El manifiesto de Ken Livingstone para Londres

Amplios extractos del Programa de Livingstone para Londres.
Mayo 2000.
Introducción.

Queridos Londinenses:

Londres es la “ciudad del mundo” en todos los sentidos. La elección directa del Alcalde y de la Asamblea para Londres volverá a dar a los londinenses el derecho de gobernar sus propios asuntos y de decidir sobre sus propias prioridades. Yo soy un candidato independiente porque creo que el trabajo de Alcalde será completamente para Londres. Si candidatos y políticos pueden ser impuestos centralmente entonces la descentralización no significará nada. Londres proporciona una financiación neta enorme al resto del Reino Unido – evaluada en más de 19 mil millones al año (de libras esterlinas). Más aún, el sistema de transporte público de Londres se cae a pedazos, y junto a las áreas ricas de la ciudad tenemos algunos distritos administrativos de los más pobres de Europa. Londres necesita proyectos adecuados para abordar estos problemas. La mayor parte del dinero que los londinenses y las sociedades londinenses pagan en impuestos debe volver a Londres. Londres necesita fondos suficientes para la modernización de los transportes subterráneos, para que los pasajeros puedan viajar con seguridad y de forma barata en un servicio que ofrezca confianza.

Las propuestas del Gobierno de desarticular y privatizar parcialmente la red metropolitana es una receta para el caos. Lucharé para que las transferencias oficiales sean adecuadas para un sistema de transportes subterráneo del servicio público con fondos adicionales obtenidos de la forma más adecuada posible. El futuro de la red metropolitana de Londres debería decidirse por Londres. Todos los servicios públicos sufren de problemas de contratación y estabilidad del personal que no puede permitirse pagar los precios de la vivienda de Londres. Replantearé decididamente el incremento de los costes para compensar plenamente los gastos extras del nivel de vida en la capital y usaré el poder de planificación del Alcalde para posibilitar vivienda barata para los londinenses. Para abordar la criminalidad en Londres deberemos hacer que reingresen los 2000 policías que fueron despedidos hace años y asegurarse que sean empleados como vigilantes de calle para disuadir a los criminales. Finalmente el gobierno de Londres debe ser abierto y transparente. Con este fin fijo tres compromisos:

Prohibir el acceso a todo grupo de presión en la sede central de GLA (Greater London Assembly), no podrán mantener reuniones con el personal de GLA.
Como independiente no estaré determinado por las decisiones de los parlamentarios o las estructuras de partido. Exigiré también a los miembros electos de la Asamblea que asuman la misma posición y sitúen los intereses de Londres como prioritarios.
No habrá limitación alguna a la participación en mi campaña. Ahora es el momento para abrir un serio debate sobre los problemas importantes de la ciudad.

Un estilo nuevo en política, un nuevo tipo de gobierno

Han pasado quince años desde que Margaret Thatcher abolió el GLC ( Greater London Council –Gran Consejo de Londres, ntd-), irritada por su éxito y su popularidad entre los londinenses. Londres padeció mal el hecho de ser la única capital del mundo desarrollado sin un gobierno amplio de la ciudad. Ahora tenemos la oportunidad de retomar el gobierno mediante un estilo nuevo en política y un nuevo tipo de gobierno que acople las necesidades y las oportunidades del nuevo milenio. Como Alcalde independiente incorporaré el estilo de gobierno más abierto, accesible y comprensible nunca visto en el Reino Unido. La distribución de responsabilidades se hará en función de lo que los candidatos han de ofrecer, como capacidad, a Londres, no sobre su fidelidad al partido. Querría:

Publicar por el Alcalde y la Asamblea un código sobre la Libertad de Información, garantizando el acceso público a los principales documentos e información.
Crear una nueva página web como un medio para los londinenses de acceso a la información sobre el Alcalde y la Asamblea y todos los otros servicios públicos que influyen sobre sus vidas y crear una democracia electrónica de consulta a los londinenses.
Publicar los acuerdos de las reuniones del Gabinete del Alcalde y los aspectos de toda la planificación estratégica.

Igualmente quiero animar a la participación y al compromiso de todas las comunidades de Londres en el trabajo del Alcalde y de la Asamblea y en el desarrollo de políticas y estrategias para la mejora de Londres. Como Alcalde quisiera:
Usar el portal para animar a la participación mediante el debate on-line, lanzar la página web y el boletín del consejo, incluso la publicación anual del “estado del debate londinense”, prometiendo que los puntos de vista expresados serán trasladados al Alcalde y a la Asamblea.
Sostener la creación de un Foro Cívico Londinense como entidad independiente, importante en la consulta, que incluya a los representantes de los sectores privados, públicos y del voluntariado, de las comunidades religiosas y el Foro de las comunidades de color londinenses.
Pedir al Foro cívico que organice y acoja el “ People`s Question Time” donde el Alcalde y los miembros de la asamblea puedan ser interrogados en público sobre su actividad política.
Emplear el Foro Cívico y la página web para garantizar la consulta más amplia y más intensa sobre estrategias fundamentales desarrolladas por el Alcalde.

El nuevo gobierno de Londres debe aprender a actuar partiendo de todas sus diversas comunidades. Cerca de una cuarta parte de los londinenses pertenece a una minoría étnica no blanca y se llegará a cerca del 30% en los próximos diez años. El reto para el Alcalde y la Asamblea es acoger las diversidades de Londres como una fuente de energía y oportunidades para Londres de encaminar los problemas de las razas y de las diversidades como asunto principal de todas las políticas del Alcalde.
Asumo cordialmente la necesidad de innovación de los actos del GLA donde el alcalde debería “promover la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin diferencias de raza, orientación sexual y/o religiosas”. Esta es la única vía para responder al desafío y poner a punto todas las instituciones, como se establece en el informe de la investigación llevada a cabo por Stephen Lawrence.

Como Alcalde querría:
Garantizar que todos los nombramientos del Consejo y del staff reflejen exactamente las diversas comunidades londinenses y que los objetivos para conseguirlo sean puestos a punto y cumplidos.
Trabajar con los trabajadores de Londres para crear igualdad de oportunidades para todos los londinenses, especialmente en la contratación del personal dependiente.

Conseguir que Londres se mueva

La prioridad más importante para el Alcalde y la Autoridad del Gran Londres será el resolver la crisis del sistema de transportes londinense. Para una ciudad de la grandeza de Londres es vital para los negocios y el bienestar un sistema de transportes. La parálisis del tráfico sobre nuestras calles, la saturación del metro y de las redes de comunicación ferroviaria y la ineficacia de los servicios de autobuses son grandes problemas tanto para la gente como para las empresas. La congestión del tráfico obstaculiza nuestras calles, envenena el aire que respiramos y hace a Londres menos atractivo para realizar inversiones. El origen de la crisis del transporte de Londres está en el régimen crónico de déficit de inversión por parte del gobierno central, que fue el responsable del sistema de transporte de Londres, por la abolición del GLC. La red metropolitana debería ser un escaparate para la capital del país. Por el contrario se deteriora rápidamente.

