IU exige una moratoria para el pago de la deuda del Ayuntamiento con los bancos “hasta que la situación económica sea favorable”

Isabel Mateos ha remitido las propuestas que IU ha elaborado de cara al Debate sobre el Estado de la Ciudad al conjunto del movimiento vecinal de Jaén, indicando que “no podemos consentir que haya un debate sobre el estado de la ciudad cerrado. Los movimientos sociales de Jaén deben exigir un debate participado en el que puedan intervenir directamente”

Jáen, 27 de junio de 2013. El Grupo Municipal de IU ha registrado esta mañana las propuestas que llevará al Debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebrará el viernes 28 de junio. Entre ellas destaca la exigencia de una moratoria sobre la deuda financiera que el Ayuntamiento de Jaén mantiene con las entidades bancarias, de manera que se suspendan los pagos hasta que la situación económica sea favorable. Para la portavoz de IU es incompatible crear empleo y pagar la deuda al mismo tiempo, por lo tanto y “frente al plan de rescate que propone el PP y que no sabemos que consecuencias tendrá, es necesario establecer una moratoria en los pagos, es decir, que no se page deuda financiera hasta que la situación económica lo permita”.

Con el título “Ni un euro más para los bancos: no debemos, no pagamos. ¡ No a la deuda ilegítima!”, Isabel Mateos ha entregado en el Ayuntamiento un documento en el que además se incluyen como propuestas las siguientes: Fondo de Lucha por el empleo que impulse experiencias laborales que puedan surgir de colectivos sociales que estén en situación de paro y exclusión social, apoyando empresas o sociedades de carácter municipal. La renta garantizada de ciudadanía: Una propuesta que no es la respuesta al desempleo, es respuesta al estado de excepción de muchas familias que no tienen derechos por haber perdido el fundamental: el derecho al trabajo. De acuerdo con el artículo 23 del Estatuto de Autonomía la Renta Garantizada de Ciudadanía tiene que asegurar los mínimos de una vida digna a las personas, a las familias o núcleos de convivencia que se encuentran en situación de pobreza; Por otra forma de hacer ciudad: un PGOU para la ciudad y sus habitantes. El PGOU aprobado por el PP es un camino equivocado, es el crecimiento urbano expansivo y no justificado y programando la construcción de nuevas infraestructuras y equipamientos, cuando algunas están sin finalizar o sin uso, miles de viviendas nuevas y grandes centros comerciales, proyectos muchos de ellos de dudosa financiación y rentabilidad social. Por último, la propuesta referida a la Defensa del derecho a la Vivienda: Por una ciudad sin desahucios. Han pasado dos años desde que el PP accedió al gobierno de Jaén y en este período el Alcalde no ha sido capaz de ponerse del lado de los que se están quedando sin vivienda, injustamente, por haber dejado de pagar sus viviendas o sus alquileres por circunstancias absolutamente ajenas a su voluntad y de manera sobrevenida. IU exige que el Gobierno municipal cumpla con su deber y se ponga de parte de los afectados impidiendo que en Jaén se produzcan desahucios.

 

¡ Mociones fuera !

Isabel Mateos ha lamentado que en el Pleno ordinario del Viernes no se pueda debatir iniciativas ciudadanas sobre los estudiantes represaliados en las movilizaciones contra los recortes en la Educación, sobre los afectados por Preferentes o en relación a la puesta en marcha del Plan Municipal de la Vivienda, toda vez que el PP se ha negado a introducir estas mociones de IU en el orden del día de dicho Pleno, en concreto en el apartado de fiscalización y control del equipo de gobierno.