IU apuesta por SOMUVISA y defiende el Parque empresarial “Nuevo Jaén”

 

IU ha exigido en el Consejo de Administración de SOMUVISA que la empresa pública cumpla con sus “obligaciones de hacer” con respecto a los adquirentes de parcelas del Parque empresarial “Nuevo Jaén” y que estudie la posibilidad de ejercer acciones legales contra CajaSur, previo informe jurídico, sobre las cláusulas que puedan ser abusivas o nulas de pleno derecho en las escrituras del préstamo hipotecario concedido en su día.

Jaén, 15 de junio de 2012. En el Consejo de Administración de SOMUVISA celebrado esta mañana, Izquierda Unida, a través de su representante, ha manifestado la necesidad de defender el Parque empresarial “Nuevo Jaén”, ya que el PP, utilizando una dación de cuentas y no una propuesta formal quiere poner en marcha dos actuaciones: una, la concesión de subrogación de hipotecas preconcedidas – a lo que Cajasur se niega desde hace dos años- y otra, que se amplíe el período de carencia solicitado por SOMUVISA. Para IU estás medidas “se quedan cortas, ya que es preciso ir más allá”, de manera que han solicitado que se realice un informe jurídico sobre las cláusulas que puedan ser abusivas o nulas de pleno derecho en las escrituras de dicho préstamo hipotecario.

Esta escritura del préstamo hipotecario, que sirvió para financiar la urbanización del Parque Empresarial “Nuevo Jaén”, se hizo con un contrato entre el Ayuntamiento y Cajasur, mediante el cual se vendían parcelas sobre plano con precio público para así luchar contra la especulación. Según IU, ahora la entidad Cajasur está incumpliendo el contrato ya que no quiere subrogar las hipotecas de los industriales que en su día adquirieron una parcela en dicho Parque. Para IU, si Cajasur permitió a SOMUVISA vender parcelas sobre plano, la solvencia de cada cliente es conocida por la entidad bancaria, luego ahora no puede negarse a subrogar la hipoteca y no contestar siquiera a la solicitud de SOMUVISA para aumentar dos años la carencia. “SOMUVISA por tanto tiene la obligación de defender a los industriales que adquirieron parcelas, incluso mediante un procedimiento judicial contra Cajasur si fuera preciso”.

Para IU la actitud del PP es irresponsable y “muy tibia” ya que está dejando “morir” a la empresa pública de la vivienda de manera consciente, eliminando la posibilidad de que haya política de vivienda pública en Jaén. Si no se resuelve esta situación en poco tiempo, la empresa tendrá que actuar judicialmente frente a la entidad Cajasur, ya que “o se está de parte del banco o se está del lado de los industriales que adquirieron parcelas”. En este sentido, el representante de IU comparte lo que afirma el Gerente de la propia empresa municipal de la vivienda, cuando dice “ …la situación a la que se está empujando a SOMUVISA es realmente complicada…” “….lo que situaría a la Sociedad en una situación muy complicada por los efectos que tiene la finalización de la carencia en términos de solvencia y particularmente, de liquidez..”. Así mismo, el informe del Gerente de SOMUVISA dice “..a esta situación gravosa para nosotros se ha llegado principalmente por el endurecimiento de las exigencias en términos de garantías reales y personales por parte de Cajasur..” “..condiciones que no estaban establecidas ni tan siquiera pensadas en el momento de la concesión del préstamo..”

Esta situación, que ya fue denunciada por IU en octubre de 2011, puede poner en peligro la propia existencia de SOMUVISA al generar un desequilibrio financiero en esta empresa pública. IU recuerda que durante su mandato al frente de SOMUVISA, la empresa se configuró como una empresa municipal solvente, la única del Ayuntamiento de Jaén con liquidez, con reservas legales de suelo y con un patrimonio neto que aumentó en 4 millones de euros y ahora “tememos que , con el PP al frente, toda esta buena gestión se pierda”. En este sentido, IU ha propuesto que se dé traslado formal de lo que está ocurriendo al Alcalde de Jaén, “con el mayor detalle posible” a fin de que prevea por el Pleno de la Corporación Municipal, una dotación de fondos necesarios por si hubiera falta de liquidez en SOMUVISA, en base a las directrices europeas correspondientes.