La Fábrica. Un nuevo rumbo para una nueva época

La Fábrica. Un nuevo rumbo para una nueva época

La crisis económica y financiera que sacude el mundo, la irrupción del movimiento de indignados en España y otros países, las resistencias populares a los ensayos de sometimiento y chantaje en Grecia y que, en breve, las clases dominantes europeas extenderán a Portugal, Irlanda, Italia o España… están indicando claramente que entramos en una nueva época. Una nueva época en la que las organizaciones a través de las cuales se han canalizado las luchas populares durante más de un siglo, partido y sindicato, están cada vez más desprestigiadas y fuera de juego.

En 2010, pusimos en marcha un nuevo proyecto de democracia participativa para elaborar de forma abierta con todas las personas interesadas, con independencia de su militancia u orientación política, un programa electoral abierto para las Municipales de 2011. De esta experiencia, tras incontables sesiones de trabajo de los distintos grupos, del Plenario de la Fábrica (su órgano principal), de votaciones, de debates… surgió el programa electoral con el que la Candidatura de Izquierda Unida de la Asamblea Local de Jaén concurrió a las pasadas elecciones.

Ahora queremos seguir profundizando en esa idea de democracia participativa. Creemos posible la reconstrucción de espacios sociales alternativos de resistencia desde abajo ante los brutales ataques que está sufriendo el Estado de Bienestar europeo. Hay que plantar cara, defenderse y luchar, pero esto sólo es posible de forma unitaria. Hacemos un llamamiento para la convergencia de todos los ciudadanos y ciudadanas, sean miembros o no de organizaciones políticas, sindicales, sociales, no gubernamentales o culturales para poner en marcha una respuesta unitaria que permita enfrentarse con eficacia a la manipulación informativa, a los recortes en los derechos sociales y al daño que todo esto está produciendo al ya de por sí débil Estado de Derecho en el que vivimos. Hacemos un llamamiento a todas las personas que creen que la crisis deben pagarla aquellos que la han causado y no la gente común y corriente. No tenemos que estar de acuerdo en todo, no importa nuestra tradición política o nuestra militancia presente o pasada, se necesita una respuesta unitaria a las políticas neoliberales que los grandes poderes financieros y económicos nacionales e internacionales están tratando de imponer a través de nuestro deficiente sistema político bipartidista.

Y para ello os proponemos profundizar  el proyecto inicial de La Fábrica convirtiéndolo en un laboratorio de una nueva forma de hacer política en el Ayuntamiento de Jaén desde la base, es decir, partiendo de la ciudadanía. Un nuevo espacio de debate, discusión, creación de propuestas y posicionamientos en la institución y fuera de ella, en el que puedan participar todas las personas que se sientan indignadas con un sistema pensado y creado para favorecer a unos pocos a costa de las grandes mayorías. Un espacio radicalmente democrático y horizontal.


Un propuesta de funcionamiento

Dos han sido los órganos principales de funcionamiento de la Fábrica: el Plenario y los Grupos de Trabajo. El primero ha sido el órgano esencial, formado por todos los componentes de la Fábrica y el que ha tomado todas las decisiones de forma horizontal. Los Grupos de Trabajo se han constituido con objetivos más específicos y siempre subordinados al Plenario.

Este método ha funcionado hasta ahora bastante bien, por lo que entendemos que debe ser conservado.
Hacemos esta propuesta concreta de funcionamiento para el que será el primer Plenario de la nueva etapa de la Fábrica.

PLENARIO. El Plenario será el órgano principal, donde se tomarán todas las decisiones democráticamente y donde se discutirán todas las propuestas individuales y colectivas.

GRUPOS DE TRABAJO
1 Comunicación y organización. Será el encargado de la imagen pública de la Fábrica, de la elaboración y edición de los materiales de trabajo, de la presencia en la red, de la grabación y emisión de los Plenarios por internet, de las relaciones con la prensa, de la organización del calendario y del funcionamiento de las sesiones del Plenario y de los Grupos de Trabajo.
2 Recursos. Será el encargado de la búsqueda de financiación para la realización de las actividades de la Fábrica, de la disponibilidad de los materiales necesarios, etc.
3 Autoformación. Será el encargado de organizar ciclos, conferencias o manuales de formación para los miembros de la Fábrica sobre todos los temas que sean considerados de interés.
4 Actividad municipal. Será el encargado de preparar y transmitir a todos los miembros individuales de la Fábrica los documentos de todas las sesiones informativas, Plenos Municipales, etc. así como la información que sea necesaria para que el Plenario de la Fábrica pueda tomar una decisión sobre la posición que el Grupo Municipal de IU debe mantener en el Ayuntamiento.
5 Movimientos. Será el encargado de servir de puente de comunicación directa con todos los movimientos sociales y/o políticos de la ciudad de Jaén y de transmitir al Plenario las reivindicaciones de éstos.