Pagamos uno de los precios por billete de la red metropolitana más altos del mundo. También los trenes están enormemente saturados, con retrasos frecuentes, por que los gobiernos centrales se han opuesto a suministrar los recursos para extender y modernizar el sistema. Muchos londinenses desilusionados cogen sus coches. El resultado es la congestión y la contaminación en las calles y la ralentización de los viajes en autobús. La velocidad del tráfico en el centro de Londres es ahora, en términos medios, de 10 millas a la hora. Dentro de veinte años todas las avenidas de Londres estarán congestionadas severamente todo el día, todos los días. Pronto se necesitará más tiempo para atravesar Londres en coche que el que empleaban los londinenses de la época victoriana para viajar en la ciudad con las carrozas a caballos. El Alcalde de Londres debe de eliminar este atasco.
Ello sólo puede hacerse modernizando e integrando nuestro sistema de transportes públicos en la ciudad, para que tanto el metro, el autobús y las líneas de ferrocarril sean seguros, cómodos y rápidos. La capacidad total del metro debe aumentarse. Esto tardará un tiempo y así es importante que el sistema de autobuses consiga convertirse en un medio más atrayente de viaje. Ambas cosas, autobús y mejora del metro, deben estar conectados a un plan conjunto con la red ferroviaria. Daré especial prioridad a programas para aumentar la rapidez en la realización de los servicios, para hacerlo más accesible a la gente con discapacidad, incluso incorporando el autobús con plataforma baja. Haré un plan de etapas para la modificación del metro y de las estaciones del ferrocarril.
Estas mejoras exigirán más recursos del gobierno central. Debe terminar la práctica del Gobierno, que recauda cada año miles de millones de esterlinas de Londres por impuestos pero ha reducido al mínimo las inversiones en el sistema de transportes. Como Alcalde prepararé un plan del transporte para modernizar e integrar todos los elementos del sistema de transportes de Londres – metro, calles, ferrocarril, autobús, taxis y navegación. El 78% de los que trabajan en el centro de Londres viajan en transporte público. Debe ser seguro, adecuado, fiable y plenamente integrado a través de la capital.

Tarifas

Desde la abolición del GLC, metro y autobús han aumentado en un 46% en términos reales. Ahora cuesta más viajar una milla sobre la metropolitana que en el Concorde.
Como Alcalde querría:
Congelar los precios del billete del metro, en términos reales, durante cuatro años.
Congelar los precios del billete del autobús durante cuatro años y urgentemente ver la posibilidad de introducir una tarifa (billete de autobús de 70p) que permita viajar en toda la ciudad de Londres.

Invertir en la red metropolitana

El metro es el corazón del sistema de transporte de Londres. La mayoría de las personas que trabajan en el centro de Londres y el 90% de los turistas, usan el metro todos los días. Cada aspecto de la vida de Londres tiene que ver con la metropolitana. La Cámara de Comercio londinense dice precisamente que es un elemento vital para Londres, para las empresas y Londres es la puerta de entrada a todo el Reino Unido. Todavía, con una actitud miope, el gobierno ha reducido sistemáticamente las inversiones en la red metropolitana, incluso aquellas esenciales como la reparación de una escalera móvil.

Para restablecer un moderno sistema de transporte subterráneo en Londres debe haber fondos adecuados para el mantenimiento y reparación de diario. Como Alcalde trabajaré también con las empresas londinenses y con las comunidades para plantearle el problema al Gobierno y para conseguir un programa de inversión a largo plazo para construir dos líneas nuevas – Cross-Rail y Chelsea-Hackney. También los raíles subterráneos deben ser mejorados.

Trabajaré con la Autoridad Estratégica de los Ferrocarriles y el Regulador de los Ferrocarriles para:
Exigir mejoras significativas de los servicios a las compañías ferroviarias.
Aumentar los niveles del servicio para reducir la saturación.

¿Quién paga la inversión?

Todo sistema subterráneo requiere niveles inmensos de inversión. Los gastos son tan grandes que no pueden ser afrontados solamente por los pasajeros sin aumentar las tarifas al máximo nivel. Cualquier otro sistema subterráneo en Europa occidental está financiado por una aportación proveniente de los billetes de los pasajeros y por financiación. Para Londres el Gobierno sigue proponiendo disminuir la financiación. Esto metería todo el coste bajo el gasto de los pasajeros. Londres tiene el perfecto derecho de exigir que parte de los ingresos de la Tesorería retornen para modernizar la red metropolitana.
Como Alcalde trabajaré con las empresas, las comunidades y los sindicatos para establecer un acuerdo de largo alcance con el Gobierno central para conseguir un flujo constante de financiación para ayudar a la modernización de la red metropolitana.

La seguridad

Trágicamente, la investigación oficial del incidente ferroviario en el Southall concluyó que la fragmentación de la red ferroviaria nacional, como resultado de las privatizaciones, contribuyó a la crisis del sistema de seguridad. Como Alcalde no permitiré que se cometa el mismo error con la metropolitana, donde los efectos de un incidente grave podrían ser horribles.
No toleraré conflictos de intereses en áreas relativas a la seguridad. Y ello porque estoy plenamente convencido de que la metropolitana de Londres debe permanecer como servicio público único. El Alcalde deberá utilizar especialistas del sector privado, donde sea posible, para aumentar la eficiencia. Pero la seguridad del pasajero debe situarse en primer plano. Como los dos tercios de los londinenses, rechazo el plan actual del Gobierno de dividir y privatizar parcialmente la metropolitana, que da a tres consorcios privados la responsabilidad por líneas, señales, estaciones, puentes, túneles, ascensores y escaleras móviles, durante 30 años. La división de la metropolitana así creará sólo interés en los beneficios, la burocracia y los errores. La Institución de los Ingenieros Civiles advirtió a los diputados que el fraccionamiento de la metropolitana no ayudaría a conseguir objetivos como la confianza en el servicio y la seguridad, sino que podría comprometerlos. Estoy de acuerdo.
Las propuestas del Gobierno son también la opción más costosa. Las compañías privadas requerirían un beneficio o deberían pagar tasas de interés más altos que el sector público. Los expertos calculan que el plan del Gobierno costaría a Londres un gasto extraordinario de mil millones de libras esterlinas. Este terminaría por ser pagado por los pasajeros mediante tarifas más altas. El plan del Gobierno incluye aumentos por encima del incremento de la inflación.

El Gobierno tiene la intención de seguir con éste esquema sin consultar al nuevo Alcalde elegido y a la Asamblea. Para el primer año del mandato del Alcalde el Gobierno quiere mantener el control del metro para realizar los contratos que comprometerán a Londres, sin ningún mandato democrático, por 30 años.
Esta salida se burla de la descentralización y he escrito a los otros candidatos a alcalde para proponer que conjuntamente se establezca claramente que el mantenimiento y la consolidación por el metro debe ser decidido por Londres, por que son los londinenses los que deben convivir con las eventuales consecuencias.

Como Alcalde querría:
Luchar para mantener un sistema de transporte subterráneo único en el sector público.
Unir a la sociedad y a las comunidades locales para la creación de dos líneas nuevas del metro.
Discutir sobre el modo de financiar la inversión necesaria para modernizar el metro mediante el modo más adecuado posible y la evidencia indica que se trata de una combinación de tarifas y financiación gubernamental.
Invitar al uso del transporte público para los desplazamientos de trabajo.
Bloquear toda propuesta de suministrar una flota de coches con conductor para los dirigentes y para los miembros de la asamblea londinense.
Acelerar el programa para hacer accesibles los principales metros y estaciones ferroviarias a las personas discapacitadas.

