Coloquio con Pietro Barcellona

Coloquio con Pietro Barcellona, catedrático de filosofía del Derecho en la Universidad de Catania (Sicilia). No vivimos ya en la modernidad, que era dialéctica y combativa, sino en una especie de anestesia general que está llevando a la desaparición del ser humano tal y como lo hemos conocido hasta ahora.

de Achille Rossi

Texto aparecido en

http://www.altrapagina.it/ingrandimento_articolo.php?ID_Articolo=1909
 

Es desagradable hacer de Casandra(1) de los procesos actuales, pero yo ya había previsto hace veinte años que se estaba creando un abismo entre la élite intelectual que representaba a la izquierda y el sentido común“. A Pietro Barcellona, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Catania, no le han sorprendido los resultados electorales(2). “Estas cosas las he descrito con mucha anticipación en mis libros “El fin del estado social“(3) y “Política y pasiones“(4), pero sorprende que nadie haya tenido en cuenta que la izquierda había perdido todo contacto con su base social. La comunicación se interrumpió alrededor de los años ochenta“. ¿Por qué motivos? “Por la plasticidad de los humanos y su disponibilidad a ser manipulados o a autoregularse y a asumir responsabilidades. El ser humano puede convertirse en un esclavo o en un señor. Una hegemonía cultural antihumanista y antisolidaria ha hecho de la ciencia, el dinero y el éxito, los nuevo ídolos y ha disgregado totalmente el tejido social. Cuando una sociedad se atomiza, se pierden todos los vínculos sociales que permiten una elaboración colectiva y se excava una especie de vacío del que se aprovecha la ideología de los medios de comunicación“.

El filósofo de Catania nos explica que los medios de comunicación han sido un factor de transformación radical: “Han modificado los gustos, los estilos de vida, masificándolos de forma inaudita. La masificación aparentemente exalta al individuo pero destruye a la persona. Individuo y persona no son la misma cosa, más bien el individuo es la negación de la persona porque la convierte en un número, un simple dato cuantitativo, mientras que la persona es una especie de misterio, de anudamiento, de experiencia, de trascendencia“.

Y Barcellona cita la bella definición de Maria Zambrano(5): “La persona es un universo en el que se compenetran todos los aspectos que hemos considerado escindidos: la emotividad, la acción afectiva, la razonabilidad, la exigencia de sentido, la capacidad de pensar“. “La persona es, al mismo tiempo, una totalidad y un individuo” -continúa diciendo el filósofo- “y nuestra tarea es la de transformar este mundo en un mundo de personas. Nosotros, por el contrario, hemos sido pasivamente subalternos a esta ideología del individualismo absoluto, de cáda cual para sí mismo, de la búsqueda del éxito, de la satisfacción inmediata del deseo. Ha habido una mutación antropológica, como había intuido Pasolini(6) en los años setenta“.

Y Barcellona precisa: “El cambio no se ha dado sólo en Italia, sino en todo el Occidente europeo. La derecha está ganando en todos lados. Acabo de volver de Inglaterra y me ha sorprendido la ausencia de campaña electoral. Las noticias de la derrota de Ken el Rojo(7), el Alcalde de Londres, aparecían en la décima página, sin que se destacaran. No he visto participación alguna. Ha votado el 45% de la población y se ha considerado un gran éxito. Sin embargo, Londres es una metrópolis importante de Occidente en la que hay una gran integración social y en la que se vuelcan todos los problemas existenciales y tecnológicos de nuestro tiempo“.

En fin, según usted, lo que hay es un cambio radical de mentalidad. “Estoy convencido de que hemos entrado ya en otra época, no estamos en la modernidad, que era dialéctica, combativa y polémica desde su propia raíz profunda. Vivimos en una especie de anestesia general, que está llevando a la desaparición del ser humano como lo habíamos pensado hasta ahora. Yo hablo del posthumano(8) porque los dioses, Cristo, están siendo sustituidos por una medicina, una biología, una ingeniería genética que convierten en indiferente todo lo que pertenece a la esfera interior, a la moral. Antes vivíamos momentos trágicos, dilemas de conciencia, ahora no veo a nadie que se lascere, porque se ha atrofiado el sentido del bien y del mal. Y esto es lo más grave.

