PROPUESTA DE INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

En el pleno municipal que se está desarrollando en este momento (30 de marzo de 2012), la concejala de IU, Isabel Mateos está defendiendo una propuesta de inclusión de cláusulas sociales en la contratación del servicio de Ayuda a Domicilio en el Ayuntamiento de Jaén. Este es el texto:

Las Cláusulas Sociales suponen la inclusión de aspectos sociales en los procesos de contratación pública, bien como requisito previo (Criterio de Admisión o Reserva de Mercado),como elemento de valoración (Criterio de Adjudicación), o como una obligación inherente al contrato (Condición de Ejecución). De forma coherente y así lo sanciona nuestra normativa nacional y comunitaria, puede vincularse el objeto de contrato en los pliegos de contratación de obras, servicios y suministros con los objetivos cohesión, inserción y responsabilidad social, calidad en el empleo, inserción sociolaboral, entre otros aspectos. Las Cláusulas Sociales aprovechan el potencial que la contratación pública desempeña en la economía, y vienen estando presentes en distintas administraciones y por ende en Ayuntamientos de todos los colores políticos.Cada vez que una autoridad pública adjudica un contrato, está produciendo un impacto en el mercado y en el empleo, por lo que resultaría incongruente obviar sus consecuencias sociales. sin embargo, con un mínimo esfuerzo se promueve un impacto mas positivo y altamente reconocido, máxime con alta la tasa de paro y diversidad colectivos afectados por el mismo en nuestra capital. Ciertamente la contratación pública debe salvaguardar sus principios básicos (libre concurrencia y no discriminación), pero sin obviar otros principios y objetivos de carácter social. Compaginarlos no sólo es lícito, sino además coherente con los principios rectores del ordenamiento, eficiente, sinérgico, y además rentable económica y comunitariamente.

 

Además de las numerosas experiencias de otras administraciones, se pueden consultar las recomendaciones para su implantación de los Consejos Consultivos de Contratación Administrativa de varias CC.AA o del propio Ministerio de Trabajo que auspicia laRed Retosde la que nuestra ciudad forma parte .

 

Por su parte, nuestro Ayuntamiento de Jaén, en mayor o menor mediada, ha promovido su presencia de cláusulas socio-laborales en las obras del Plan E, Proteja y SOMUVISA (de los cuales existen sus preceptivos informes técnicos -jurídicos y sus correspondientes pliegos) y en los que el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Jaén ( IMEFE) tuvo y puede jugar un activo papel de diseño, valoración y seguimiento conjuntamente con otras áreas municipales.

Por todo ello IU solicita que en este pliego de prescripciones técnicas que ha de regir en la contratación mediante concurso abierto del servicio de ayuda a domicilio para el ayuntamiento de Jaén se puedan tener en cuenta alguna de estas cuestiones:

-Sea objeto del contrato además de la contratación del servicio de ayuda a domicilio el Fomento y Promoción de colectivos con dificultades para el acceso al mundo laboral

Se justifique en el expediente que la finalidad del contrato se enmarca dentro de la política de fomento del empleo que deben adoptar los poderes públicos en el ámbito de sus respectivas competencias.

Aparezca una disposición adicional en la que se manifieste la preferencia en la adjudicación con empresas que tengan en su plantilla personas con discapacidad o en situación de exclusión social y con entidades sin ánimo de lucro.

Aparezca una disposición adicional en la que se especifique un contrato reservado para centros especiales de empleo si al menos el 70% de los trabajadores tiene discapacidad o empresas de inserción..

Que el criterio de adjudicación no tenga que coincidir con la oferta económica más favorable sino que se sigan los siguientes criterios:

Empresas de economía social (cooperativa, S.A.L, fundaciones hasta 20 puntos.

Empresas que integren un mínimo del 30% del personal de colectivos desfavorecidos hasta 25 puntos.

Que las condiciones de ejecución comprometan a la empresa a integrar en su platilla un porcentaje de personal proveniente de grupos de riesgo