de enero de 2008

«El viento se levantó en la noche, y lejos

llevó nuestros planes». Proverbio chino.
 

» ¿Dónde está el lugar de Izquierda Unida?»

Algunas notas para el debate en la Asamblea Local de IULV-CA de Jaén.

Puede parecer una cuestión baladí, pero creemos pertinente, ahora, preguntarnos por el papel y el lugar propio de Izquierda Unida. IU está inmersa en una crisis orgánica. Ahora es necesario leer y trabajar en un contexto radicalmente diferente al de los años ochenta del siglo pasado, cuando surge IU. Un mal resultado electoral en el próximo mes de marzo podría acabar con IU. Por eso estimamos pertinente la pregunta «¿Dónde está el lugar de Izquierda Unida?».

Y ello exige decirlo en serio. Con todas sus implicaciones. Para hacer que salga del non logo palaciego (resulta realmente curioso como, por ejemplo, el Coordinador General de IU y el de IULV-CA, situados en diferentes lugares del conflicto interno, hacen un mismo llamamiento sobre la incorporación de IU al Gobierno con el PSOE tras las próximas elecciones generales y autonómicas de marzo de este año) y vuelva a ser expresión material, política e institucional, de reconstrucción social de las gentes de abajo que creen posible y necesaria otra vida. Frente a una deriva de pérdida creciente de sentido humano de la vida diaria, IU debe volver a plantearse el reto de la constitución de un movimiento político-social contemporáneo de carácter anticapitalista con capacidad para conectar sentimentalmente con amplias capas de la población trabajadora y aquellas personas y colectivos que se oponen a la mutación cultural consumista e individualista predominante. La construcción de la diferencia, como nos enseña el feminismo, parte de los cuerpos. IU se debate hoy en un escenario radical. O se materializa, creando una nueva subjetividad, un nuevo lenguaje y una nueva identidad simbólica humanas; o desaparece, engullida o por autodestrucción.

Por ello hemos querido situar el debate en estos términos de desafío y veracidad. Trabajar y reflexionar sobre el lugar apropiado de IU en Jaén y en el conjunto del estado español. Y ello exige tener presentes algunas cosas que están ocurriendo.

Así, en el marco de las guerras preventivas y el neoliberalismo globalizado, si no es posible una estabilización de la economía capitalista globalizada, con la decisiva preponderancia del capitalismo financiero (…»se trabaja y produce para la banca…»), como señalan las últimas turbulencias y caídas bursátiles, se pretenderá una estabilización política, mediante el estado penal y las democracias autoritarias ( plesbicitarias o no). Guerra y apartdheid social mundial, como las otras caras del crecimiento económico globalizado.

¿Cuál es el lugar de IU en las próximas Elecciones generales y Autonómicas de marzo de 2008 entre un proyecto autoritarismo y de gobierno de la burguesía (PP) y el giro hacia el centro-derecha del PSOE, con apertura hacia los nacionalismos burgueses periféricos (CIU y PNV)? El de la centralidad del trabajo, la democracia participativa y los derechos sociales, para todos y todas. Acabar con la invisibilidad de los de abajo. El de la lucha preventiva contra el fascismo y el aislamiento social de la vida cotidiana y las violencias o la defensa de las libertades democráticas, mediante una inmersión en los procesos y experiencias de reconstrucción social, autoorganización y coordinación de los territorios, pueblos y ciudades, de las gentes del mundo que los habitan. Si no hay autonomía de IU habrá abstención y subalternidad de nuestras gentes. Con autonomía, que no es autosuficiencia ni aislamiento pomposo de secta, se puede articular una plataforma de acción social que reconstruya el puzzle de la vida diaria de la población y genere una verdadera creencia en una política para las personas y no una mera técnica administrativa de gestión uniformada, con mucha carga de espectáculo anodino. Una esperanza presente para el futuro. La posibilidad de trascender el actual marco de incertidumbre vital, del cálculo frío y egoísta y la utopía tecnológica y del crecimiento económico que ignora o destruye a las personas y el metabolismo con la naturaleza.

