IU exige una alianza del sector público municipal para revitalizar Jabalcuz

IMG_0555

Izquierda Unida apoya la convocatoria de la Plataforma “Por un PGOU para los ciudadanos”  del próximo sábado y para ello ha editado un número especial del boletín mensual de IU “Bienescomunes” y así dar a conocer la trayectoria de IU y su posición durante los últimos años. Además Isabel Mateos propone que el Ayuntamiento elabore e impulse un programa de actividades culturales y de ocio: música, teatro, cine… en el enclave de Jabalcuz,  destinado al disfrute del conjunto de los vecinos y vecinas de Jaén, garantizando un transporte público adecuado a esta necesidad, de manera que el aprovechamiento de la zona sea integral.

Jaén, 16 de enero de 2013.- El Grupo Municipal de IU afirma que, para no contribuir a la incapacidad política que demuestra el PP renunciando a la cesión de uso de las Termas de Jabalcuz, es necesario que, en el seno del Consejo de Ciudad contemplado en el nuevo reglamento de participación ciudadana se plantee cómo recuperar y fortalecer el sector público municipal para ponerlo al servicio de la economía local y del bienestar de sus ciudadanos.En la ciudad existe la pequeña y mediana empresa de arraigo local, el tercer sector de la economía con sus fundaciones, asociaciones… y los autónomos. Esta alianza entre la administración local, el resto de administraciones públicas y empresas locales debe hacerse de manera que las necesidades de la ciudad – como es el caso de Jabalcuz- puedan cubrirse autónomamente desde lo local. El alcalde de Jaén debe procurar este debate ciudadano y
buscar esta alianza- subraya Isabel Mateos.
No podemos adentrarnos en un debate que tiene difícil solución si nos centramos sólo en la falta de recursos públicos y si solo vemos la salida en el marco de unos presupuestos públicos inexistentes y de una inversión paralizada. Tenemos que ir más allá y así podrá aparecer una propuesta alternativa que no debe pasar, en ningún caso, por la
renuncia. Entre no poder asumir hoy su coste a deshacerse de él totalmente hay un largo camino, subraya la portavoz de IU.
Para IU, Jabalcuz es un claro ejemplo de cómo la privatización de un espacio público conduce al fracaso. Jabalcuz no puede sufrir más agresiones y urge recuperar los elementos que forman parte de la identidad de la ciudad. Hasta ahora hemos vivido una dinámica de agresiones permanentes, pero los aspectos positivos, esa recuperación, que incluía el plan especial aún son una asignatura pendiente. El fracaso de la gestión privada es visible en los aspectos más destacados de los objetivos que, para la ciudad, se reflejaban en dicho Plan Especial: Incumplimientos sistemáticos de las obligaciones que eran contrapartidas de los aprovechamientos lucrativos que sí que se han materializado en su mayor parte; ampliación de la edificabilidad lucrativa sin que haya supuesto una aceleración de la devolución a la ciudad de Jaén del Balneario; muy deficientes calidades en el proceso de urbanización; múltiples agresiones medioambientales en un paraje de un impresionante valor natural.
En el salvaje enfrentamiento entre administraciones, el PP y la Junta de Andalucía no dan solución a este asunto. No aportan salidas reales y concretas que den vida a este singular paraje. Más parece un nuevo episodio de este interminable culebrón para ver quién se lleva el gato al agua. Utilizar Jabalcuz para acusar al otro es una práctica ruin e impropia de personas responsables, que se han olvidado de que Jabalcuz se convirtió hace tiempo en uno de los paradigmas más importantes del presente y del futuro de Jaén, una experiencia esencial de cómo conectar el pasado y el futuro de nuestra ciudad.
Además, el Grupo Municipal de IU plantea las siguientes propuestas: 1.- Exigir al Ayuntamiento de Jaén la elaboración y el impulso de todo un programa de actividades culturales y de ocio: música, teatro, cine, etc., destinado al disfrute del conjunto de los vecinos y vecinas de Jaén, garantizando un transporte público adecuado a esta
necesidad, de manera que el aprovechamiento de la zona sea integral. 2.- Incluir Jabalcuz dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Villas Termales de Andalucía. (Junta de Andalucía). 3.- El Ministerio de Fomento ha acordado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el pasado 15 de octubre aumentar el porcentaje al 1,5% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español, entre las que cabría el Paraje de Jabalcuz. Por lo tanto se trataría de destinar este porcentaje a tal fin. 4.– Vincular el Balneario de Jabalcuz a tratamientos de aceite de oliva ricos en ácidos grasos esenciales que revitalizan, hidratan y nutren el cutis evitando el envejecimiento prematuro (Programa dependientes de Diputación Provincial de Jaén).