IU propone la creación de una Comisión de investigación sobre las obras del Plan E

Isabel Mateos acusa al PP de ser “el mayor destructor de empleo en todo el período democrático” y ha pedido a la concejala del IMEFE que en el caso de que las empresas hayan incumplido las clásulas sociales en los pliegos de condiciones referidas al mantenimiento y creación de empleo, se penalice a las mismas, a razón de 300 euros por jornal no justificado. “Esto sólo se podrá saber a través de una Comisión de Investigación auspiciada por el IMEFE”

Jaén, 16 de noviembre de de 2012. Ha sido durante la celebración esta mañana del Consejo Rector del IMEFE cuando la portavoz de IU en el Ayuntamiento ha propuesto que se cree una Comisión de investigación sobre las obras del Plan E, a propósito de las últimas manifestaciones vertidas por el PP sobre posibles incumplimientos de contratación en varios proyectos de este Plan ¿Cómo puede hablar el PP de empleo si es con su gobierno con el que se ha legislado la Reforma Laboral más dura contra los trabajadores, se ha recortado el convenio del Ayuntamiento y está a un paso de ejecutar despidos masivos en el Consistorio? pregunta Isabel Mateos.

Durante el mandato pasado -señala Isabel Mateos- Izquierda Unida logró poner en marcha, cláusulas sociales de contratación, con el objetivo de que a la hora de contratar a una empresa, se diera prioridad a aquellas que ofrecieran más puestos de trabajo y jornales. A través de estos criterios sociales en la contratación, el IMEFE logró contratar a personas con un perfil de difícil empleabilidad. Esta medida, sin precedentes en el Ayuntamiento de Jaén, tenía un objetivo claro: rentabilizar socialmente y por partida doble los fondos públicos. Por una lado la construcción de infraestructuras y servicios de los que se beneficiaran los vecinos y de otro, crear un mercado laboral tutelado en el que se insertaran personas con este tipo de perfiles.

Con el PP todo esto se acabó” subraya Mateos. De estas cláusulas sociales se realizó el correspondiente seguimiento por parte de los entonces técnicos del IMEFE, presentando ante dicho organismo cuantas deficiencias aparecieron. En su mayoría los informes previstos en las certificaciones de obra del Plan E y del Proteja cumplieron con los jornales ofertados, pero en algunos informes se señalaron incumplimientos en la oferta social, es decir en el número de jornales. Oferta que fue determinante para la adjudicación. A raíz de estos hechos se constata en el IMEFE que existen estos incumplimientos y así se da cuentas ante el Consejo Rector.

 

Por todas estas razones, Isabel Mateos ha pedido que se cree esta comisión de investigación que informe de número de obras que se adjudicaron, número de jornales en cada uno de contratos, e informes negativos y positivos emitidos en su día por el IMEFE. Para IU es contradictorio que hace un año y medio el PP y el PSOE se escandalizaran ante la resolución – emitida por el IMEFE- que señalaba estas deficiencias y ahora, el PP haga declaraciones sobre supuestos incumplimientos en el empleo. Según la portavoz de IU el PP nunca va a poner en marcha estas cláusulas porque ello supone un mayor control y vigilancia sobre las empresas y que el empleo sea el criterio determinante en la contratación.

Isabel Mateos ha señalado por último que el PP tuvo la oportunidad de aplicar estas cláusulas sociales ante la contratación de un servicio importante para la ciudad, como es el Servicio de Ayuda a Domicilio y no sólo no las aplicaron sino que se negaron a debatir sobre el asunto. IU califica de “cínico” que el PP diga que el Ayuntamiento tiene que devolver dinero, “más bien, tendrían que dedicarse a perseguir y penalizar a las empresas que en su día pudieron incumplir las cláusulas sociales, a razón de 300 euros por jornal no justificado.”

Según IU el PP tiene la oportunidad ahora de, ante las próximas adjudicaciones de servicios que se produzcan, hacer un auténtico seguimiento de la contratación y de contar con el trabajo ya elaborado con el IMEFE sobre cláusulas sociales durante el mandato anterior para ponerlo en práctica, de manera que se pueda aliviar la sangría de desempleo que sufre Jaén.

El despido de los ALPES cuesta más de 500.000 euros

En otro orden de cosas, Isabel Mateos ha criticado que el despido de los 6 trabajadores, agentes locales de empleo (ALPES) del IMEFE, echados a la calle por el PP, le va a costar a Jaén más de 500.000 euros, en concepto de salarios de tramitación, seguridad Social, indemnizaciones, etc…, ya que se ha tenido que hacer una transferencia de crédito para poder pagar esta cantidad.

Para Isabel Mateos, el PP echa a la gente a la calle sin valorar el gasto que eso supone y sin tener en cuenta la rentabilidad y necesidad del trabajo de estos seis trabajadores, cuya función coincide con cualquier otro trabajador del IMEFE: el fomento del empleo. “Para IU se trata de la transferencia de crédito más inutil y dañina que va a hacer el Ayuntamiento de Jaén en mucho tiempo”