Revitalizar el autobús

Cuando el número de pasajeros del metro ha seguido creciendo, el número de personas que usa los autobuses ha disminuido en los últimos años. Mucha gente ya considera a los autobuses como el tercer modo de viajar en la ciudad. Pero no ha sido siempre así. Cuando comencé a trabajar en 1962, cada mañana compartía el autobús con los señores de la ciudad, que iban leyendo el Financial Time. Como el metro, los autobuses de Londres se han deteriorado a causa de los recortes de la contribución gubernativa, pasando de 200 millones de libras esterlinas al año en 1990/1991 a cerca de 30 millones de libras esterlinas el año pasado. Lo primero por hacer será investigar el transformar el servicio de autobuses en un aliado del metro.
Como Alcalde querría:
Desplegar un programa para introducir autobuses de alta calidad, nuevos y rápidos con carriles preferentes protegidos, tanto en el exterior y en el interior de Londres.
Asegurar que se complete rápidamente un mismo sistema de carriles para los autobuses en Londres.
Reforzar rigurosamente los carriles de los autobuses, usar aparatos fotográficos para registrar el número de matrícula de los coches que las bloquean.
Constituir una comisión de estudio sobre la posibilidad de una tarifa fija de 70p para los autobuses de Londres.
Presionar para conseguir el retorno de los cobradores en los autobuses y reducir los retrasos, proveer un ambiente más seguro, particularmente para las mujeres y asistir a las personas con movilidad reducida.
Mejorar la iluminación en las paradas de autobús.
Acelerar la incorporación de los autobuses de plataforma baja para suministrar un acceso adecuado para personas con movilidad reducida.

Reducir la congestión del tráfico

Los atascos deterioran no sólo el medio ambiente sino también provocan la pérdida de millones de horas del tiempo de las personas que circulan. La lección más importante que aprendí como responsable del GLC es la de que es mucho más fácil hacer más atractivo el servicio público del transporte que simplemente hacer más difícil el uso del coche.

Todo ello porque mi prioridad es hacer que se utilice el autobús, el tren y la metropolitana de la forma más adecuada, atractiva y segura, para persuadir a algunos automovilistas a dejar los coches en casa y usar los transportes públicos.

Como parte de la estrategia para conseguir este objetivo, querría:

*Suministrar incentivos positivos para abandonar los coches en casa y para abaratar las tarifas, reforzar los carriles preferentes del autobús y estudiar la posibilidad de reducir el precio de los billetes del autobús.
* Estudiar una extensión de las zonas peatonales en el centro de Londres, desalentar el uso del coche, cuando no sea necesario, comenzando en la mitad de mi mandato, comprometiendo recursos económicos para mejorar el transporte público.
Los motociclistas están perjudicados por la falta de aparcamientos adaptados.
Como Alcalde querría:
*Disponer y aumentar los aparcamientos para motocicletas en el centro de Londres central y procurar un acuerdo en el Consejo de Londres para conseguir que las motos no paguen la tasa de aparcamiento como los coches.
La adecuación funcional de las calles debe coordinarse para evitar el acostumbrado recurso de acabar los trabajos al final de cada año financiero.

Como Alcalde querría:
* Insistir en la coordinación de los trabajos de redes (agua, gas) y las compañías telefónicas para minimizar los inconvenientes.
Promover las pistas para bicicletas y los recorridos peatonales.
A diferencia de las más grandes ciudades europeas Londres tiene pocas pistas para bicicletas y peatonales.
Querría:
*Asegurar que se completen las redes de pistas para bicicletas de Londres y crear pasillos dedicados para los ciclistas.
* Dar prioridad a los recorridos peatonales y en bicicleta.
* Asegurar las propuestas para realizar áreas peatonales en las plazas de Trafalgar y del Parlamento.
* Proteger y mejorar los espacios verdes durante la primera parte de mi mandato. Los londinenses podrán caminar en la ciudad, de norte a sur y de este a oeste, a través de vías peatonales y verdes. El taxi y el autobús-taxi cumplen un papel vital en Londres.

Como Alcalde querría:
*Seguir permitiendo a los taxis el uso de los carriles preferenciales del autobús.
*Incorporar medidas nuevas para prevenir el uso de los taxis piratas; los pasajeros, particularmente las mujeres, necesitan saber con seguridad que el taxi que cogen es seguro y que el conductor es un profesional autorizado.

Reconociendo el servicio que el autobús-taxi ha cumplido con los discapacitados desde que se estableció por parte del GLC en 1984, yo querría:
*Transferir la responsabilidad del servicio a los transportes públicos londinenses para garantizar su seguridad y asegurar que los discapacitados no sean penalizados por vivir en distritos administrativos donde los consejos restringen o hacen pagar en exceso por este proyecto.

Escuchar a las comunidades

Apoyar con fuerza la iniciativa del Gobierno por un nuevo servicio descentralizado en Londres. Debería disponer y escuchar lo que las personas, en toda la ciudad, tienen que decir sobre la criminalidad y los problemas prioritarios y crear una nueva asociación con el objetivo de alcanzar resultados reales, comprometiendo a la policía, los Consejos locales, los servicios territoriales y las comunidades locales.

Como Alcalde querría:

Apoyar y participar en la organización de una conferencia que reúna a los miembros de las comunidades londinenses a erradicar la violencia vinculada a la droga.
Dirigir una iniciativa para confiscar los beneficios de los revendedores de drogas, invirtiéndolos en programas de salida de la droga.
Comisionar y publicar anualmente los resultados de la Comisión sobre el crimen y el deterioro social en Londres, particularmente sobre la implicación de los londinenses.

El servicio de bomberos en Londres

Todos nosotros dependemos del heroísmo y la eficiencia de nuestros bomberos en la protección de nuestras vidas y las cosas. El Alcalde de Londres debe ser un defensor del servicio de bomberos. Desde que fue abolido el GLC en 1986, tres centros de bomberos se han cerrado, 22 camiones antiincendios han sido eliminados y el número de bomberos que protegían nuestra ciudad disminuyó en 1200. Me opondré a posteriores recortes en el servicio de bomberos, querría más recursos y medios, para proteger a los londinenses del fuego y apoyaré que las organizaciones públicas realicen una campaña de prevención de incendios. Quien pone en riesgo su vida para proteger Londres debe tener las mejores condiciones posibles para desempeñar su actividad.

Mejorar la salud de los londinenses

La renovación del gobierno de Londres es una oportunidad única para mejorar la salud de los londinenses. Este es un trabajo vital para el Alcalde y la Asamblea. Pretendo trabajar con el NHS (Nacional Health Service- Servicio Sanitario Nacional ) para contrarrestar las desigualdades en salud que reducen la expectativa de vida de los londinenses.

