IU acusa al PP de “improvisar” con la propuesta de reordenación del tráfico en el entorno de la Catedral

DSCF2092

Para reactivar los organismos de participación “dormidos” por el PP, IU propone que se convoque urgentemente el Consejo Local de Movilidad, para conocer qué Plan de Movilidad plantea el PP para Jaén, y al mismo tiempo escuchar a todos los interesados: mercado de San Francisco, comercios, asociaciones vecinales de la zona.

 Jaén, 18 de febrero de 2014.- Isabel Mateos afirma que las medidas puntuales que el PP ha ejecutado en relación a la reordenación del tráfico en el entorno de la Catedral no responden a un modelo “pensado” de movilidad, sino que son parches “que no benefician a nadie”. “El PP improvisa porque no tiene modelo para Jaén”, subraya la portavoz de IU en el Ayuntamiento. Según IU, no se conoce la propuesta por escrito del proyecto de reordenación del tráfico del entorno de la Plaza Santa María. Lo poco que se sabe es a través de los medios de comunicación. Se están tomando decisiones sin utilizar los mecanismos de participación establecidos en los que se deberían invitar a colectivos afectados directamente y que, facilitarían la tarea y darían una solución consensuada y necesaria. Para IU las decisiones que se adopten deben responder a un modelo de movilidad, de accesibilidad, que conjugen el medio ambiente, el bienestar social y la conservación del patrimonio.

Para IU, en lo que respecta al entorno de la Catedral, es necesario que se vaya hacia la peatonalización o semipeatonalización que no deje aislados a los vecinos de la zona sur de la ciudad. Hay que transitar hacia una accesibilidad más sostenible que necesita de racionalidad y de la participación de vecinos. Un ejemplo son los cambios operados en la línea número 8, que suponen que, muchos trabajadores y trabajadoras de la zona sur que utilizaban este autobús para desplazarse hasta el final de la Avda de Andalucía, ahora tengan que cogerlo en la parada que se encuentra a la altura de la Iglesia de Belén y San Roque. También para IU es muy importante contar con la opinión de las Asociaciones de Mercado de San Francisco, que hasta ahora no ha sido tenida en cuenta, ya que la actual situación económica no facilita precisamente, la afluencia de público a dicho mercado y por tanto, las ventas. Para Isabel Mateos resulta contradictorio que el PP quiera “cuidar” la zona que rodea la Plaza Santa María, mientras que al mismo tiempo, ha venido maltratando la solería de la Plaza Santa María, permitiendo que vehículos pesados accedan a la misma o que se celebren eventos perjudiciales para el suelo.

 Para poner soluciones a este asunto, IU propone convocar urgentemente al Consejo Local de Movilidad, garantizando la presencia de colectivos vecinales y de discapacidad, así como una representación de las Asociaciones del Mercado de San Francisco, en la que se presente completa la propuesta del Equipo de Gobierno sobre la remodelación del tráfico rodado en el entorno de la Catedral de Jaén, en el marco del Plan de Movilidad que esté previsto para Jaén, se contemplen y debatan las diferentes propuestas e iniciativas que al respecto aporten dicho colectivos.

 Proyecto La Alameda de Capuchinos

 Además, IU añade a su moción la urgencia de abordar el Proyecto de la Alameda de Capuchinos, anunciado a bombo y platillo por el PP y que, teóricamente, debería estar terminado a finales de 2014. A través de diversos contactos con el movimiento asociativo – señala IU-, hay un interés manifiesto por conocer el diseño y proyecto de La Alameda. Isabel Mateos Apuesta por reactivar el órgano de participación ciudadana del Consejo del Plan Urban, del que depende este proyecto y esa reactivación puede permitir a los colectivos interesados, entrar en la evaluación del proyecto, al igual que lo hacen técnicos y políticos.

 Por tanto IU propone convocar el Consejo del Plan Urban para dar a conocer el diseño del proyecto y buscar los mecanismos de control, y evaluación de dicho proyecto, de manera que se tengan en cuenta las aportaciones y propuestas concretas que puedan aportar los colectivos sociales. Al respecto, las Plataformas por un PGOU para los ciudadanos y el Movimiento Ecologista de Jaén han solicitado información en distintas comisiones y no han obtenido respuesta

Debate Público en ONDA JAÉN

 Para hablar de estas dos cuestiones, IU propone que el Ayuntamiento organice un debate público en la Televisión Local, Onda Jaén, sobre el modelo de movilidad en la ciudad de Jaén y otro sobre el Proyecto del Parque de la Alameda de Jaén, en el que participen las fuerzas políticas, vecinales y sectoriales.