IU exige al Consejo Local de la Mujer que evalúe las consecuencias de las políticas de ajuste del PP sobre las mujeres de Jaén

pancarta

Para escuchar las palabras de Isabel Mateos PINCHA EN LA FOTO

Para la portavoz de IU, “La Reforma Laboral, el conflicto entre Ayuntamiento y Junta en relación a la Dependencia y las Escuelas Municipales, así como la prestación de los servicios públicos, han generado unas condiciones de vida especialmente graves para las mujeres.” Aunque lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones el PP no ha hecho nada hasta el momento”- señala Isabel Mateos.

 Jaén, 7 de marzo de 2014.- El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento, a través de su portavoz Isabel Mateos, exige al Consejo Local de la Mujer que haga una evaluación de las consecuencias que la crisis y las políticas de ajuste del PP han tenido sobre las mujeres de la ciudad. Así lo ha reiterado en las últimas reuniones del Consejo Local de la Mujer, instando a que en base al estudio de estos datos y a sus consecuencias se tomen medidas que favorezcan a las mujeres. Isabel Mateos afirma que es especialmente necesario saber cómo y en qué medida ha afectado a la vida de las mujeres la aprobación de la última Reforma Laboral o los conflictos que el Ayuntamiento de Jaén mantiene con la Junta de Andalucía, como por ejemplo el generado sobre el servicio de Dependencia, las Escuelas Municipales y en general sobre la prestación de los servicios públicos.

Para IU, las mujeres trabajadoras sufren doblemente las consecuencias de esta crisis y de las políticas de ajuste del PP, por la propia situación que afecta al conjunto del mundo obrero y del trabajo, y por su condición de mujer. Las mujeres con poca cualificación, pertenecientes a familias de barrios obreros, muchos de exclusión social, con empleos poco remunerados y sin derechos, con importantes responsabilidades familiares, muchas de ellas inmigrantes, son el eslabón más débil y que soporta mayor discriminación y explotación por ser mujeres trabajadoras y trabajadoras pobres. Además – subraya IU – “nuestra sociedad todavía no ha dado respuesta al rechazo de la maternidad o paternidad al que hoy día asistimos en relación a la contradicción entre el sistema productivo y la estructura familiar.”

 A nivel mundial, la crisis incrementó la disparidad entre las tasas de desempleo de hombres y mujeres y destruyó 13 millones de empleos para las mujeres en todo el mundo, según la OIT. Además, las mujeres representamos – subraya Isabel Mateos- las dos terceras partes de la población mundial en situación de pobreza, sufriendo una mayor desventaja en el acceso a la tierra, a la educación, al empleo, a la vivienda, a la cuantía de las pensiones y muriendo más por enfermedades curables. Las mujeres sufren el hambre en el mundo, de manera más sangrante.

En 2013, España cerró el año con una tasa de paro femenino del 26,9% (EPA), siendo uno de los países de Europa con más desempleo entre las mujeres. Pero los datos son más espeluznantes entre los grupos de edad más jóvenes: la cifra de paro alcanza el 75,6% en las mujeres entre 16 y 19 años, y es del 50,5% en las mujeres entre 20 y 24 años.