Los casos de muerte, antes de los 65 años, son casi dos veces más altas en las áreas más pobres de Londres. El diferencial entre ricos y pobres aumenta. El porcentaje de mortalidad infantil en Londres es dos veces que la de Estocolmo. El porcentaje de muertes entre las mujeres entre 20 y 40 años y de hombres entre 35 y 50 años es dos veces la media nacional y que va en aumento. En muchas zonas de Londres no se persiguen los objetivos nacionales para reducir las muertes por cáncer y enfermedades cardiacas. Y para los más pobres el cuadro es aún más negro, la edad media de muerte de la gente que vive en las calles de Londres es de 42 años.

Salvemos los hospitales londinenses
Los londinenses están preocupados, cada vez más, por la crisis de nuestros hospitales. Los hospitales, que son uno de los bienes más importantes y renombrados del mundo, tendrán un déficit económico global cercano a cien millones de libras esterlinas en este año. Algunos de los hospitales más grandes están efectivamente en bancarrota pero les exigirán igualmente recortes de gastos y servicios. Faltan directivos y no se puede contratar enfermeras/os, aunque más del 20% de los puestos de trabajo están vacantes.
Los efectos se hicieron evidentes cuando Londres fue casi incapaz de afrontar una afluencia masiva durante este invierno. Las listas de espera para operaciones han aumentado de nuevo y hay largas listas para las visitas de pacientes externos. Los médicos más mayores describen cómo los pacientes mueren antes de que se les pueda practicar operaciones de corazón y a los pacientes más viejos se les niega las diálisis que necesitan por padecer enfermedades renales. Resolver estos problemas prioritariamente es tarea del Gobierno y del NHS. Pero el Alcalde debe intervenir como defensor de Londres y discutir para conseguir los servicios hospitalarios modernos y el instrumental necesario y adecuado. Es positivo que el Canciller se haya persuadido para encontrar otros 106 millones de libras esterlinas para el NHS de Londres para el año próximo, pero esto es sólo suficiente para pagar las deudas causadas por el déficit anterior.

Como Alcalde querría:
Mantener un encuentro con el Secretario de Estado para la Sanidad en el primer mes de mi mandato para discutir de la consolidación del NHS en Londres y exigir más recursos para los hospitales londinenses y la contratación del personal sanitario necesario.
Trabajar con el servicio regional del NHS para desarrollar un programa de contratación de enfermeros y de directivos que tenga en cuenta nuevas aportaciones para la contratación y la formación. Y cubra el problema del alojamiento del personal.
Asegurar una información veraz sobre el estado del NHS en Londres, disponible para los londinenses con london-mayor.com y con otros medios.
Reducir las desigualdades en materia de salud, mejorando los transportes y la vivienda, reducir la pobreza y la exclusión mejorando la educación y la salud. Aumentar los nuevos empleos y las oportunidades de formación para las personas de renta baja sirve para mejorar su nivel de salud. Londres tiene niveles mucho más altos de enfermos mentales que en otras partes del país con una demanda creciente de servicios.

Las causas de las desigualdades en la salud están profundamente arraigadas y necesitan de una planificación firma para erradicarlas.

Como Alcalde querría:

Garantizar que la mejora de la salud de los londinenses sea el objetivo central de la política del Alcalde y de la Asamblea.
Constituir una Comisión de Salud de Londres, representativa, para que aconseje al Alcalde y a la Asamblea en un programa de mejora de la Sanidad en Londres.
Pedirle a la Comisión un informe sobre los problemas de salud referidos a las comunidades de las minorías étnicas y cómo pueden ser resueltos.
Intervenir para que el NHS londinense remita regurlarmente al Alcalde y a la Asamblea información sobre los progresos conseguidos en la mejora de la salud en Londres y poniéndo esta información a disposición en london-mayor.com
Pedir a la Comisión de Sanidad la preparación de un informe sobre los recursos de Salud Mental existentes actualmente en Londres.

Contra el consumo abusivo de drogas:

Los dirigentes del Servicio Sanitario Público han identificado los problemas de salud sobre los que es importante trabajar a nivel descentralizado y de base para resolverlos más eficazmente. Entre estos está el consumo de drogas duras que es alto en Londres.

Como Alcaldes querría:

Garantizar que se consoliden por abajo los servicios contra el abuso en el consumo de drogas, territorialmente descentralizados con una política de “reducción de daños”.

Viviendas asequibles para los londinenses:
Tener una vivienda decente a un precio asequible es fundamental para la calidad de vida y para una buena salud. El Gobierno ha situado este objetivo clave, a nivel nacional, en su política de construcción. Pero los precios de las viviendas se incrementan, las viviendas económicas no están disponibles y los alquileres altos sitúan esta aspiración fuera de las posibilidades de muchos londinenses. Por ello es más difícil contratar a personas que deben trabajar en Londres como personal sanitario, policías, bomberos, docentes.
Los sin techo han alcanzado un nivel inaceptable y creciente. El precio medio para un alquiler semanal con dos habitaciones en Londres es de 274 libras esterlinas, más de cuatro veces las 65 libras esterlinas que se paga por una vivienda similar en a la semana en Leeds.
Estos alquileres está fuera de las posibilidades de muchos londinenses, como lo está lo que cuesta comprar una vivienda. Los precios de la vivienda en Londres aumentaron un 23% en 1999 con una media de 157.000 libras esterlinas; el precio medio pagado por los compradores ha sido de 120.000 libras esterlinas lo que exige un esfuerzo de renta por persona de 38.000 libras esterlinas al año para afrontar una hipoteca. La renta media bruta anual de un docente es de 19.779 libras esterlinas, la de una enfermera-jefe de 18.225 libras esterlinas. Tras las deducciones de los gastos de vivienda al 26% de los londinenses sólo les queda una quinta parte de lo que ganan.
Hay 190.000 familias en lista de espera en Londres. 40.000 familias sin vivienda permanecen todavía en alojamientos provisionales inadecuados y caros y los números de las “bed and breakfast” en Londres se han incrementado en un 25% en los últimos nueve meses, llegando a más de 6.000. Los Consejos de Londres preven que sin intervenciones públicas el número de familias sin vivienda y en alojamientos provisionales podría aumentar en 12.000 en el 2002.

OBJETIVOS:
Aunque la autoridad londinense no tiene competencias para conseguir los alojamientos, el Alcalde y la Asamblea desempeñan un papel crucial para abordar los problemas de la construcción en Londres. La construcción cumplirá un papel políticamente activa en el “Plan para el Desarrollo de las Áreas”. Estudios recientes han señalado que hay bastantes espacios para construir las viviendas que requiere el crecimiento familiar en Londres. Pero las empresas deben garantizar que los terrenos estén disponibles y sean construidas las nuevas viviendas a precios accesibles.

Como Alcalde querría:

Garantizar los gastos extraordinarios para emergencias con recursos suplementarios que los Consejos han exigido al Gobierno, incluyendo una trasferencia extraordinaria de 900 millones de libras esterlinas para garantizar 15.000 viviendas asequibles.
Encargar una investigación urgente en el plazo de tres meses sobre las necesidades de nuevas viviendas asequibles en Londres. Las viviendas de bajo coste estarán contempladas en el Plan para la Construcción Popular para Londres.
Trabajar con los Consejos de Londres, la Agencia de las Viviendas Vacías, las empresas y otros con el objetivo de recuperar hasta 100.000 casas vacías en Londres para cubrir la demanda de vivienda.
Usar y desarrollar el poder de control del Alcalde para garantizar que todos los Consejos participan en la resolución del problema del déficit de viviendas asequibles.

