El trabajo gratuito y el nuevo espíritu del capitalismo

Carlo Formenti

http://blog-micromega.blogautore.espresso.repubblica.it/2015/10/12/carlo-formenti-il-lavoro-gratuito-e-il-nuovo-spirito-del-capitalismo/

Grupo de traductores de la red “Jaén, Ciudad Habitable”

12 de octubre de 2015

En un artículo publicado en el Huffington Post el pasado 6 de octubre1, Bill George, experto en dirección y administración de empresas y profesor de la Harvard Business School, se dirige a su público (evidentemente formado por directivos de empresas) con la siguiente cuestión: Are you an empowering leader?2 El texto parece escrito aposta para poner de manifiesto las tesis de Boltanski y Chiapello acerca del “nuevo espíritu del capitalismo” (Nuovo spirito del capitalismo; cfr.il libro publicado por la editorial Mimesis3): finalizados los tiempos de la jerarquía y del autoritarismo, vivimos en una época donde la primera preocupación de los jefes no es hacerse obedecer, sino encontrar el modo en el cual sus subordinados sean cada vez más autónomos y capaces de decidir por sí mismos. Para realizar tal objetivo, escribe George, es necesario ser capaces de: 1)Tratar como iguales a todos los compañeros; 2) escuchar con atención lo que dicen; 3) aprender de ellos; 4) compartir/intercambiar las diversas experiencias de cada uno y 5) obtener el consenso general a cerca de los objetivos de la empresa.

En otro artículo4 aparecido algunos días más tarde en la misma sección, descubrimos un sistema infalible para crear este clima de compañerismo, familiaridad recíproca, colaboración y entusiasmo por el trabajo común: ¡basta con convencer a los trabajadores para realizar trabajo voluntario los fines de semana y realizar horas extra (todo ello gratuito) por fuera de la jornada normal de trabajo!. La autora del artículo, Emily Peck, se propone denunciar una práctica cada vez más común en el mundo del trabajo estadounidense.

Comienza citando el caso de Urban Outfitters, una empresa que insta a sus empleados a ayudar voluntaria y gratuitamente a los trabajadores encargados del almacenamiento a empaquetar y enviar los productos en los fines de semana. Tras lo cual expone una serie de ejemplos análogos que demuestran cómo no se trata de un caso aislado, sino de una política de refuerzo del “espíritu de grupo” adoptada por muchas otras empresas.

En referencia a esto, las sorprendentes explicaciones dadas por las empresas son: ¿Acaso los jefes no trabajan también ochenta o incluso más horas a la semana? Por lo tanto, si queréis llegar a su nivel, haced lo mismo. ¿Los jefes consiguen grandes ganancias mientras vuestro sueldo es una miseria y encima os piden trabajar gratis? Nada de extraño, quien pretende ser recompensado por cada hora de trabajo (o incluso por horas extraordinarias) revela una mentalidad de mendigo, por el contrario, quien está listo para compartir la misión de la empresa sin contrapartidas, ya ha encontrado el camino hacia un brillante futuro laboral. Por lo demás (leer el artículo citado más arriba) se deduce que de esta manera aumenta el espíritu de grupo, la colaboración, el compañerismo y la fraternidad con los jefes, con los que casi siempre se está en contacto. Una lástima que la probabilidad de llegar lejos y, por tanto, haber trabajado toda la vida como bestias para nada, sea tan elevada.

¿Os recuerda a algo todo esto? A mí sí. Me recuerda, por ejemplo, la campaña de reclutamiento de miles de jóvenes voluntarios para la Exposición Internacional de Milán de 2015, atraídos por el reclamo de una experiencia que (garantizaron los partidos, los medios de comunicación, las instituciones y las empresas) ampliará sus brillantes horizontes de gloria profesional (¿?). Una movilización de masas para el trabajo gratuito realizada con el consentimiento de las confederaciones sindicales. Me recuerda, de hecho, al complacido elogio del trabajo voluntario (Italia en este campo está a la vanguardia) que el primer ministro Matteo Renzi realizó el pasado domingo durante la retransmisión “Che tempo che fa”5 con la complacencia inevitable y coqueta de Fabio Fazio.

En conclusión: ¿Queréis hacer carrera? Trabajad gratis y no os quejéis.

2 ¿Es usted un líder en empoderamiento?

3 Luc Boltanski, discípulo de Pierre Bourdieu, director honorario de investigación de la École des hautes études de ciencias sociales de París y fundador del Grupo de sociología política y moral, es uno de los exponentes más originales de la teoría crítica contemporánea. Ève Chiapello es directora de investigación en la École des hautes études e ciencias sociales de París. Su libro es un clásico de nuestro tiempo, el texto de referencia traducido y discutido en todo el mundo para descifrar la doble cara de la crisis. Tanto del capitalismo como de la crítica de este modo de producir y de existir, que se ha convertido en un destino sin alternativas aparentes. El más autorizado análisis de la gran transformación que ha vivido el mundo occidental, modificando la estructura productiva, social y el estilo de vida. El paso de un sistema rígido y jerárquico a un retículo flexible de proyectos basados en la iniciativa, la autonomía y la implicación total de quien trabaja. Una libertad pagada con la destrucción de la seguridad material y psicológica. El nuevo espíritu del capitalismo triunfa porque integra una un necesidad difusa de autenticidad, transformando en mercancía para el consumo el contenido de las críticas al sistema manifestadas desde el 68 hasta hoy. Una forma astuta de explotación que hace impotente o cómplice toda crítica social elaborada hasta el día de hoy. El libro anima a inventar formas de disenso eficaces y creíbles de afrontar el espíritu y los espectros del capital del siglo XXI. En castellano fue publicado en 2002, con el título “El nuevo espíritu del capitalismo”, por la editorial Akal, Colección Cuestiones de antagonismo, con traducción de Marisa Pérez Colina / Alberto Riesco Sanz / Raúl Sánchez Cedillo.

5 Es una transmisión televisiva dirigida por Fabio Fazio, que se emite en la RAI 3 desde 2003 cada sábado y domingo desde las 20:15 a las 21:30. Durante 2012-2013 el programa se transmitió el domingo, con el clásico horario, y el lunes, volviendo después a su horario inicial. Durante 2014-2015 el programa del sábado asume la denominación de ¡Fuera de tiempo!