Historia

Jaén, Ciudad Habitable es una asociación político-cultural creada por la antigua Asamblea Local de Izquierda Unida de Jaén, cuya militancia fue expulsada tras su participación en las elecciones municipales en la candidatura Jaén en Común. Es por ello que nuestra historia es también la historia de esta organización política de la que hemos sido su motor en Jaén hasta el verano de 2015.

Izquierda Unida nació como movimiento político y social allá por 1986. En la ciudad de Jaén impulsaron el proyecto en sus orígenes, vecinos y vecinas militantes del PCE y otros partidos de izquierdas, personas implicadas en el tejido social local, vinculadas a las luchas vecinales y sindicales, cristianos de base, ecologista, feministas, pacifistas, que venían confluyendo en grupos como el Colectivo mientras tanto, Iniciativas por el desarme y la emancipación de los pueblos.

Política como ética de lo colectivo
Pensamiento propio, conocimiento, diálogo, afecto y lucha, como impulsos ético políticos.

Importancia de la vinculación entre lucha social y política, entre impulso da los movimientos sociales e intervención política, condiciones necesarias para transformar la sociedad

Conexión entre los problemas locales y globales “pensar globalmente actuar localmente”. Junto a las tradiciones del movimiento obrero presentes en nuestra Asamblea, nos hemos sentido y hemos sido parte activa del los movimientos pacifista y ecologistas desde finales de los 80 del siglo pasado, o de las distintas movilizaciones en solidaridad con Palestina. Participamos activamente de las luchas del movimiento antiglobalización a principios del siglo XXI, estuvimos presentes en el movimiento de los Foros Sociales de Porto Alegre, 2001, Florencia 2001, Génova 2002, Bamako, Kenia… Jaén . Nuestro compromiso con un modelo de ciudad habitable se define por la importancia que nuestros programas y nuestra actividad político social ha dado a la luchas vecinales por derecho al empleo y la vivienda, la democracia participativa, los modelos de gestión pública ecológica y social de los servicios, al diálogo entre las generaciones que habitan la ciudad, el pequeño y mediano comercio, el protagonismo de las mujeres, la centralidad del Casco Antiguo y la calidad de vida en los barrios.

Protagonismo de las mujeres. Desde 1991, la presencia cuantitativa y cualitativa de mujeres en las candidaturas para los procesos electorales y órganos de dirección ha sido casi siempre paritaria.