La Ciudad del Trabajo

 La Ciudad del Trabajo

“Clase es una formación social y cultural (que a menudo consigue una expresión institucional) que no se puede definir de forma abstracta o aislada, sino sólo en términos de su relación con las otras clases; y, por último, sólo se puede definir la clase a través del tiempo, es decir, a través de los procesos de acción y reacción, cambio y conflicto. Cuando hablamos de una clase, pensamos en un cuerpo definido aisladamente, un cuerpo de personas naturalmente que comparten unos mismos conjuntos de intereses, experiencias sociales, tradiciones y sistemas de valores, que tienen una disposición a comportarse como una clase, definiéndose a sí mismas en sus acciones y en su conciencia en relación con otros grupos de personas. Pero la clase como tal no es una cosa, sino un acontecer. Este libro es, precisamente, un intento de describir este acontecer, este proceso por el cual una clase se descubre y se define a sí misma.”

Edward P. Thompson, al final de su Epílogo (1968) de “La formación histórica de la clase obrera. Inglaterra: 1780-1832” (1963, original), Tomo III, Editorial Laia, febrero de 1977.

 

Esta sección de la web de “Jaén, Ciudad Habitable”, que hemos querido denominar La ciudad del trabajo, recordando al título del libro de Bruno Trentin (1926-2007), partisano, comunista y sindicalista italiano (fue secretario general de la FIOM y la CGIL), es hoy una aportación modesta a hacer visible lo que aún hoy, en plena crisis del sistema capitalista, vive sumergido: el mundo del trabajo y la vida de los trabajadores y las trabajadoras. Será muy difícil señalar un horizonte de liberación social y de emancipación si no volvemos a repensar, tras la enorme mutación económica y socio-cultural operada en el capitalismo durante las tres o cuatro últimas décadas, la importancia del trabajo y la realización de una democratización de la vida cotidiana.

La asunción casi a ciegas de las denominadas revoluciones tecnológicas y  la idea de progreso vinculado a ellas; la falsa ilusión añadida del surgimiento de un nuevo y autosuficiente sector de los “trabajadores del conocimiento” y la extensión de un nuevo “espíritu del capitalismo” que se ha ido apropiando de muchos de los valores de los movimientos sociales de los años 60 y 70 del siglo pasado, integrando a sectores altos de las clases trabajadoras de los países capitalistas más desarrollados enfrentándolos a los millones de trabajadores del cajón de sastre de los servicios y la realización de sistemas de democracia manipulada y cada vez más autoritarios, han ido debilitando a las organizaciones y oscureciendo experiencias antagonistas con el orden capitalista conocidas hasta ahora.

Queremos ser una humilde ventana abierta desde este pequeño rincón del sur llamado Jaén, con su casi inexistente y en algunos casos agonizante industria, hacia nuevas formas de entender el trabajo, las relaciones laborales y su organización en otros lugares del mundo.

Lo que pretendemos desde aquí, muy modestamente, es cierto, es trabajar y luchar para ayudar a recomponer un punto de vista subjetivo y consciente entre los trabajadores y las trabajadoras de lo que en la realidad está conectado: la terciarización de la industria y la  concentración creciente de los sectores productivos mediante su financiarización, en un marco más amplio de destrucción-mercantilización de las dos fuerzas que generan la riqueza social, el trabajo y la naturaleza.

Por delante tenemos, lo sabemos, un campo nuevo y muy complejo: evitar la destrucción, por desposesión despótica y apropiación privada de la creatividad social, del trabajo y de la vida de los trabajadores y las trabajadoras mediante el trabajo gratuito, la precarización y la explotación (el nuevo apartheid social de la globalización capitalista) del fragmentado mundo del trabajo y la destrucción del medio natural mediante las guerras y la imposición de la uniformización de los modos de vida, de producción y consumo.

Es necesario conocer lo que se ha denominado el paso del  fordismo concentrado de las grandes fábricas-empresas al fordismo territorializado de los distritos industriales y las pequeñas empresas, del toyotismo al fordismo personalizado en la red y por medio de la red, de la subdivisión del trabajo a la individualización y de ésta a la integración en la “empresa comunidad de trabajo”, sin ignorar las mutaciones sufridas en los sectores tradicionales de la economía provincial de Jaén, por ejemplo.

La tarea de unir conciencia de clase y conciencia de especie es hoy, en plena barbarie del capitalismo en crisis y el estancamiento económico, una misma tarea y una misma lucha por un nuevo orden social, por una nueva civilización, que no podrá nacer si no volvemos a entender que el trabajo, todo el trabajo (desde el de los sectores punta hasta el de la recogida de la aceituna, desde el trabajo intelectual y manual hasta el derivado de la colonización neocapitalista de la reproducción social y el cuidado de las personas, desde la precarización salvaje hasta la exclusión derivada del paro tecnológico, desde el de el almacenaje a las nuevas formas de esclavismo que renacen), constituye el centro de anudamiento de alianzas de transformación radical de las sociedades y de un urgente nuevo metabolismo entre la sociedad y la naturaleza frente a la barbarie.

El género humano es la Internacional….

Queremos constituir un grupo de trabajo específico que vaya editando materiales de trabajo y estudio, que organice encuentros y ayude a informar de experiencias y conflictos sociales, colaborando con grupos y colectivos sindicales de Jaén y su provincia, con la idea presente de dotarlas de mayor fundamento y conciencia política autónoma. Los cuadernos “La ciudad del trabajo” se iniciarán a partir de una formación básica: a) Estructura socioeconómica española, andaluza, provincial y de la ciudad de Jaén; b) acción sindical en el centro de trabajo; c) el papel y la situación de la negociación colectiva; d) Estructura del salario; e) las condiciones de trabajo y de salud; f) el régimen de la Seguridad Social; g) Marco de legislación laboral; h) Economía de empresa; i) Paro y expedientes de crisis tras las reformas laborales y j) Qué sindicalismo: clásico y nuevas experiencias….

Comenzamos…

¡Tú, que lees estas notas y crees que la tarea puede merecer la pena, participa y lucha!

¡Tenemos todo un mundo que ganar!