Ideas para una izquierda social popular

Ya está en nuestra web el nuevo monográfico de R-existencias, que puedes descargarte pinchando el enlace siguiente Monográfico número 11. Ideas para una izquierda nacional popular  

Leer más

No hay vías intermedias

SOBRE LA SITUACIÓN ITALIANA TRAS EL 27 DE MAYO DE 2018 No hay vías intermedias Ugo Boghetta, Carlo Formenti y Mimmo Porcaro Traduce konkreto para asociación “Jaén, ciudad habitable”. Mientras escribimos se está constituyendo un gobierno que es expresión de una coalición social inestable y que a su vez está destinado a generar inestabilidad. La… Read more »

Leer más

Café coloquio. 1968 un relámpago en la noche del siglo XX

En este mes de mayo se nos está recordando que hace 50 años hubo otro mayo, el denominado como “Mayo del 68”, en el que se pretendió dar un vuelco al modelo capitalista. Su fracaso, o no, aún colea en la memoria y sigue generando análisis y polémica. Si todavía lo recordamos es porque debió… Read more »

Leer más

Recordando al Che en el 50 aniversario de su asesinato

1967-2017 Recordando al Che en el 50 aniversario de su asesinato por la CIA norteamericana en Bolivia y en el centenario de la Revolución de Octubre de 1917 “En memoria de Ernesto “Che” Guevara”* “Como si para siempre / te llevases contigo (…)/ tu huella de héroe/ luminosa de sangre/ (…) Pero esto/ de golpe… Read more »

Leer más

La cuestión catalana “hacia dentro”. Carta a los agentes andaluces en el dispositivo en Cataluña.

Aquello que se llamaba la burguesía catalana y las elites andaluzas fueron siempre cómplices y beneficiarias de una “redistribución” que, pasando por el centro del país, expropiaba los recursos naturales y las garantías de vida de la mayoría de una población andaluza que hace medio siglo tuvo que hacer maletas y tomar camino hacia las grandes fábricas, dejando atrás pueblos, familias, pasados personales y un futuro colectivo. No hubo en los años sesenta (como no hay ahora cuando huyen los jóvenes) grandes movilizaciones de despedida. Cada cual tuvo que vivir su propio drama en persona, como si no hubiera responsables de una desposesión insoportable, unos responsables que viven escondidos hasta que salen a agitar banderas de una tierra que han arrasado.

Leer más