IU propone que los concejales renuncien al 25% de su salario para crear un fondo contra los desahucios y por el empleo

 

Durante la Junta de Portavoces celebrada ayer, Isabel Mateos entregó una propuesta para fuera suscrita por todos los grupos políticos en la que se planteaba la renuncia a las asignaciones pendientes de pago del año 2011 y al 25% de los salarios de todos los concejales con dedicación exclusiva. Tanto el PP como el PSOE se han opuesto.

Jaén, 26 de abril de 2012. La portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Jaén presentó ayer ante la Junta de Portavoces una propuesta en la propone que los grupos políticos renuncien a las asignaciones pendientes de pago de la año 2011 y también al 25% del salario de todos y cada uno de los concejales que tengan dedicación exclusiva. El objetivo de esta iniciativa es garantizar que el dinero acumulado se destine a la creación de un fondo de ayuda a las familias de Jaén que estén en proceso de desahucio, creación de empleo e impulso de planes de formación.

Esta propuesta va más allá, al plantear también que se inste tanto a la Diputación Provincial como al Gobierno Andaluz, a escasos días de su formación, a que adopten este acuerdo en los mismos términos. Para Isabel Mateos “es hora de ser austeros de verdad, empezando por uno mismo, con el objetivo de garantizar todos los puestos de trabajo del ayuntamiento”. Para Mateos “ la propuesta del Alcalde es muy ambigua y hace referencia a la “mejora de liquidez se queda corta, en referencia a la anuncio durante la semana pasada de la propuesta de Fernández de Moya para que los grupos renunciaran a las asignaciones pendientes del año 2011- “es muy fácil hablar de austeridad, pero cuando le toca a uno mismo la cosa cambia” – subraya Mateos.

 

El texto de la propuesta es el siguiente:

 

 

Los portavoces de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Jaén abajo firmantes, resuelven adoptar los siguientes acuerdos en relación con las asignaciones de dichos grupos municipales y los salarios de los concejales con dedicación exclusiva:

1º.- Renunciar a las asignaciones pendientes de pago a los Grupos Municipales, correspondientes al año 2011.

2º.- Renunciar, a partir del mes de mayo próximo, del 25% del salario de todos los concejales del Ayuntamiento de Jaén con dedicación exclusiva.

3º.- Destinar el montante de dinero procedente de estas renuncias a la creación de un fondo de ayuda a las familias de Jaén que estén en proceso de embargo de sus viviendas, para afrontar las costas judiciales y otros gastos derivados de dichos procedimientos. Así mismo, este fondo servirá para la creación de empleo y el impulso de planes de formación para parados y paradas de la ciudad.

4º.- Garantizar que el dinero que se recaude de estas renuncias se destina efectivamente a los fines acordados, para lo cual la Intervención municipal establecerá los mecanismos que procedan, bien estableciendo la apertura de una cuenta restringida o de cualquier otra fórmula que proceda.

5º.- Instar a la Diputación Provincial de Jaén y al Gobierno de la Junta de Andalucía a que adopten el acuerdo citado con anterioridad en los mismos términos, tanto en lo que respecta a los salarios de diputados provinciales y andaluces como también en relación a los posibles atrasos en el pago de asignaciones a los Grupos Políticos, que puedan existir.