La revisita R-Existencias: trayectoria

Inicios

R-Existencias es una revista local elaborada con “vocación global”, de recogida de y de aportación a debates fundamentales en el seno de la izquierda alternativa. Por casualidad o no, viene hundir sus raíces en un momento histórico (el número 1 se publica en el año 2004) en el que toma cuerpo el movimiento de movimientos vinculado a las propuestas alterglobalizadoras que se reúnen en los foros sociales (mundiales y europeos), que actualizan el lema ecologista de “pensar globalmente, actuar localmente” y que forman parte importante de los contenidos que los dos primeros números recogen. Bajo la dirección de Dolores Flores Lendínez, con un amplio consejo de redacción compuesto por Francisco Javier Aguilera Galera, Miguel Ángel Martínez Bellón (encargado también de la maquetación), Guillermo Portilla Contreras y Ana Torres Medina, y con el equipo “La Nueva Brigada” como encargado del diseño de portada, los dos primeros números recogen, además de los contenidos señalados, otro tipo de contenidos culturales y políticos (traducidos, en muchos casos, por miembros del mismo consejo de redacción de la revista) que tienen que ver con las realidades del Mediterráneo. Los dos primeros números (el segundo sale a la luz en 2005) recogen estas características, y su contenido se puede ver detallado a continuación:

Nº1/Octubre 2004

Sumario:
Editorial: “Otro mundo es posible y necesario frente a la barbarie”
Salutación angélica de César Vallejo de “Poemas humanos” (1938).
Marx rojiverde de Francisco Fernández Buey, reseña al ensayo “La ecología de Marx” de John Bellamy Foster.
“Desobediencia El Laboratorio hindú”, entrevista a Aruna Roy, líder del movimiento para la emancipación de los campesinos y los trabajadores en la India.
Manifiesto No a la constitución europea. Por una Europa de los derechos sociales y de los pueblos. No a la Europa del capital y la guerra.
La resistencia en el continente perdido. Las redes anticapitalistas que coordinan las principales luchas.
África: el mundo visto desde Bamako. Artículo de Aminata D. Traoré.
El movimiento de los movimientos. Entre pasado y futuro, artículo de Boaventura de Sousa Santos.
Textos corsarios: “Profecía”, poema de Pier Paolo Pasolini.
Agenda Foro Social Europeo Londres 14-17 de octubre de 2004.

Nº2/Mayo 2005
Sumario:
Nota casi Editorial: “De Porto Alegre a Barcelona, del Atlántico al Mediterráneo”
Poema de Rafael Alberti “Se prohibe arrojar inmundicias” de “Roma, peligro para caminantes”
Libro: “Guía para una Globalización Alternativa” de Francisco Fernández Buey.
Desobediencia: “El movimiento contra la guerra ha de cambiar”, artículo de Walden Bello.
“El fiasco Bolkestein”, artículo de Carlos Taibo.
“Pax Mediterránea”, artículo de Giovanni Russo Spena.
“Mujeres en marcha: “La decisión de Dita”
“A propósito del sur y el mediterráneo”, artículo de Pietro Barcellona.
“África en Porto Alegre 2005. Próxima cita del FSM 2007 en África.
Textos corsarios: “Intrervención de Nichi Véndola en el VI Congreso del PRC, Venecia, Marzo de 2005”.
Agenda: “Foro Social del Mediterráneo: Barcelona, 16-19 de junio de 2005”.

Segunda etapa

Tras un parón de publicaciones, la revista vuelve a publicarse en el año 2009, “renaciendo” ya con un nuevo carácter y con una mayor periodicidad. En esta nueva etapa la revista pasa a adoptar el carácter de publicación de “monográficos” sobre temas concretos y variados. Se trata de textos de extensión más amplia (y de considerable difusión), que conllevan un esfuerzo considerable en su traducción y publicación. Los números publicados en este año son:
R-Existencias Monográfico nº1/2009: “La época del posthumano” de Pietro Barcellona.

R-Existencias Monográfico nº2/Octubre 2009: “Las mujeres y la globalización. Preguntas de género a la economía global de la re-producción” de Sara Ongaro.

