IU propone que el nuevo reglamento para la distribución de recursos tenga como base un censo de familias en riesgo

pleno27

Para oir a la portavoz de IU en el Ayuntamiento PINCHA EN LA FOTO

La iniciativa correría a cargo del Patronato Municipal de Asuntos Sociales y consistiría en la realización de un “trabajo de campo”, en colaboración con organizaciones sociales y voluntariado y tendría como objetivo establecer un censo de familias de Jaén que se encuentran en riesgo de exclusión social, incluso aunque tengan algún ingreso económico.

 Jaén, 6 de marzo de 2014.- Ante la grave situación social y económica por la que atraviesa Jaén y teniendo en cuenta que la pobreza se ha extendido a una parte importante de la población, IU vuelve a proponer que los Servicios Técnicos de Asuntos Sociales valoren esta propuesta de cara a la elaboración del nuevo Reglamento de distribución de recursos que se está estudiando, de manera que se elabore un censo de familias que sirva de base a este Reglamento para facilitar la acción social . “Sería una herramienta muy útil para poder llegar a una parte de la población que no está acostumbrada a acudir a los servicios sociales municipales pero que lo necesitan urgentemente.” -señala la portavoz de IU. Las palabras del director de Cáritas nacional en su presentación del estudio sobre la situación socioeconómica en España han sido muy claras “La pobreza se ha hecho más extensa, más intensa y más crónica.” Es por esto que Isabel Mateos reivindica la realización de un trabajo de campo, que actualizado de forma periódica, deberá servir de base documental para la aplicación de las políticas municipales, de bonificaciones fiscales, concesión de ayudas, contratación laboral, etc.

 Para IU, en este contexto, además de esta medida, es necesario que en el presupuesto municipal de asuntos sociales para 2014 “no se vuelva a recortar y que haya recursos suficientes para que las familias no dependan de la providencia, de unos servicios sociales saturados, sin apenas recursos y con demasiados episodios de insoportable injusticia social.” – subraya Isabel Mateos.

 Una vez elaborado el censo en el Ayuntamiento de Jaén daría cuenta al pleno. “Se hace preciso que, de cara a conseguir un mayor rigor, objetividad y justicia social en relación con las políticas sociales y asistenciales que desde el Ayuntamiento se aplican, éste se dote de un instrumento que permita una redistribución lo más justa y equitativa posible de dichos recursos, mediante un censo que, avalado por un estudio socio-económico realizado por personal municipal y por los agentes sociales que en la localidad trabajan en el campo de la asistencia y la ayuda social, impida cualquier tipo de discrecionalidad en la aplicación de estas políticas.” –señala Mateos.

 IU insta a que se pongan en marcha otros instrumentos municipales que no se utilizan como por ejemplo la Comisión de Adjudicación de Viviendas y la Mesa General de casos por barrios. “Con ello conseguiremos cambiar los baremos para incluir a familias normalizadas que sufren la nueva pobreza”. Son muchas las familias que acuden a los Plenos, a Alcaldía, o a otras instancias del Ayuntamiento y que no reciben respuesta, es más el Alcalde de Jaén ha acusado a IU de “utilizar” a estas personas. Para Isabel Mateos la autoridad de estas familias que sufren “es indiscutible” y hay que atenderla. En este sentido, la portavoz de IU exige al alcalde que afronte la creciente pobreza en la ciudad de Jaén, utilizando todos los recursos y posibilidades de que dispone el Ayuntamiento.

 Esta propuesta fue presentada por IU en Septiembre de 2012 y se rechazó por el Equipo de Gobierno del PP en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Durante meses IU estuvo registrando ante el Ayuntamiento, relatos de familias que se encontraban en riesgo de exclusión, en una situación de precariedad manifiesta, padeciendo problemas concretos relativos a vivienda y empleo y que no estaban siendo abordados por los servicios sociales municipales.

 Desde el Grupo Municipal de IU se ha acompañado a estas familias a otras instituciones sociales y religiosas y a la Delegación de Vivienda para que fueran atendidas. Izquierda Unida cuestiona que haya tenido que pasar un año y medio para que el ayuntamiento empiece a elaborar un reglamento para aplicar criterios sociales distintos, en un momento distinto a la hora de distribuir los recursos. Después de seis años de crisis económica el ayuntamiento ahora empieza a elaborar un documento que pueda ofrezcer instrumentos eficaces a los trabajadores sociales para llegar a familias que no han sido atendidas por la prepotencia política de la concejal de asuntos sociales en connivencia con el alcalde y la concejal de vivienda, al rechazar este tipo de propuestas que se vienen planteando desde hace tiempo.