LOS SIN TECHO:
Tony Blair, justamente, dijo que en el siglo XXI es un escándalo que haya aún personas que duerman en nuestras calles. Como Alcalde haré todo lo posible para contribuir al éxito de “Coming in front the cool”, el nuevo plan anunciado el año pasado con el objetivo de reducir al mínimo el número de personas sin techo. Todos los londinenses quieren que este programa consiga sus objetivos y los nuevos recursos de 160 millones de libras esterlinas que se pusieron a disposición para Londres, ofrecen una posibilidad real de cambio.

Como Alcalde querría:

Reivindicar la dirección de la Unidad para los Sin Techo con el fin de encomendar que el plan regulador para Londres incorpore un albergue y centros móviles de acogida temporal que podrían contribuir al éxito del trabajo con los Sin Techo.
Exigir que la Agencia para el Desarrollo de Londres trabaje con la Unidad para los Sin Techo para organizar y apoyar iniciativas que se fijen el objetivo de la formación para ayudarles a buscar un empleo que les permita evitar dormir al raso.

NUEVAS PERSPECTIVAS Y OPORTUNIDADES PARA LOS LONDINENSES:
Durante muchas décadas Londres ha sido un imán para los jóvenes con aspiraciones, tanto del resto de Gran Bretaña como del mundo. Es una de las ciudades de mayor éxito del mundo y el trabajo del Alcalde debe orientarse de modo que continúe siendo así y que sus habitantes se beneficien y crezca la prosperidad. El reto de los nuevos cambios de Londres llega especialmente de Europa, en las áreas donde se debe competir por los trabajos futuros y la creación de la riqueza, los descubrimientos de las industrias basadas en la red Internet, los servicios financieros y los bancos, las industrias de alta tecnología y el turismo.

LONDRES CAPITAL EUROPEA DE LOS NEGOCIOS

Londres está en condiciones de seguir siendo la capital europea de los negocios. Hasta ahora la Ciudad ha demostrado que puede continuar siendo el centro financiero europeo. Los bancos y servicios financieros emplean a más de 600.000 londinenses y como sede de más de 500 bancos extranjeros, Londres se equipara a Nueva York y Tokio en términos de volumen comercial y predominando el mercado bursátil europeo.

Como Alcalde querría:

Trabajar con las sociedades bursátiles de Londres y las instituciones de la City para garantizar que Londres siga siendo la capital financiera europea.
Apoyar a los trabajadores y la competitividad de Londres trabajando con empresas y organizaciones para poner de manifiesto el problema más importante de la economía. Hablar con claridad de trabajo e inversiones, yo estoy preocupado por el sector industrial de Londres que debe hacer frente a altas tasas de interés y al alto tipo de cambio de la libra esterlina. Esto crea incertidumbre y afecta, por ejemplo, al futuro de la actividad de la empresa Ford Dagenham.
Este es un asunto sobre el que quiero hablar con industriales y sindicatos, rápidamente tras las elecciones, para ver juntos qué se puede hacer para reducir las tasas de interés con el objetivo de proteger el trabajo industrial en Londres. Para conseguir las inversiones y la financiación necesarias para la prosperidad futura, Londres debe ser una metrópolis “a nivel mundial” en todas las áreas: en su experiencia de sus trabajadores, en sus infraestructuras, sus comunicaciones y transportes, en su calidad de vida y ambiental de Londres. La elección del Alcalde y de la Asamblea son una oportunidad única para conseguir una ventaja real y competitiva de la economía londinense. El Alcalde tendrá un papel vital en la vigorosa promoción de las inversiones en Londres. Pero esto sólo puede hacerse conjuntamente con los londinenses y con el compromiso activo de los emprendedores que conocen las formas de ayuda que necesitan para crear y mantener puestos de trabajo.

Como Alcalde querría:
Dirigir el desarrollo de la planificación económica y estratégica acordada, fijar las prioridades y los objetivos claros y con un éxito que pueda ser valorado fácilmente por los londinenses.
Nombrar el mejor equipo posible para la dirección de la “Agencia para el Nuevo Desarrollo de Londres” con mayoría de miembros provenientes de empresas grandes y pequeñas que tengan un currículo de éxitos en la creación de empleo.

PLANIFICACIÓN EFECTIVA Y FLEXIBLE:
Debemos sacar las conclusiones del pasado a la hora de redactar sobre todo el “Proyecto de Desarrollo de Londres”. Este nuevo proyecto debe evitar los errores del viejo desarrollo del gran Londres. Plan, del pasado quinquenio que desde el principio al final era burocrático y sin flexibilidad.
En las ciudades como Londres, con cambios tan rápidos necesitamos una planificación estratégica que responda de modo veloz y flexible a las necesidades. Promoveré un acercamiento a la planificación, no interfiriendo en las decisiones que deben ser tomadas por los Consejos de Londres. Lo antes posible, tras la toma de posesión, publicaré las propuestas del programa que coincidan con el “Proyecto de Desarrollo de Londres” y cómo se coordinará con los otros programas de los que el Alcalde es responsable.

FRENTE A LOS RECORTES GUBERNAMENTALES DE LOS FONDOS PARA EL RENACIMIENTO DE LONDRES:
A pesar del reciente y rápido crecimiento económico, Londres tiene aún más paro que Escocia e Irlanda del Norte juntas. El paro en Londres es el doble de la media nacional. El año pasado, 13 de los 20 distritos locales más pobres estaban en Londres y el nivel de desempleo de larga duración de la capital es el segundo y tan sólo lo supera Merseyside. En Londres la mitad de los niños viven en familias dependientes de subsidios.
Las comunidades de las minorías negras y étnicas de Londres están especialmente influenciadas por el peso de la discriminación en las políticas de empleo. De hecho están desocupados tres veces más que la gente blanca.
Las comunidades pobres de Londres deben hacer frente a la amenaza inmediata de las nuevas propuestas del Gobierno que cambian el modo de distribución de los fondos a escala nacional. Las propuestas para alterar el Índice de Pobreza Local afectarían a seis distritos administrativos autónomos londinenses –Ealing, Hammersmith&Fulham, Hounslow, Kensington&Chelsea, Wandsworth y Westminster- que perderían la mayoría de los fondos de financiación mientras los otros siete –Barking&Dagenham, Brent, Camden, Greenwich, Haringey, Lewysham, Waltham Forest- cuya importancia sería marginada dramáticamente.
A pesar del enorme impacto sobre los londinenses pobres y la pérdida potencial de centenares de millones de libras esterlinas, el Gobierno ha rechazado publicar los datos que permitirían explicar cómo justifica sus propuestas.

Como Alcalde querría:
Realizar un encuentro de manera inmediata con los ministros en el DETR para exigir una explicación adecuada de por qué se propuso que Londres quede al margen de la reforma de los fondos de financiación.
Crear una comisión de investigación para defender los Fondos de Financiación para Londres y trabajar junto a los Consejos de las empresas para conseguir este objetivo vital.

