Notas para la presentación del texto de Pietro Barcellona(1)

Nació en Catania ( Sicilia ) en 1936. Fue miembro del Consejo Superior de la Magistratura italiana de 1976 a 1979 y diputado del Partido Comunista italiano (PCI) de 1979 a 1983. Es catedrático de Instituciones de Derecho Privado en la Universidad de Catania, fue director de la revista “ Democracia y Derecho “ del Centro para la reforma del Estado de 1986 a 1994. El autor es conocido en nuestro país como principal exponente de la corriente que en los años setenta propugnó un uso alternativo del derecho. Obras de aquella etapa como “ La educación de los juristas “ o “ El Estado y los juristas “, tuvieron amplia difusión entre el público de habla hispana.

Pinta. Hemos leído que en el mes del noviembre del 2000 hubo en Catania una exposición suya titulada “ La ciudad de la mujer “, compuesta de 24 cuadros de figuras femeninas.

Ha publicado multitud de obras y en castellano es posible y recomendable leer

“ Postmodernidad y comunidad. El regreso de la vinculación social “(1992) y“ El individualismo propietario “ ( 1996), con un epílogo de mucho interés, una conversación entre Pietro Barcellona y Mariano Maresca, profesor de la Facultad de Derecho de Granada, editadas muy cuidadosamente por la editorial Trotta. Artículos suyos o sobre su obra se pueden encontrar en las revistas “ Viejo Topo “, “ Mientras Tanto “ (2), “Realitat”(3) o “ En pié de paz”.

En marzo de 1999 apareció un artículo, “ La individualidad postmoderna: una lectura del pensamiento de Pietro Barcellona y Boaventura de Souza Santos”, de María de Lourdes de Souza, Universidad de León, disponible en http://www.uv.es/-afd/CEFD/2/Souza.html.

Publicamos y traducimos aquí un texto titulado “ Manifiesto para la política del futuro” , inserto en su obra en italiano “ ¿ Qué política para el tercer milenio ? “

( 2000, Edic. Dédalo ), recogemos una entrevista suya aparecida en la revista “Viejo Topo” nº 117 de abril de 1998 titulada “ En torno a la pasión democrática “ y otras dos de Abril y Mayo de este año de 2002 publicadas por los periódicos italianos de L`Unità y Liberazione ( la traducción corre a cargo del equipo del Área de Formación y Debate de la Asamblea Local de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de la ciudad de Jaén.

Damos las gracias a Quico , Antonio y Miguel Ángel por su colaboración.

  1. Prof. Pietro Barcellona. Universidad de Catania. Facultad de Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Jurídicas.

Tel. o95/7347225-7250252

e-mail gnicolos@unict.it

(2) Mientras Tanto nº 45. Marzo-Abril 1991 “ Después de la “despolitización”, el relanzamiento de la izquierda”; Mientras Tanto nº 57 Abril-mayo 1994 “ Política y Modernidad: Hipótesis para una crítica”.