IU denuncia la falta de contenido de la Comisión de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana

La portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Mateos, afirma que en los cinco meses de mandato municipal el Concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana se ha limitado a llevar a Comisión, el trámite administrativo de la inscripción en el Registro de Asociaciones de algunos colectivos sociales de Jaén. Además, en la Comisión de hoy jueves, no se ha informado de la fecha de ejecución de las obras del Centro de Transeúntes.

Jaén, 10 de noviembre de 2011.- En la reunión de la Comisión de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana celebrada hoy, la portavoz de IU, Isabel Mateos ha denunciado la falta de contenido de esta Comisión, ya que en cinco meses de mandato, “sólo se ha llevado a comisión el trámite administrativo de la inscripción de una serie de asociaciones en el Registro Municipal”. Para la portavoz de IU, es muy positivo que estas asociaciones se sumen al amplio Registro Municipal, sin embargo, añade, es un bagaje insuficiente para una concejalía que debe marcar de manera transversal, todas las áreas municipales.

 

Así mismo, Mateos, recuerda que siguen sin ponerse en marcha los diferentes mecanismos de participación impulsados por IU, en el anterior mandato municipal: (Foro de Sostenibilidad de la Agenda 21 Local y el Consejo Local de Participación Ciudadana, Comisión especial de Cuentas y Comisión mixta entre la Asociación de Vecinos PASSO del Polígono del Valle y el Ayuntamiento de Jaén).

La única propuesta sobre Participación Ciudadana que el PP planteó al inicio del mandato –continúa la Portavoz de IU- , fue la creación de una línea telefónica para atender las demandas en materia de obras y mantenimiento, y todavía no se ha puesto en marcha por “impotencia e incapacidad”, al aducir el concejal de participación razones económicas. Esta propuesta lanzada en su día por Manuel del Moral, demuestra, -según Mateos- “un concepto de participación ligado más a la queja y no al debate, a la propuesta, al trabajo en red y en definitiva a la iniciativa y el compromiso ciudadano de cara a definir el modelo de ciudad”.

Por otra parte y en materia de mantenimiento urbano, Mateos señala que el PP no informa en la Comisión sobre las actuaciones realizadas. “No conocemos la micropolítica del PP, sólo sus recortes”, añade. Un ejemplo claro es que no se ha informado de la fecha de ejecución y finalización de las obras que se están llevando a cabo en el Centro de Transeúntes.

Para la Portavoz de IU, “la excusa de echarle la culpa a los demás ya no cuela” en referencia a que el PP ha venido justificando todas sus decisiones en base a la gestión realizada en la pasada legislatura. “Es la hora de gobernar, de tomar decisiones y de poner a la gente por delante del dinero”, añade Isabel Mateos.

Por último, Mateos ha recordado que la propuesta de IU de celebrar una Comisión de Cuentas ampliada para decidir la relación de proveedores a los que hay que pagar con los fondos ICO, ha sido rechazada por el Alcalde. Mateos afirma que “sería una buena oportunidad para apostar por la participación”