Declaración de cargos públicos de IU en relación con los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2013

 

EN DEFENSA DE ANDALUCÍA, NO AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA PARA 2013

En la actual crisis estructural del capitalismo y de  dominio de la oligarquía financiera, la estrategia que ha guiado la intervención estatal desde un sistema institucional bipartidista, ha sido convertir la deuda privada en deuda pública con la esperanza de que la economía renaciera sin tocar los mecanismos que durante 30 años alimentaron la expansión de dicha oligarquía y que generó una desigualdad social creciente para que no colapsaran los bancos y las grandes empresas privadas. Pero dicha socialización de las deudas privadas ha provocado una grandísima dificultad de todos los países avanzados y, muy especialmente, de los países y regiones más débiles, descargando la crisis en los sectores “no responsables”: los contribuyentes y los trabajadores.

 

En el marco del Plan de Estabilidad y el Pacto Fiscal impuesto desde una Unión Europea hegemonizada por la burguesía financiera alemana, Andalucía no tiene futuro alguno. La asunción de dichos principios por el actual equipo de gobierno del PSOE e IULV-CA y que marcan el Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013, inhabilita dicha experiencia para ofrecer una perspectiva de esperanza para la mayoría de la población andaluza, ya que:

  • Es peor que el de 2012 elaborado y aprobado por el PSOE, disminuyendo en un 4.1%
  • Asume un recorte presupuestario para pagar la deuda pública generada por la banca y las grandes empresas y que pagan los contribuyentes y los trabajadores. La deuda se eleva para 2013 en un 60%, pasando de 2.229 a 3.581 millones de euros la amortización de la misma, bajo la estricta disciplina del déficit del 0.7%, una cantidad que supone casi el 8% del presupuesto, siete veces más que el conjunto previsto para planes de empleo.

  • Es peor que el de 2012 elaborado y aprobado por el PSOE, disminuyendo en un 4.1%
  • Se debilita la sanidad y la educación públicas en plena campaña de privatización de ambos sectores públicos a cargo del PP. Disminución en mil millones de euros en Sanidad (un 10.6%% menos) y de 600 millones en Educación (un 8.6% menos).

  • No contiene ninguna política activa contra la destrucción masiva de empleo generada por la política de austeridad para los de abajo. La protección social pasa de 3.463 a 2.862 millones de euros y la partida para fomento empleo disminuye un 30% pasando de 1.183 a 825 millones respecto al anterior, cuando más de un millón de andaluces y andaluzas viven en unidades familiares con todos sus miembros en paro y la exclusión social o la media de la tasa de paro es del 35% hoy y cerca del 40% para 2013, según las previsiones oficiales.

  • No da respuesta a la quiebra de los Ayuntamientos. La Ley 6/2010 de 11 de junio, con la que se creó el Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, establecía (en plena crisis) en su artículo 4º la dotación del fondo y establece que en 2011 se dotaría con 420 millones de euros, al que se sumarían cada año 60 millones hasta alcanzar el importe de 600 millones de euros en el ejercicio 2014. Sin embargo, en el texto del proyecto de presupuesto de la Junta de Andalucía para 2013 se explica que, con carácter extraordinario, la dotación global del fondo se mantendrá en 480 millones para toda la comunidad, la misma cantidad que en 2012, “demorándose hasta 2015 el cumplimiento del objetivo establecido en el artículo 4.1 de la citada ley”.

  • No incide sobre uno de los problemas más profundos y graves de la situación actual: “Estamos asistiendo al genocidio de una generación entera de jóvenes”. Y el asunto no remite sólo a que más del 50% de los jóvenes en condiciones para trabajar estén en paro o que constituyan, los jóvenes, la base actual de la temporalidad y del trabajo y las vidas precarias, sino la ausencia de una idealidad cultural necesaria para proyectar sus vidas frente a la actual cultura dominante que los está matando, no solamente en términos metafóricos sino reales en fiestas de “Halloween”. La situación de los jóvenes hoy señala a las claras lo inadecuado de las relaciones sociales existentes.

  • No apuesta por avanzar en la democratización del derecho común a la tierra, que se configura hoy como un eje central en una verdadera política activa de empleo, de soberanía alimentaria de la población y  una reestructuración ecológico-social de Andalucía.

 

Por tanto las abajo firmantes, cargos públicos de IULV-CA, rechazamos este proyecto de presupuesto y pedimos al grupo de diputados y diputadas de IULV-CA que voten en contra y presenten una enmienda a la totalidad.

 

(Parte del texto aprobado en IU por la Base, en su reunión de Aguadulce, Diciembre 2012)