IU exige al Alcalde que “esté con la gente” y cumpla los acuerdos sobre la Dación en Pago

 

Isabel Mateos y el candidato al Parlamento Andaluz, Juan Serrano se han personado en las oficinas del BBVA para hacer entrega de los acuerdos adoptados en la moción que IU presentó el 20 de abril de 2011 en relación a la modificación de la Ley Hipotecaria, con el objetivo de paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria.

Jaén, 21 de marzo de 2012. Durante la mañana de hoy y en presencia del candidato al Parlamento Andaluz por IU Juan Serrano, la portavoz del Grupo Municipal de IU Isabel Mateos, ha exigido al senador y alcalde de Jaén que “esté con la gente y cumpla los acuerdos adoptados sobre la dación en pago” – en referencia a la moción que el 20 de abril de 2011 presentó IU y que fue aprobada por mayoría.

Es una de las cuestiones que IU defenderá con uñas y dientes en el Parlamento Andaluz”, ha señalado el candidato de IU, quién ha subrayado que son muchas las familias que están sufriendo esta situación y que hasta ahora no se han tomado medidas que garanticen la Dación en Pago. Es por esto que IU apostará en el Parlamento por la modificación de la Ley Hipotecaria que incluya la dación pago con carácter retroactivo para aquellas familias con una situación de paro sobrevenida e involuntaria y que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca. De manera que en los procesos de ejecución hipotecaria se contemple entregar el piso y que la deuda desaparezca.

 

Isabel Mateos, por su parte, ha señalado que el Ayuntamiento no ha cumplido con lo acordado en Pleno, ya que “el alcalde tendría que haber informado a las entidades bancarias y no lo ha hecho porque no le interesa”. “Es el deber de un Alcalde conocer el número de familias que están padeciendo esta situación, ponerse a su disposición y estar a su lado y sin embargo no ha hecho nada”

 

Otro aspecto que IU ha planteado es que se establezca una moratoria para paralizar desahucios y que se constituya al efecto una comisión municipal con los afectados, técnicos y el propio Ayuntamiento para paralizar el desahucio y en todo caso contemplar el realojo. Por último se pide un alquiler social universal en las viviendas vacías que tienen las entidades bancarias.

La portavoz de IU ha recordado también que el día 6 de marzo el Congreso, a petición del grupo parlamentario de IU cerró la puerta a la dación en pago con el “no” del PP y la “abstención” del PSOE. Isabel Mateos ha lamentado que con la legalidad actual en materia de hipotecas la política no esté cerca de las necesidades de las miles de familias desahuciadas y que este legalismo “aleja al poder del dolor y del sufrimiento de la gente”. “La política no puede ser insensible a los verdaderos problemas que aquejan a la mayoría de la población y que les impide ejercer el derecho a una vida digna. Pedimos una segunda oportunidad para los desahuciados”.- añade Mateos

Por último IU ha manifestado que apoyará todas las acciones que emprendan las asociaciones de afectados por la hipoteca en la recogida de firmas para plantear una ILP sobre la dación en pago. “Nos oponemos, lo impugnamos y colaboramos en esa recogida de firmas para movilizar una red ciudadana contra los desahucios”. “Instamos al senador Jose Enrique Fernandez de Moya a que defienda la vida de los que están arruinados por la pérdida del trabajo y el pago de la hipoteca.” señala la portavoz de IU. Además, desde IU se señala que estarán en contra de aquellas iniciativas que atenten contra los derechos fundamentales. “Nos verán en la calle defendiendo los derechos de la gente y planteando alternativas”

Al terminar la rueda de prensa Isabel Mateos y Juan Serrano se han dirigido a las oficinas del BBVA para hacer entrega personalmente de los acuerdos adoptados en Pleno sobre la modificación de la Ley Hipotecaria y la Dación en Pago.