Concretando. ¿Qué señala este resultado electoral en el plano político? “Indica que el país está deprimido, desorientado, desalentado, que no tiene ninguna relación ni con las instituciones ni con los partidos y ni siquiera con la Iglesia. En un momento como este la Iglesia podría desempeñar un papel muy importante, pero tendría que abandonar los lugares del culto y ocuparse del corazón de los hombres. Debería retomar el estilo del Evangelio: dejarse de dogmatismos, de leyes, de glosas, para dedicarse a entender lo que somos, qué relación tenemos con el espíritu, por qué somos mortales y quizás podamos resucitar, cuál es el significado del cuerpo. Eran preguntas complejas e inquietantes en este este grandísimo documento de la experiencia humana que es el Evangelio y no se entiende porqué no se vuelve a hablar de ellas“.

Usted constata una desvinculación entre la base y la clase dirigente. “La clase dirigente es tal si es capaz de interpretar y transformar los momentos instintivos y espontáneos de un pueblo, incluso el miedo. Si la gente tiene miedo no puedes negarlo, debes transformarlo positivamente, porque todas las pasiones humanas, incluso las más perversas, pueden transformarse. Este trabajo lo hacia la izquierda y la Democracia Cristiana estando con la gente, favoreciendo el discurso público y la relacion entre las personas. Algo así hoy ya no existe, nadie se interesa por los otros. No lo digo en el sentido altruista, que no he defendido nunca, sino de la capacidad de escuchar el grito de dolor que hay en cada ser humano. Creo que los seres humanos sufren más de lo que aparentan y este grito de dolor necesita ser expresado y reelaborado“.

Barcellona nos habla de la lectura de un texto de su colega Vitiello(8), “Refundar el cristianismo“, en el que ha encontrado elementos reales para comprender lo que se está desencadenando en las vísceras profundas de Europa: “En estos momentos Europa es el lugar de la desesperación, porque no somos ni parte de una fe que nos guíe de forma fanática y quizás destructiva, ni de una tecnología tranquilizante que más bien nos sitúa continuamente ante problemas éticos, precisamente en el momento en el que el discurso ético parece impracticable. Me ha gustado mucho el último libro de Panikkar “El espíritu de la palabra“(9), porque resalta la necesidad de volver a encontrar y recomponer los trozos rotos de nuestra existencia. Y es de este tipo de reflexión de la que es necesario volver a partir“.

¿Usted piensa que el resultado electoral de la Liga(10) se debe atribuir sobretodo al miedo? “No sólo. Jugando al nomadismo intelectual, hemos subvalorado el problema del territorio y del arraigo, que es una necesidad profunda. En mi estancia londinense he podido constatar el apego de los ingleses a sus tradiciones y a su pasado. Nosotros, los italianos, por el contrario, hemos desacralizado también nuestra memoria: no hay ni Risorgimento(11), ni Resistencia, ni la relación con la iglesia católica. Somos un país que pasa el tiempo destruyendo“.

¿Cómo se explica la victoria de Lombardo(12) en Sicilia? “Por su relación personal con los electores. Mientras Anna Finocchiaro(13) hacía propaganda en hoteles y cocktails, él iba a los mercados de abastos. Es verdad que es un comportamiento clientelar, pero en un momento en el que el estado social ha sido destruido y sustituido por la ideología de los derechos, un político que propone la defensa, el cuidado, que se interesa por tí hasta el punto de acompañarte a casa, está claro que gana. El asistencialismo es una forma de relación que te hace subalterno, pero no te deja solo“.

