Nuevo monográfico de R-Existencias: Gramsci, la crisis de la política moderna

Loris Caruso, sociólogo político de la Universidad de Milán- Bicocca, especializado en movimientos sociales, conflictos laborales y participación política, ha escrito abundantemente sobre los movimientos socio-políticos surgidos en los últimos años en distintos países mediterráneos, especialmente Grecia, Italia y España. Algunos de estos artículos se han traducido en esta web (http://jaenciudadhabitable.org/a-proposito-de-podemos/).

La desafección de los ciudadanos respecto a los partidos políticos y las formas tradicionales de la acción política, son fenómenos constantemente mencionados por los medios de comunicación, registrados en los estudios demoscópicos, consolidados en el sentido común y confirmados por los estudios electorales. Al agravarse la crisis económica, además, se tiende a establecer una analogía entre la crisis económica y política de los años 20 y 30 del siglo pasado y la actual. Como en aquel período, se vislumbra el riesgo de que una crisis económica de una dimensión sistémica lleve la crisis de la política hacia salidas de tipo autoritario.

Caruso se encarga en este ensayo de examinar ambas crisis, a partir del pensamiento de uno de los más importantes intérpretes de la crisis de los años 20 y 30: Antonio Gramsci. La crisis de la política democrática es uno de los argumentos centrales de los Cuadernos de la Cárcel. Gramsci no limitaba su análisis al diagnóstico de la crisis.

Así profundizará, en primer lugar, en los principales conceptos empleados por Gramsci para definir la crisis. En segundo lugar, se ilustrará cómo Gramsci interpretaba la crisis en términos de una disyuntiva entre salidas autoritarias y “progresivas”, como espacio en el que podrían surgir formas innovadoras de organización y cultura políticas. Finalmente, se tratará de trazar una serie de paralelismos entre los análisis gramscianos y algunos fenómenos políticos contemporáneos.

Descarga el monográfico de R-Existencias aquí