INVERTIR PARA CREAR OPORTUNIDADES NUEVAS:
Como Alcalde me aseguraré de que la Agencia para el Desarrollo de Londres dé prioridad a resolver las desigualdades que niegan a muchos londinenses el poder expresar sus capacidades y potencialidades. Mientras tanto quiero desarrollar lo que sea posible hacer desde el sector privado y con las inversiones privadas coadyuvantes.
Esto debe ser apoyado por inversiones estratégicas en las nuevas infraestructuras del transporte público y con el objetivo de la refinanciación de los fondos para dar nuevas oportunidades a las comunidades pobres.
Como Alcalde querría:

Asegurar que la Agencia para el Desarrollo de Londres se marque el objetivo del restablecimiento de los fondos de financiación para áreas pobres, con planes para combatir la pobreza y la desigualdad.
Dar prioridad a planes de financiación que sean hechos y dirigidos por las comunidades locales y aumenten la disponibilidad de fondos para vivienda y desarrollo comunitario.
EL PEQUEÑO COMERCIO COMO LOCOMOTORA DEL CRECIMIENTO:
Daré la máxima prioridad a mejorar y apoyar las pequeñas y medianas empresas, las cuales serán el motor del futuro crecimiento de puestos de trabajo y de oportunidades. De las 60.000 empresas nuevas que se abren cada año en Londres el 80% fracasa después de 5 años. El porcentaje de fracasos en Alemania es de la mitad.
Los servicios de apoyo a las empresas londinenses están fragmentados en muchas sociedades nuevas que desconocen todas las ayudas disponibles. El inminente lanzamiento del Servicio para la Pequeña Empresa en Londres es una gran oportunidad para transformar la calidad y la eficacia de las empresas y apoyar específicamente el aumento del porcentaje de supervivencia, lo que será estimulante para el crecimiento de medianas empresas.
Una contribución importante y en crecimiento se refiere a las empresas de la minoría negra y minorías étnicas –al menos una de cada cinco pequeñas empresas de Londres y al menos un cuarta parte de las familias propietarias de las pequeñas empresas forma parte de las minorías étnicas.

Como Alcalde querría:
Trabajar con la Agencia para el Desarrollo de Londres y el Nuevo Servicio para las Pequeñas Empresas para desarrollar iniciativas especiales en Londres, apoyar iniciativas para incrementar y sostener las pequeñas empresas fundadas por las comunidades.
Exigir a la Agencia para el Desarrollo de Londres que priorice medidas para estimular las nuevas microempresas y sociedades cooperativas, en áreas deprimidas, como parte del Plan de Intervención.

LONDRES, CAPITAL CULTURAL EUROPEA:
La Agencia para el Desarrollo de Londres desempeñará un papel especial en el apoyo a las nuevas actividades del sector cultural. Las universidades y los centros de enseñanza de Londres deben llegar a construir un centro mundial para la investigación con grandes facilidades para la educación, la actividad académica y la concentración de conocimiento más grande del mundo. Londres, como capital del conocimiento europeo no tiene rival en el saber y es el líder mundial en los sistemas de información. Pero podemos hacer algo más que emplear estos méritos para sostener el crecimiento social y laboral.

Como Alcalde querría:
Trabajar con las empresas, la universidad y otras para apoyar iniciativas innovadoras en sectores emergentes de la economía, incluso el sector creativo. Los medios de comunicación de masas y las industrias culturales, las industrias de alta tecnología, los bancos y los servicios financieros, la medicina y las empresas farmacéuticas.
Formar y apoyar en Londres a los grupos de nuevos medios de comunicación de masas y las empresas de Internet y proponer el uso de sistemas informáticos en todas las empresas londinenses.
Fundar una Agencia Londinense para las Nuevas Tecnologías en colaboración con los representantes del Gobierno.
Constituir una Asociación para la Innovación Londinense y una Asociación Comercial que pueda trabajar para el recaudar fondos de capital necesarios para las empresas londinenses.
Garantizar que el Plan de Desarrollo de la Construcción señale y apoye iniciativa para el desarrollo y la innovación y la creación de nuevos parques científicos y tecnológicos, vinculados a la universidad y a las empresas comerciales innovadoras.
Apoyar los planes de rehabilitación y mantenimiento de las viviendas para estudiantes en Londres, que ya tienen gastos suplementarios para poder estudiar en la capital.

UNA REVOLUCIÓN PRÁCTICA:
Una de las tareas más importantes es dar una segunda posibilidad a gente que no ha podido estudiar, para poder aprender oficios que den lugar a trabajos seguros y bien remunerados.
La Asociación para el Desarrollo de Londres ha trabajado en la construcción de un proyecto de nuevos oficios para Londres. Este debe ser un Plan que ofrezca oportunidades nuevas para todos y quiero resaltar especialmente que es especialmente para gente que no tiene un oficio –casi 700.000 londinenses que tienen necesidad de ayuda para leer y escribir- y para crear las bases necesarias para que todos puedan utilizar Internet.
El Plan para los nuevos empleos está apoyado en proyectos que deben suponer una formación más cercana a las necesidades de las empresas. Casi dos tercios de las más importantes, tiene dificultades en la contratación de personal con experiencia. Los planes de formación y educación deben basarse en las necesidades de las principales empresas. La escasez de conocimientos en IT (innovación y tecnologías) es un gran problema. Quiero que se produzca un gran incremento en la formación On Line en IT, mediante el empleo de Internet, una red de Centros Culturales en todo Londres que ofrezcan un servicio de calidad.

Como Alcalde querría:

Construir un consenso en torno al nuevo Plan de los Oficios, proyectar y asegurar realmente para todos los londinenses una formación cualificada junto a la oportunidad de nuevos empleos.
Exigir que la Agencia para el Desarrollo de Londres analice y realice informes dirigidos al Alcalde y a la Asamblea sobre los resultados conseguidos por el Consejo para el aprendizaje de oficios con el compromiso de los empresarios a partir de las necesidades formativos de los trabajadores.
Fundar una sociedad para dirigir y mejorar la Formación Profesional de Base y garantizar a todos los londinenses los conocimientos necesarios para aprender a utilizar Internet.

MEJORAR LAS ESCUELAS DE LONDRES:
Cada año se invierten casi 8.000 millones de libras esterlinas en la educación en Londres. Entre las escuelas, la educación superior y el sector privado. Conseguir más rentabilidad de estas inversiones es absolutamente vital para Londres.
Aunque el Alcalde y la Asamblea no tienen ninguna responsabilidad directa en las escuelas, no podemos ignorar la necesidad de aumentar el nivel didáctico de la formación. Actualmente, se desarrolla una gran actividad de formación para dotar a la gente de los conocimientos básicos que deberían haber conseguido en la escuela. Hay también muchas escuelas en las que los alumnos abandonan con poca o ninguna cualificación.
Una investigación señala que los alumnos de algunas minorías y comunidades étnicas tienen un rendimiento muy bajo, por debajo de la media. En algunas áreas, un tercio de los alumnos está en escuelas que son formalmente identificadas como “escuelas para el fracaso”.