Teniendo en cuenta la deteriorada situación que usted ha descrito ¿desde dónde se puede recomenzar? “Será por mi formación cristiana y comunista, pero he estado siempre convencido de que hay que repartir de las personas, de los pequeños grupos y proponer una hipótesis de revolución molecular. ¿Hay una escuela? Hacer que funcione lo mejor posible, organiza las relaciones entre los padres, que los jóvenes vivan el gusto por comprender el mundo. ¿Tienes un comercio? Gestionalo no sólo como lugar donde se compran y venden mercancias, sino como espacio para la conversación. Esta es la época de las revoluciones silenciosas, no proclamadas con altavoz. Me impactó el modelo de expansión del cristianismo de Palestina a Roma porque se trató de una inaudita revolución cultural, que se realizó con esta técnica molecular: pequeños grupos, pasa la voz, cenobios y comunidades que se reunían. Nosotros vivimos una transición cultural similar, en la cual la acción invisible de pequeños grupos es más potente de lo que se pueda imaginar. No es necesario tener prisa, sino construir relaciones, sembrar y cultivar los pequeños brotes que nacen“.
 
 
Notas del traductor
 
(1) En la mitología griega Casandra era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, rechazó el amor del dios; éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. Tiempo después, ante su anuncio repetido de la inminente caída de Troya, ningún ciudadano dio crédito a sus vaticinios.

(2)Los italianos celebraron elecciones generales anticipadas el domingo 13 y lunes 14 de abril de 2008 después de que el Presidente Giorgio Napolitano disolviese el Parlamento italiano el 6 de febrero de 2008, a raíz de la caída del segundo mandato de Romano Prodi que perdió el voto de confianza del Senado donde su mayoría pendía de un hilo. Una nueva victoria de Berlusconi y la Casa de la Libertad. Una derrota del Partido Democrático de Veltroni y la desaparición de la izquierda del Parlamento.

(3) y (4) Algunas de las obras de Pietro Barcellona son: Il ritorno del legame sociale (Torino 1990); Lo spazio della politica (Roma 1993); Dallo Stato sociale allo Stato immaginario (Torino 1994); L’individuo sociale (Genova 1996); Politica e passioni (Torino 1997); Il declino dello Stato (Bari 1998); L’individuo e la comunità (Roma 2000); Le passioni negate (Enna 2001); La strategia dell’anima (Roma 2003); Diritto senza società. Dal disincanto all’indifferenza (Bari 2003); Il suicidio dell’Europa. Dalla coscienza infelice all’edonismo cognitivo (Bari 2005); Critica della ragion laica (Roma 2006); La parola perduta. Tra polis greca e cyberspazio (Roma 2007).

En España se pueden encontrar los siguientes textos:

Artículos de revistas

Diritti umani e “nuovi diritti”: governo della globalizzazione e desocializzazione del diritto. Pietro Barcellona. Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, ISSN 1138-039X, Nº 10, 2006, pags. 91-98
 
La globalización y los derechos humanos en la construcción europea. Pietro Barcellona. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, ISSN 0212-8217, Nº 7, 2004, pags. 9-27
 
Democracia y justicia. Pietro Barcellona. Jueces para la democracia, ISSN 1133-0627, Nº 28, 1997, pags. 39-47
 
Conversación sobre el Estado Social. Pietro Barcellona. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, ISSN 0008-7750, Nº 32, 1995 (Ejemplar dedicado a: Mundialización económica y crisis político-jurídica), pags. 5-16
 
Política y modernidad: hipótesis para una crítica. Pietro Barcellona. Mientras tanto, ISSN 0210-8259, Nº. 57, 1994, pags. 61-86
 
El golpe de Yeltsin y la cuestión democrática. Pietro Barcellona. Mientras tanto, ISSN 0210-8259, Nº. 55, 1993, pags. 42-46
 
Después de la “despolitización”, el relanzamiento de la izquierda. Pietro Barcellona. Mientras tanto, ISSN 0210-8259, Nº. 45, 1991, pags. 71-96
 
Imágenes del hombre y técnicas jurídicas. Pietro Barcellona. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, ISSN 0008-7750, Nº 30, 1990 (Ejemplar dedicado a: Italia, años 80), pags. 27-52
 
