IU no comparte el informe de Comercio sobre el Centro Comercial Alvores

pequeño comercio

Isabel Mateos defiende el documento aprobado por la XIX Asamblea de IULV-CA en Andalucía en el que se afirma que “Las grandes superficies no sólo arruinan al pequeño comercio de barrio, también afecta a los productores locales que no pueden colocar sus productos en estos centros comerciales” y lamenta que IU no sea capaz desde la Junta, de ofrecer una visión distinta al actual modelo comercial consistente en favorecer las grandes superficies. No podemos olvidar que la ratio mayor de grandes superficies la tiene Andalucía.

Jaén, 25 de noviembre de 2013.- Ante el informe de la Dirección General de Comercio de la Consejería de la Junta (IU) sobre el Centro comercial Alvores, el Grupo Municipal de Izquierda Unida manifiesta su estupor al constatar que adopta un criterio contrario a las propias tesis de IU en su XIX Asamblea de Abril de 2013. Así, el informe de Comercio viene a dar el visto bueno a una nueva gran superficie de la ciudad, planteando una serie de impedimentos de carácter formal y sin cuestionar en absoluto lo que significa la implantación de esta nueva gran superficie en la capital.

La posición del grupo municipal de IU ha estado clara desde hace muchos años respecto a la regulación pública de la actividad económica, la implantación de grandes superficies y su impacto en el territorio. IU es una formación política que ha venido defendiendo a través de multitud de iniciativas la importancia del Pequeño Comercio y que ha denunciado en reiteradas ocasiones el daño que las grandes superficies han causado en el desarrollo del mismo. Ya en el año 2001, el Grupo Municipal de IU propuso en Pleno el desarrollo de un Pacto Municipal en Defensa del Pequeño y Mediano Comercio impulsando el establecimiento de una moratoria en la concesión de nuevas licencias a grandes superficies comerciales. En este mismo sentido, en los últimos días, se ha manifestado Isabel Mateos, negándose a apoyar la venta del aparcamiento de San Francisco, precisamente por las graves consecuencias que puede tener en el mercado de San Francisco. IU debe ser capaz, desde la Junta de Andalucía, – señala la portavoz en el Ayuntamiento – de plantear una visión distinta al actual modelo comercial, de favorecer las grandes superficies y de acabar con el tejido comercial autóctono, que configura un modelo de ciudad segregada y centrada en el vehículo privado.

 El modelo de dependencia que se impuso en Andalucía con el desarrollo de la “modernización” y su incorporación a la Unión Europea bajo los dictados neoliberales, convirtió a Andalucía en el territorio autónomo europeo y español con más presencia de las multinacionales del circuito comercial de superficie. Si a ello añadimos la cesión monetaria, industrial y agrícola de nuestro país a los dictados de la oligarquía europea, se impulsó un crecimiento económico en Andalucía basado en el endeudamiento, el turismo y la construcción. Precisamente los sectores que han saltado por los aires tras la crisis de las burbujas especulativas.

 Para IU, el sector agrícola y comercial tradicional, principalmente el del campesinado y el pequeño y mediano comercio, han de volver a desempeñar un nuevo e importante papel en un proyecto de futuro para Andalucía que lleve a la ruptura con la dependencia y la destrucción social que las políticas de austeridad imponen desde la Unión Europea. Y ello exige romper con la dependencia y la implantación de las grandes superficies comerciales, si se quiere que Andalucía encuentre una salida de solidaridad y cooperación entre los pueblos y las economías de los pueblos del área mediterránea. Isabel Mateos señala que “Es suicida, desde el punto de vista económico, ecológico y social, seguir apoyando la implantación de las grandes superficies comerciales en nuestra Comunidad. Ni siquiera sería ya sostenible una moratoria de la instalación de estos complejos comerciales, no sólo por la reducción brutal en la capacidad de adquisición de las economías familiares de las clases trabajadoras derivadas de las políticas neoliberales impuestas en la UE, en España y Andalucía, sino que es urgente y necesario volver a construir un modelo con capacidad de soberanía económica y política para dotar de futuro a nuestra comunidad.”

 Para IU y según los criterios de la Ley de Comercio, esta gran superficie no contribuye al mantenimiento de los espacios comerciales existentes o a su rehabilitación; no potencia la centralidad urbana ni posibilita el acceso peatonal o de vehículos no motorizados. No contribuye a la definición del perímetro de la trama urbana, como si cerrara la ciudad, criterio al que se acoge el informe, sino que más bien lo que va a hacer es abrir aún más la ciudad a la expansión de nuevos suelos, hacia el norte. Estamos ante una enorme actuación que va a ocupar 16 hectáreas y 80.000 metros cuadrados de uso terciario. “Un gran pelotazo o una gran ruina, está por ver.”.- subraya la portavoz de IU.

 Finalmente, IU llama la atención sobre cómo la propuesta incluye suelo para construir más de 400 viviendas, la mayoría de renta libre que irán cerca de la residencia Santa Teresa, totalmente desconectadas de las actuales áreas residenciales. El centro comercial se reserva el mejor sitio, el colindante con la carretera de Madrid y sitúa las zonas verdes y dotaciones en los lugares menos accesibles.