IU afirma que Castillo incumple el contrato y el Alcalde no lo denuncia

castillo y alcalde sentados

Para IU, la subida de los autobuses en un 1,4% se suma al reiterado incumplimiento por parte de la empresa de autobuses Castillo del Pliego de Condiciones firmado en su día. Así, la renovación de la flota de autobuses, la negativa a remodelar los vehículos articulados, la decisión unilateral de eliminar líneas y un servicio de autobuses que no resuelve la necesaria conexión entre barrios, son algunos de los incumplimientos que la empresa de autobuses Castillo viene cometiendo.

 Jaén, 22 de noviembre de 2013.- Tras la celebración esta mañana de la Comisión de Tráfico y Transportes en la que el PP ha aprobado la subida del precio del autobús urbano y del servicio de taxi en un porcentaje igual al IPC, IU ha señalado que esta subida aunque legal no es legítima, “en un momento como el actual de verdadera catástrofe social” donde bajan los salarios, sube el desempleo y cada vez más familias no pueden cubrir servicios básicos esenciales. Isabel Mateos repudia la falta de diligencia y control por parte del Alcalde sobre esta empresa, ya que son reiterados los incumplimientos de contrato de la empresa Castillo y así lo señala además el Consejo Económico y Social. Es por esto que Isabel Mateos solicitará un informe jurídico a la Comisión Técnica creada para hacer un seguimiento de los servicios públicos privatizados, para que se estudie con detalle el nivel de cumplimiento del Pliego de Condiciones que se firmó en su día con la empresa Castillo. Por otra parte, IU ha propuesto, tal y como hizo en el año 2012, que se cree una nueva tarjeta de transporte para parados y paradas sin ingresos, siendo rechazada “con indeferencia” por el PP.

Para IU, subir el precio de autobuses es otra medida más que contribuye a la pérdida de poder adquisitivo de las familias, que ven como sus salarios – quienes todavía lo tienen – bajan paulatinamente, mientras los precios de la luz, el agua, el gas y ahora el transporte público, suben continuamente. “Es funesto -subraya Mateos- que mientras los pensionistas de Jaén pierden poder adquisitivo, desligando las pensiones, aquí sí, del IPC, tengan que pagar más por subirse al autobús”. Para la portavoz de IU, esta subida de tarifas debería ir acompañada de la exigencia, por parte del Ayuntamiento, de la mejora del servicio que en la actualidad se presta ya que los ratios de eficiencia no son equiparables con la media de capitales andaluzas.

 IU afirma que la empresa concesionaria del servicio de autobús viene poniendo y quitando líneas a su antojo sin conseguir establecer un sistema que conecte “de una vez por todas” a los barrios de Jaén. “Es curioso – señala la portavoz de IU- que este argumento fuera, precisamente, uno de los más fuertemente esgrimidos por el Alcalde a la hora de rechazar la implantación del sistema tranviario en Jaén.”

Por otro lado, tal y como señala el CES, se debe mejorar la calidad del servicio con una renovación de vehículos, al menos 2 anuales, y deberían abordarse cuestiones como el billete único con tarifa plana, la remodelación de los vehículos articulados, la implantación de paneles informativos, etc. y “sin embargo se consiente que Castillo mantenga este monopolio del transporte público subiendo el precio sin que haya mejoras reales de la prestación.”- apostilla la portavoz de IU. “El Alcalde, – añade – no denuncia los incumplimientos, haciendo oídos sordos, demostrando que no defiende a los vecinos de Jaén y que no tiene control sobre la empresa”