Como Alcalde querría:
Garantizar, como parte del Programa de Regeneración, la Agencia para el Desarrollo de Londres redacte una relación de empresas que apoyan a las escuelas.
Trabajar con los consejos de Londres para conseguir que las escuelas reciban recursos adicionales, además de los estatales, para la educación.
Constituir un grupo de trabajo sobre problemas especiales, como por ejemplo, el incremento de la exclusión educativa entre hijos de las comunidades negra y étnica.
Garantizar que el Alcalde y la Asamblea reciben informes regulares e información sobre el progreso de la actividad educativa en las zonas que han conseguido resultados positivos y qué iniciativas se extendieron más.

LA CAPITAL MUNDIAL DEL ARTE, LA CULTURA Y EL DEPORTE

Londres es la capital mundial de las artes creativas, los medios de comunicación de masas y las industrias culturales. Su teatro, la música, las películas, el ballet, la ópera y las artes visivas y ganan visitantes de todo el mundo. Los londinenses consiguen beneficios del valor y de la diversidad de las obras de arte disponibles en la ciudad, pero muchas de las actividades artísticas está concentrada en el centro de Londres y frecuentemente excluye a los jóvenes, a los ancianos y a los pobres.

ACCESO A LA CULTURA DE TODOS LOS LONDINENSES

Mi política cultural como Alcalde se extendería a todo Londres. Mis objetivos principales serían:
Dar nueva vida a las comunidades en peores condiciones y abrirse a su creatividad, fuera del centro de la ciudad.
Extender el papel de las artes en las escuelas y en la educación.
Hacer las artes más accesibles a todos los londinenses. Trabajar con el Consejo Artístico Londinense y el Consejo Artístico Inglés, con la Entidad Deportiva Inglesa, con la Cámara de Comercio.
Ampliar el acceso para crear asociaciones con las comunidades locales para una serie de iniciativas nuevas, incluso las fiestas, la formación profesional, el acceso a precios acordados, al arte en la calle y a iniciativas deportivas innovadoras.
Aliviar e intentar extender las dimensiones de las infraestructuras culturales de Londres.
Buscar nuevas oportunidades del sector público y privado constituyendo un fondo para las artes y el deporte.

Algunas de mis primeras prioridades serían:

La “Capital Arts Card Forge“ en asociación con las empresas para conceder un Carnet que permita a los estudiantes, a los ciudadanos de más edad y a los desempleados el poder ir a los teatros, al cine y a los conciertos a un precio de 3 libras esterlinas, un día a la semana.
Ayudar a las escuelas disminuyendo los costes de los transportes, gastos para asistir a eventos artísticos y visitar el Zoológico de Londres.
Una Fiesta anual de las Artes de la Juventud en Londres. Un quincenal dedicado a los artistas jóvenes, que les dé oportunidad para hacer exposiciones y participar en iniciativas en toda la ciudad de Londres. El intercambio internacional podría incrementarse y las más importantes instituciones londinenses serían comprometidas a participar en una plataforma para los artistas del futuro.
Una sede para el Festival de Cine de Londres que promoverá la creación de películas en Londres como nuevo escaparate y atrayente del cine británico, usando una sede central más grande, en Plaza Leicester, para la celebración principal del Festivas de Cine.
La semana de la Biblioteca Londinense. Un festival anual para celebrar la palabra escrita y para que crezca la conciencia del papel de las bibliotecas.
El Arte en los espacios públicos de la GLA ( Greater London Assembly) para un campeonato del arte en la calle para murales, escultura, pintura o instalaciones en una área pública de cada distrito administrativo.
Arte para la educación. Una iniciativa para meter las Artes en el corazón de la educación en Londres. Concesiones ofrecidas a las compañías de artistas profesionales en cada disciplina: teatro, artes visuales, música, ópera, danza, para trabajar en las escuelas elementales y superiores en los distritos administrativos de la ciudad.
Arte para todos. Un Festival anual de las Artes para, de y con las personas discapacitadas para celebrar los resultados artísticos de las personas con dificultades, para incrementar la toma de conciencia de los problemas de la discapacidad, especialmente sobre las barreras arquitectónicas.

CELEBRAR LAS DIVERSIDADES CULTURALES

La diversidad del marco cultural de Londres es uno de los puntos más importantes que intentaré defender y mejorar:
Apoyar la realización y la seguridad de la organización del Carnaval de Notting Hill, el festival de calle más grande de Europa, que ha sido innoblemente menospreciado en el curso de los años.
Dar soporte a las comunidades que organizan fiestas que enriquecen la vida londinense, como el Greenwich Asian Mela, el día de año nuevo chino, las fiestas turcas, las fiestas de Brick Lane, Diwali, Eid y Viasakhi.
Apoyar la celebración anual del Día del Orgullo de Gay y Lesbianas y el Festival de las Artes asegurando sus perspectivas a largo plazo.
Promover la celebración anual del día de San Patricio en colaboración con la Asociaciones de la comunidad irlandesa de Londres.

DEPORTE PARA TODOS

Diseñaré un plan para el deporte como parte integrante del renacimiento cultural de Londres. La ciudad necesita mejorar sus Centros deportivos – muchos permanecen inaccesibles a la gente. Instalaciones modernas y accesibles son muy costosas y requieren ser planificadas por todos los distritos. La mayor parte de las actividades deportivas de Londres se realizan sobre las espaldas de la gente que apoya voluntariamente a las innumerables asociaciones y Consejos Deportivos locales.
Como Alcalde querría asegurar que:

* El nuevo plan del deporte en Londres sea desarrollado y perfeccionado consultando adecuadamente y colaborando con las sociedades deportivas.

*El plan deberá asegurar las instalaciones sobre todo el territorio, teniendo en mente la necesidad de un fácil acceso de los transportes públicos y marcándose como objetivo los espacios sin instalaciones que fueron marginadas de los fondos de la Dirección de la Lotería del Deporte.
* El plan de desarrollo por áreas protegerá las instalaciones existentes, los campos de juego y los sitios que tienen necesidad de desarrollar el deporte.

Las políticas de ordenación del Támesis y las vías fluviales de Londres incluyen sacarles el máximo potencial deportivo y recreativo:

De forma conjunta con la Entidad inglesa para el Deporte se hará un programa de actividades deportivas en las distintas zonas de Londres, empleando recursos de la Lotería, donde el impacto positivo sea mayor, teniendo en cuenta, en la instalación y en el uso, que los recursos empleados cubran las necesidades de los barrios pobres.
Exigir de la Entidad del Deporte el que se desarrolle un nuevo plan para ampliar la participación de las mujeres en el deporte de Londres, incluyendo los nuevos estándares para los centros deportivos y recreativos para jóvenes.
Animar al compromiso a las sociedades de fútbol londinenses y a las más importantes instituciones deportivas en un conjunto nuevo de proyectos y de iniciativas para las comunidades, desarrollando nuevas acciones para combatir la exclusión social, la ausencia escolar, el comportamiento antisocial de los adolescentes, el racismo y la prevención del crimen. Londres espera que su Alcalde dirija y promueva los mayores acontecimientos deportivos y consiga los máximos beneficios que tales eventos puedan producir.
Como Alcalde jugaré un papel de dirección para apoyar los esfuerzos de llevar la Copa del Mundo 2006 a Inglaterra y la final de la copa del mundo al estadio reconstruido de Wembley y transmitida por los medios públicos más importantes que sea posible.

