IU presenta una moción en contra de la instalación del Escudo antimisiles en España

Exposición de motivos:

La adhesión de España al polémico escudo antimisiles de la OTAN, negociada en secreto durante meses por el Gobierno de España y la Casa Blanca, viola dos puntos acordados en el referéndum de 1986: el primero («La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada») y el tercero («Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España»). El despliegue del componente naval del escudo antimisiles en la base de Rota supondrá una mayor vinculación de España a la estructura militar de la OTAN y el despliegue de más de un millar de militares estadounidenses, así como cuatro buques del escudo antimisiles, algunos de ellos con capacidad para transportar y disparar armas atómicas.

Esta decisión, al igual que la reforma neoliberal de la Constitución, tomada con las Cortes disueltas es una burla a la democracia y la soberanía popular que en referéndum decidió reducir la presencia militar estadounidense en España. Asimismo, rompe, por completo, la tradicional línea diplomática española de contribuir a la distensión internacional y al desarme reduciendo el número de armas estratégicas entre las dos grandes potencias, EEUU y Rusia. Es una burla a la ciudadanía que está sufriendo las consecuencias de una crisis motivada por la codicia de banqueros y especuladores puesto que el coste de cientos de miles de millones de dólares que supone el sistema antimisiles va a salir de nuevo del recorte de gastos sociales que son esenciales para paliar los gravísimos efectos de esta crisis.

Es una vergüenza que el mundo siga malgastando dinero en instalaciones militares de dudosa utilidad y elevadísimo coste cuando esos caudales públicos podrían emplearse en alcanzar los Objetivos del Milenio. Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jaén propone la adopción de los siguientes

 

ACUERDOS:

1º- Reprobar la decisión del Gobierno español de instalar en España el llamado escudo antimisiles.

2º – Exigir al nuevo Gobierno la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía pueda expresar su opinión al respecto.