Cartas desde Italia

    Uber, Facebook, Twitter y YouTube: el capitalismo californiano no es ya intocable. Redacción de “Nueva Dirección” 31/05/2020 Una investigación explosiva y medidas sin precedentes. El mundo de las redes sociales y las plataformas está bajo ataque desde muchos lados. El rasgo común es el final de su ‘excepcionalidad’ que hasta ahora ha rodeado… Read more »

Leer más

Los orígenes fascistas de la Unión Europea

Thomas Fazi  sinistrainrete.info/europa/15526-thomas-fazi-sulle-origini-fasciste-dell-ue.html Hoy, tras el nombramiento de Boris Johnson como el nuevo primer ministro británico, muchos están releyendo su famosa entrevista de 2016 en la que afirmó que la Unión Europea persigue un objetivo similar al de Hitler en la creación de un super Estado europeo. Dicho así, puede parecer absurdo. En verdad, como… Read more »

Leer más

Esos jóvenes salvajes. El hilarante debate sobre el bullying. Entre la hipocresía y lo políticamente correcto

Carlo Formenti http://blog-micromega.blogautore.espresso.repubblica.it/?p=24839. 23 de abril de 2018.  Traduce Konkreto. Encuentro hilarante el «debate» sobre los recientes episodios de bulimia de algunos profesores de instituto. Los periódicos y las televisiones han convocado a comentaristas, psicólogos, pedagogos, académicos, políticos, estudiantes, profesores, padres, etc., pero no ha salido mucho de este diluvio de palabras. Por un lado,… Read more »

Leer más

Soberanía popular y crisis territorial en España

Por eso, un movimiento popular que luche hoy en Andalucía por una perspectiva democrática, republicana y federal del Estado español tiene que medirse con esa planficación de división del trabajo que impone el capitalismo industrial alemán para Europa y la alternativa a todo ello, ser la punta de lanza de una nueva articulación y de reparto del poder político entre el norte y el sur de nuestro país, una alianza entre las clases trabajadoras y las capas medias proletarizadas, del norte y del sur, para derrotar conjuntamente ese escenario posible que configuraría una Cataluña como “territorio off-shore” y una Andalucía como “Zona Económica Especial” a la manera griega, con la sustitución de las democracias por una dictadura ilustrada supranacional de la UE dispuesta a determinar el resultado de la crisis de régimen del Reino de España y de Cataluña.

Leer más

Manifiesto contra los populismo. Kupchan

Tras el Brexit en Inglaterra y la victoria de Donald Trump (más bien la derrota de la Clinton) en las presidenciales de EE.UU en 2016, la fuerzas oligárquicas financieras a nivel mundial no tardaron mucho en construir una estrategia de oposición coordinada para derrotar ambos acontecimientos y volver a la situación anterior. Se abrió una… Read more »

Leer más
Manuel Monereo, Moreno Pasquinelli, Carlo Formenti y Mar Rodríguez (“Populismos. La lucha de clases en el neoliberalismo”. Charla en Jaén 12/01/2017. Ver más en http://jaenciudadhabitable.org/populismos-la-lucha-de-clases-en-el-neoliberalismo/

¿Gramsci o Laclau?. Los dilemas de podemos. Carlo Formenti

Dentro de unos días en la plaza de toros cubierta de Vistalegre (Madrid), Podemos celebrará su segunda asamblea general, un evento que podría representar un giro importante en la vida de esta formación política que representa a día de hoy la única izquierda del Viejo Continente en condiciones de competir de igual a igual con… Read more »

Leer más

Tesis para el debate en la XVII Asamblea Andaluza de IU LV-CA

Para descargar el documento (pdf) haz click aquí Descarga la presentación del documento (pps) haciendo click aquí  Imagen del registro del documento en el Consejo Andaluz     Abrir un proceso constituyente de la izquierda andaluza, refundando IULV-CA, desde abajo. Soberanía, Pluralidad y Democracia radical. República, Autodeterminación y Federalismo municipalista y Solidario Corriente «Convocatoria por Andalucía»… Read more »

Leer más