LONDRES: UNA CIUDAD MUNDIAL SOSTENIBLE

El futuro de Londres debe ser limpio y verde. Tanto nuestro futuro económico como la calidad de nuestras vidas dependen de estar a la vanguardia como ciudad mundial sostenible.
Como Alcalde querría:
*Incorporar las exigencias medioambientales en el centro del gobierno londinense y realizar análisis complejos sobre medioambiente, controlando todos los planes que el Alcalde elabore.
* Introducir un índice de calidad de vida de los londinenses, adaptado a las necesidades específicas de la ciudad, que incluya la medición del porcentaje de criminalidad, salud, aire y calidad del agua, niveles del tráfico en las calles, acceso a los espacios verdes y reutilización de los terrenos contaminados y abandonados.
* Garantizar una mayor información a los londinenses sobre el estado del ambiente y los objetivos para la mejora en london.mayor.com y otros medios. Además adoptaré seis compromisos específicos medioambientales con los londinenses.

TRANSPORTES

La crisis del transporte en Londres será el problema más importante que tendrá que afrontar el nuevo Alcalde. La crisis puede ser superada sólo con la reducción de la saturación del tráfico en nuestras calles, estimulando un mayor empleo de los transportes públicos y transformando más seguras nuestras calles para ciclistas y peatones.
Poniendo en práctica las medidas descritas en detalle en otras partes de éste manifiesto, querría:
Reducir el tráfico en las calles en un 15% antes del 2010.
Viviendas con calefacción para todos utilizando los materiales de construcción de la forma más eficaz.

Como Alcalde querría:

Designar a un consultor personal para garantizar la realización de un programa efectivo de aislamiento de las viviendas y otras medidas para acabar con la falta de combustible y el escándalo por las muertes por frío durante el invierno.

ZONAS VERDES Y EL RIO

Debemos aprender a valorar el rico patrimonio natural de Londres. Sus parques, los espacios verdes y los ríos son morada de una gran diversidad de animales y plantas silvestres. El acceso a los espacios verdes es saludable y beneficioso para la educación de los niños londinenses, hace una ciudad más verde y más agradable en la que vivir y trabajar.

Como Alcalde querría:

Incluir en los planes del transporte de Londres el desarrollo de pistas verdes peatonales para caminar en la ciudad, de norte a sur y de este a oeste.
Redactar un Plan de acciones sobre la biodiversidad para proteger plenamente en Londres a los espacios de los animales y de las plantas silvestres.
Comenzar a intervenir para intentar salvar los pantanos de Rainham de proyectos de desarrollo feos y destructivos. El río Támesis es muy importante para Londres y es un bien natural muy importante y visible. El Támesis tiene una serie amplia de habitats , incluyendo cañaverales, prados, pastos y cenagales y es la morada de más de 350 especies de invertebrados y 115 especies diversas de peces. El Támesis y sus afluentes, como los ríos Colne, Wandle y Lee, unen Londres al campo circundante y establecen una red de corredores verdes a través de las áreas urbanas. Son también una importante pero infrautilizada arteria de transporte de personas y materiales.

Como Alcalde querría:

Subdividir las zonas del Támesis con una cinta Azul especial que señale su protección como parte integrante del Plan de Desarrollo de la Áreas y de los otros planes desarrollados por el Alcalde.

FRENAR EL DERROCHE, COMENZAR CON EL RECICLAJE

Debemos controlar los residuos de Londres de la forma más sostenible. La ciudad genera 13.5 millones de toneladas cada año. En el pasado se quemaron o se enterraron en los basureros. Actualmente, Londres recicla sólo el 6% de todos sus residuos domésticos, comparada con Barcelona que recicla el 25% o Berlín el 30%. Un nuevo comercio puede crearse donde los residuos existentes se conviertan en riqueza.

Como Alcalde querría:

Desarrollar un nuevo plan para la gestión de los residuos con el objetivo de reciclar el 25% de todos los residuos domésticos antes del 2005.
Jugar un papel dirigente para promover incentivos económicos que estimulen a las empresas a reciclar sus propios residuos.
Garantizar que el Plan de Desarrollo de las Áreas dé prioridad al necesario aumento de las instalaciones disponibles para realizar el reciclaje.
Garantizar que el GLA sea un ejemplo para el resto de Londres, comprometiéndose en comprar materiales reciclados.

UNA ECONOMIA VERDE

Debemos garantizar que Londres sea el líder mundial en la creación de empleos en el sector emergente de las empresas verdes. Este sector podría ser importante para la economía de la capital en los próximos 20 años como las telecomunicaciones y los sistemas informativos.

Como Alcalde querría:

Poner a punto el objetivo de crear para Londres 10.000 puestos de trabajo en nuevas empresas verdes antes del 2005.
Emplear la capacidad de compra del Alcalde y de la Asamblea para estimular la creación de empresas locales sostenibles. Estos trabajos se centraran en tres áreas principales:
La gestión del reciclaje y de los residuos experimentada en los EE.UU , en la región de las “Tres ciudades” (Washington, Baltimor y Richmond), comparables en tamaño y población a Londres, sugerirá algunos de los 2.000 nuevos puestos de trabajo que crearse en la recogida, selección y transporte de los productos reciclados y en las industrias de materias reelaboradas.

RENDIMIENTO ENERGÉTICO DOMÉSTICO EFICIENTE

Un programa quinquenal de medición del aislamiento de las viviendas, que se marque el objetivo de mejorar la vivienda de la gente que está en condiciones de riesgo, incluso de ancianos y de jóvenes con enfermedades respiratorias, podría crear 30.000 puestos de trabajo en toda Gran Bretaña. En Londres estos empleos nuevos podrían crear al menos 5.000 puestos de trabajo.

CONSEGUIR INVERSIONES EN LAS TECNOLOGIAS VERDES

Londres está en buena posición para atraer las inversiones en las tecnologías sostenibles del mañana, en las energías renovables y en el control de la contaminación. Es en la reducción de la contaminación atmosférica que debemos hacer de Londres una guía en el combate contra el cambio climático. Cada año, la ciudad emite 60 millones de toneladas de bióxido de carbono. Quiero asegurar que Londres cumpla con su parte en el objetivo del cambio climático y , en particular, el objetivo marcado por el Gobierno de reducir las emisiones de bióxido de carbono de una quinta parte del nivel de 1990 antes del 2010.
Una ciudad que reduce con éxito sus emisiones de bióxido de carbono estará en condiciones de beneficiarse del mercado de la expansión de las tecnologías verdes y en la producción de energías renovables que será una parte muy importante de la economía del mundo en el próximo siglo.

Como Alcalde querría:

Garantizar que todos los planes aprobados por el Alcalde incluyan como parte de su evaluación ambiental una estimación de la aportación que darán al objetivo de la mejora del clima.
Aprobar un documento anual, como parte de mi “ Informe sobre el Estado del Medio Ambiente “, sobre la aportación a la lucha para la mejora ambiental de Londres, siguiendo los planes aprobados para toda la nación.