Estado de derecho, igualdad formal y poder económico: apuntes sobre formalismo jurídico y orden económico. Pietro Barcellona. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, ISSN 0008-7750, Nº 29, 1989 (Ejemplar dedicado a: Bicentenario de la Revolución Francesa 1789-1989), pags. 45-62
 
Colaboraciones en obras colectivas
 
Todos estamos en peligro. Pietro Barcellona. Visiones de Pasolini / coord. por Mariano Maresca, 2006, ISBN 84-86418-80-1, pags. 39-64
 
Una nuova “narrazione”: la strategia dei nuovi diritti. Pietro Barcellona. Contornos y pliegues del derecho : homenaje a Roberto Bergalli / coord. por Iñaki Rivera Beiras, 2006, ISBN 84-7658-775-9, pags. 46-53
 
La teoría de sistemas y el paradigma de la sociedad moderna. Pietro Barcellona. Mutaciones de Leviatán : legitimación de los nuevos modelos penales / coord. por Guillermo Portilla Contreras, 2005, ISBN 84-460-2375-X, pags. 11-55
 
El vaciamiento del sujeto y el regreso del racismo. Pietro Barcellona. Identidades comunitarias y democracia, 2000, ISBN 84-8164-423-4, pags. 113-126
 
Libros
 
El individualismo propietario. Pietro Barcellona, Mariano Maresca, Jesús Ernesto García Rodríguez Trotta, 1996. ISBN 84-8164-118-9
 
Postmodernidad y comunidad: el regreso de la vinculación social. Pietro Barcellona. Trotta, 1992. ISBN 84-87699-36-7
 
 
El Estado y los juristas. Pietro Barcellona, Juan-Ramón Capella, Giuseppe Cotturri. Barcelona : Fontanella, 1976. ISBN 84-244-0405-X

   
En la sección HORIZONTAL (sección Reflexiones) de nuestra web iujaen.org puedes encontrar algunas entrevistas de PietroBarcellona.
   
  
(5) Persona y democracia. San Juan de Puerto Rico: Departamento de Instrucción Pública, 1958. . 2ª ed. Madrid, España: Anthropos, 1988.

(6) “Pasolini testigo de un cambio antropológico que nos afecta a todos:”todos estamos en peligro”, dice en una de sus últimas entrevistas”. Pietro Barcellona. “Visiones de Pasolini”. Ed. Mariano Maresca. 2006. Madrid. Pag. 42.

(7) Véase el material disponible en iujaen.org (Sección HORIZONTAL, Experiencias)
 
(8) “Ripensare il cristianesimo-De Europa”, Vitiello, Vicenzo. 2008, 160 pag. Edt. Ananke. Colección Filosofía.
        
(9) “Lo spirito della parolla” Panikkar, Raimon. 2007, 163 pag. Edit. Bollati Boringhieri. Colección Incipif.
        
(10)La Liga Norte es un partido politico de Italia fundado por Umberto Bossi, que cuenta con apoyo exclusivamente en las regiones del norte Italia, y representa el máximo exponente político del nacionalismo padano. En las últimas elecciones generales del 2008 ha obtenido 3.024.522 de votos, el 8.3% y 60 diputados. Es la primera fuerza de voto obrero en la zona norte de Italia.           

(11)El movimiento nacionalista, político y cultural que en Italia, en la segunda mitad del siglo XVII-1866, desembocó en la formación de la unidad nacional (1859-1876). 

(12 Raffaele Lombardo. Presidente de la Región Siciliana (65% de los votos) a partir del 14 de abril de 2008 y parlamentario europeo. Fundador y lider Movimiento por la Autonomía (en coalición con la Liga, Fuerza Italia y Alianza Nacional). Ha sido presidente de la provincia de Catania desde 2003 hasta el 12 de febrero de 2008.
 
(13) Anna Maria Paola Luigia Finocchiaro. Candidata a la Presidencia de la Región de Sicilia, propuesta por el Partido Democrático (centro político) y la Unión. El 29 de abril fue elegida como presidenta del Grupo del PD en el Senado para la XVI legislatura.
 

Traduce konkreto para la Asamblea Local de IULV-CA de la ciudad de Jaén.