IU exige al alcalde que declare una moratoria inmediata para los desahucios en Jaén

 

Fotografía Diario Ideal Digital

Isabel Mateos ha manifestado que “Las reuniones entre PP y PSOE para abordar los desahucios son una pantomima. Todo lo que no sea establecer una moratoria inmediata de viviendas habituales sin excepción, la dación en pago retroactiva, y facilitar un alquiler social, es un parche.” La portavoz de IU exige también que el Alcalde se niegue a que la Polícia Local intervenga en un desahucio cuando así lo establezcan los Jueces.

Jaén, 15 de noviembre de de 2012.En la mañana de hoy, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jaén ha asistido a la subasta de la vivienda de la familia a la que ya acompañaron durante su visita a la Oficina de la Vivienda de la Junta de Andalucía. “Estas decisiones judiciales son consecuencia directa de las políticas del PP y del PSOE basadas en la especulación de la vivienda, en el impulso del sobreendeudamiento y en proteger y no fiscalizar a la banca”.- subraya Isabel Mateos.

Isabel Mateos ha destacado el papel crucial de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, “que ha situado políticamente el problema” . Desde Febrero de 2009 la Plataforma de afectados está denunciando el sufrimiento generado por los desahucios por lo tanto“No es de recibo que estos encuentros por arriba – en alusión al PP y al PSOE – se estén produciendo sin contar con los afectados, con total arrogancia y pretendiendo arreglar el problema a través de un “grupo de expertos” de cada uno de los partidos políticos” , subraya la Portavoz de IU

IU señala a los auténticos culpables de estas situaciones: Tanto el PP como el PSOE están negociando por arriba y lo que hoy necesita la gente son decisiones concretas. Hasta en cuatro ocasiones tanto uno como otro han dicho No en el Parlamento. Aquí en Jaén, el PP se abstuvo ante la moción que presento IU y la titular de vivienda Rosa Cárdenas, argumentó para ello su preocupación por las consecuencias que pudiera tener la dación en pago para el sistema financiero español. Para la portavoz de IU, estos encuentros entre PP y PSOE pretenden desmovilizar a la gente, haciendo creer que las medidas van a ser positivas y que van a ayudar a la mayoría de los afectados.

Isabel Mateos ha exigido también al alcalde que desobedezca e impida que los miembros de la policía local intervengan en los procesos de desahucio, cuando así lo establezcan los Jueces y que publique un Bando “poniéndose de parte de las familias afectadas”, e indicando que Jaén va a ser una ciudad sin desahucios.

Finalmente y gracias a la presión de los asistentes se ha paralizado la subasta y se ha establecido un plazo de tres meses para que la familia afectada –que tiene cuatro hijos- pueda negociar con el banco, en este caso Nova Caixa Galicia. “Esto es lo que tenemos que hacer desde los partidos políticos, sindicatos y asociaciones: acompañar a las familias afectadas”- Termina la portavoz de Izquierda Unida.