En el 2011, año en que se produce la “irrupción” del 15M y surge el concepto de “indignado” como sujeto individual y social interviniente en la esfera pública, teniendo como una de sus fuentes la filosofía contenida en el libro de Stephan Hessel (Indignaos), la revista toma la iniciativa de intervenir en el debate sobre la importancia de los fenómenos de indignación y sus límites, con la publicación del texto de Pietro Ingrao (traducido por konkreto) “Indignarse no basta”. La traducción aportada se publicó en rebelion.org http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139100 y en https://dispensario22.files.wordpress.com/2013/12/indignarse-no-basta-pietro-ingrao.pdf, y alcanzó una difusión considerable.La maquetación de este número se debe a D ́Abajo.

Colecciones

En 2013 comienza la etapa de mayor intensidad de la revista en cuanto al número de publicaciones. Ahora, la revista clasifica sus variados contenidos en una serie de “colecciones”, en las que se enmarcan los números de los años siguientes hasta la actualidad. Cada una de las colecciones recoge un determinado tema de interés, por ejemplo, la “Colección Alemanias”, la que más números ha dado, dado el interés que el país germano, en tantos de sus aspectos, posee en tanto que factor de incidencia en la actual crisis de la UE. La serie publicada entre 2013 y 2015, con un trabajo enorme de traducción asumido por konkreto, pero también con el trabajo de otros traductores como Manuel Montejo, es la siguiente.


R-Existencias Monográfico nº1/2013/Colección Federalismo Municipalista:  “El capitalismo contra el derecho a la ciudad” de David Harvey.
R-Existencias Monográfico nº2/2014, Colección Alemanias: “Sobre el estado de la nación” de Heiner Müller
R-Existencias Monográfico nº4/2014. Colección Alternativas Mediterráneas: “Por una genealogía del conflicto en el área mediterránea” de Francesco Caudullo.
R-Existencias Monográfico nº6/2014.Colección Hipótesis:”Prójimo y lejano:dialogando con José María Valverde sobre una paradoja histórica a propósito de Bartolomé de las Casas y el indio metropolitano”  de Francisco Fernández Buey.
R-Existencias Monográfico nº3/2015, Colección Hipótesis: “La contrarrevolución preventiva ” de Guillermo Portilla Contreras .
R-Existencias Monográfico nº2/2015, Colección Alemanias: “ Nacionalsocialismo y Nuevo Orden Europeo” de Paolo Fonzi
R-Existencias Monográfico nº1/2015 , Colección Alemanias: “Anschluss. La Anexión. La unificación de Alemania y el futuro de Europa” de Vladimiro Giacché.

Próximos números

La revista R-Existencias se inserta, a partir de ahora, en un complejo de colaboración con otras áreas formativas y culturales de la asociación Jaén, Ciudad Habitable, coordinando prioridades y temas de interés para la publicación. Concretamente, en coordinación con el área “Ciudad del Trabajo”, el próximo número previsto, para publicación inmediata, es el Monográfico nº 3, Colección Desde la fábrica y el territorio:El retorno de la FIOM. Con entrevistas a Claudio Sabattini, Gianni Rinaldini y Maurizio Landini” Gabriele Polo.

A continuación, quedarían pendientes de publicación para próximas fechas los números siguientes:

Monográfico nº4/2015, Colección Hipótesis: “ Gramsci, la crisis de la política moderna y las formas contemporáneas del conflicto hegemónico” de Loris Caruso.

Monográfico nº 5, Colección Textos corsarios: Pasar a la acción, salir de la soledadde Luigi Pintor.

Monográfico nº 6, Colección “La experiencia de los consejos de fábrica. Antonio Gramsci y el movimiento anarquista en el período del Ordine Nuovoy “Camillo Berneri entre Antonio Gramsci y Carlo Rosellide Giuseppe Andrea Manias.

 

Orientaciones “laterales”

Junto al señalado plan de publicaciones inmediato se propone otra orientación que acompañe la labor de publicación de grandes textos con pequeñas aportaciones, de orden más cotidiano, basadas en el trabajo de la modestamente denominada “escuela de Traductores de Jaén”, un grupo de gentes coordinadas para la traducción de textos de formato más pequeño para su publicación en la página web de Jaén, Ciudad Habitable.