Los siete meses de gobierno plural de las izquierdas en la ciudad de Jaén ha abierto una cierta perspectiva concreta positiva en la población. La posibilidad de construir algo diferente, un nuevo rumbo de la dinámica local que recupere al Ayuntamiento como aliado de los habitantes y movimientos de la ciudad. Esa potencialidad existe y puede extenderse, como demuestran las Jornadas de Participación celebradas recientemente. Es necesario hacer un gran esfuerzo para concretar el Presupuesto Municipal para 2008 prioritariamente para fortalecer el cambio desde los barrios; las políticas activas de empleo transparentes; iniciar un proceso de popularización del papel de los servicios municipales esenciales y los bienes comunes (agua y el problema de las basuras, en primer lugar) y la conveniencia de avanzar hacia modelos de gestión pública, ecológica y social; una política cultural que impulse y coordine las energías y las creatividades desde abajo y conquistar el derecho público a la ciudad y la vivienda asequible. Y ello exige evitar el corporativismo y las dinámicas anteriores. Imaginar y crear una nueva manera de hacer política municipal., que partiendo del conflicto y la participación, avance hacia buenas practicas del gobierno local. Y , además, materializando el acuerdo sobre la vertebración interna del Ayuntamiento. Ya hemos señalado que ha de haber una reunión de las delegaciones de IU y el PSOE para debatir la importancia de 2008 para cambiar Jaén. Es imprescindible.

De manera concreta proponemos:

1º.- impulsar en los próximos días un Encuentro Abierto con la ciudadanía y los movimientos para rendir cuentas de los siete meses transcurridos y crear un terreno común de prioridades para los presupuestos municipales de 2008.

2º.- Campaña «Somos Izquierda Unida. Esta es nuestra casa» Coincidiendo con los tiempos de las próximas elecciones de marzo de 2008, debemos ganar en presencia pública de IULV-CA. El Consejo Local propone al conjunto de adscritos y simpatizantes de Izquierda avanzar ya en un conjunto de iniciativas de tránsito hacia una mejor y más extensa implicación en nuestro trabajo desde los lugares donde vivimos y trabajamos. Estamos trabajando y ponemos en marcha nuevas iniciativas de comunicación e información diarias y periódicas para el conjunto de IU y la ciudadanía; la apertura de una web del Consejo y la Asamblea Local; revitalizar la actividad de la comunidad de IU desde la participación ( trabajo en red con las asociaciones con propuestas de trabajo para adscritos de IU y configuración de mapa de zonas y espacios públicos de la ciudad; lugares de encuentro de IU en la calle; trabajo cultural, innovación de la vida cotidiana, formación y cultura,….).

3º.- Preparar la próxima Asamblea Local sobre el Impulso de la Construcción de la Red de Redes «Jaén, Ciudad Habitable», con los siguientes objetivos: a) Manifiesto itinerante; b) Nudos de red territoriales. Experiencias iniciales; c) Nudo de Red «Grupo Municipal. Jaén, Ciudad Habitable»: participantes y propuesta de organigrama de trabajo.

4º.- Propuesta de trabajo de Convocar el Primer Encuentro Provincial en la ciudad de Jaén. «Caminando juntos contra la Precariedad» el próximo Sábado día 15 de Marzo de 2008. Se adjunta a la presente la propuesta de Manifiesto de Convocatoria. El Consejo Local elaborará una propuesta de trabajo para el mismo.

Nuestro lugar está abajo, a la izquierda. Arriba, lucha audaz para conseguir conquistas con las que construir la democracia de las gentes que resisten a la barbarie. Ahora nos toca trabajar, día a día, en aquello que consideramos importante. Dar fundamento real a otra ciudad de Jaén. Vamos. Los verdaderos proyectos se construyen con la cara pegada a la noche.

En el Albergue de la Juventud de Jaén, Domingo 27 de Enero de 2008.