¡¡ APROBADA LA MOCIÓN !! Huertos urbanos que dan esperanza

Isabel Mateos durante el pleno de hoy (19 de julio de 2013)

Ante la situación de crisis ambiental, social y económica que vivimos a escala global y local, urge buscar alternativas que posibiliten una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y generen esperanza e ilusión. En entornos urbanos como el de Jaén, esas propuestas han de implicar un especial esfuerzo por orientarse al desarrollo sostenible integral.

Los huertos urbanos son iniciativas públicas, privadas o comunitarias que recuperan espacios urbanos para el uso agrícola y la socialización. Cuando es la administracion local la propietaria de las parcelas, suele mantener la gestión de las mismas y establecer los horarios de acceso y trabajo. Grandes ciudades como Berlín (con más de ochenta mil huertos urbanos) o Nueva York (con más de mil) son pioneras en este tipo de proyectos que han demostrado conllevar múltiples beneficios sociales. A otra escala, en varias ciudades de la Península Ibérica como Barcelona, Sevilla o Santander existen experiencias muy positivas de desarrollo de huertos urbanos de titularidad pública.

Este modo de recuperación de zonas urbanas degradadas y de fomento de buenas y saludables practicas ambientales, tiene otros muchos beneficios para las comunidades donde se ubican. Un estudio sobre huertos comunitarios en Nueva York concluyó que disponer de un espacio de estas características mejora la actitud de la gente hacia el vecindario, reduce el vertido de basura en las calles, favorece el paisaje con el mantenimiento de los terrenos circundantes y aumenta el orgullo de pertenecer al barrio.

Junto a ese tipo de rentabilidad relacional y ecológica, los huertos urbanos, sin generar grandes beneficios económicos directos, son una alternativa de cultivo para el autoconsumo, lo que reduce los gastos de muchas familias en concepto de alimentación, una de las necesidades más básicas y amenazadas en la actual situación de crisis.

En estos huertos urbanos es recomendable la aplicación de técnicas de agricultura ecológica, estrategias de producción que evitan o excluyen, de una manera amplia, el uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas, reguladores del crecimiento y aditivos en los piensos. Estos sistemas se basan en la rotación de cultivos, la utilización de residuos de cosechas, estiércol y abono verde, así como en el empleo de métodos de control biológico de plagas.

Además, los huertos urbanos pueden cumplir una importante función de recuperación de una parte de nuestro legado patrimonial, natural e histórico, la conservación de modelos tradicionales de agricultura extensiva y el rescate de viejos oficios. Por eso, son también espacios propicios para realizar cursos ocupacionales para personas desempleadas y fomentar actividades de esparcimiento para la población de cualquier edad.

 

 

Concretamente, en Jaén existe un alto porcentaje de personas mayores que han nacido en el ámbito rural y que se encuentran jubiladas. Los huertos urbanos pueden ser espacios donde transmitan sus conocimientos y su experiencia agrícola a otras generaciones, a la vez que realizan una actividad que favorece su salud física y mental. En otros lugares, hay experiencias de este tipo muy enriquecedoras de interrelación entre población anciana y juvenil o infantil. En Jaén, ha sido la Asociación de Vecinos PASSO, – debido sobre todo a que la crisis aprieta cada día más a los vecinos del Polígono- la que ha reivindicado al Ayuntamiento, la cesión de unos terrenos donde se pueda poner en marcha un proyecto de huertos urbanos, iniciativa que funciona, también y con éxito, en otras capitales andaluzas. Otra experiencia novedosa ha sido la reciente oferta del Ayuntamiento de Alcalá la Real que ha puesto a disposición de los vecinos 39 huertos urbanos ecológicos de forma gratuita, otorgando las parcelas de 90 metros cuadrados mediante sorteo.

Por último cabe señalar que en el Plan de Acción de la Agenda 21 local, concretamente en la acción número 128 se propone textualmente: “Establecer, a modo de experiencia piloto, varios huertos sociales, urbanos y ecológicos, aprovechando los solares abandonados (abundantes en el Casco Antiguo), con cesiones a vecinos y asociaciones para su cuidado y explotación mediante convenios o alquiler entre el Ayuntamiento y los propietarios, o destinarlos a talleres de empleo.”

En definitiva, la promoción de los huertos urbanos por parte de las administraciones públicas está más que justificada, por sus enormes beneficios sociales, económicos y ambientales.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Jaén, propone al Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

  1. El Ayuntamiento de Jaén acuerda que los Servicios Técnicos del Ayuntamiento realicen un catálogo de parcelas y solares de titularidad pública que cumplan los requisitos técnicos y legales compatibles con un proyecto de huerto urbano, de forma que se encuentren en terrenos aptos, de fácil acceso a bocas de riego y ubicados en barrios urbanos de la ciudad.

  2. Una vez localizadas dichas parcelas y solares el Ayuntamiento de Jaén pondrá en marcha una red de huertos urbanos ecológicos en terrenos de titularidad pública o privada con fines no lucrativos, para el que se iniciará un proceso abierto de regulación y adjudicación de las parcelas a todos los vecinos y vecinas del Municipio que estén interesados en participar en el proyecto.

  3. Para regular la actividad de estos huertos, el Ayuntamiento aprobará un reglamento durante el año 2013, especificando los trámites administrativos para su cesión y uso.

  4. Los huertos serán destinados al autoconsumo y tendrán un uso terapéutico, preventivo, formativo y de ocio, con prioridad para personas jubiladas o en situación de desempleo.

  5. Igualmente, facilitará la creación de huertos urbanos en zonas de titularidad privada, como edificios de viviendas sociales y otras comunidades de propietarios.

  6. Se estudiará la posibilidad de construir un depósito de compost colectivo como hay en muchas otras ciudades, al que los vecinos puedan llevar los residuos orgánicos vegetales y, a cambio, reciban un pequeño saco de compost para así cerrar el ciclo del metabolismo urbano.